La UIMP y el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid presentan en Garachico (Santa Cruz de Tenerife) “Pura Biodiversidad Canaria“

Las dos instituciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Garachico, ofrecen en el Castillo de San Miguel una exposición fotográfica que descubre la biodiversidad del Archipiélago

Madrid, 26 de abril de 2022

La exposición, integrada por 30 fotografías de gran formato realizadas por alumnado del Máster Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, se puede visitar hasta el próximo 26 de mayo

El Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Ayuntamiento de Garachico, en Santa Cruz de Tenerife, han inaugurado la exposición fotográfica Pura Biodiversidad Canaria. La muestra rinde homenaje al pueblo de La Palma con el doble objetivo de poner en valor y salvaguardar la rica y plural biodiversidad vegetal y animal del Archipiélago canario, y dar a conocer el Máster 'Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación que organizan de manera conjunta la UIMP y el CSIC.

La exposición Pura Biodiversidad Canaria también quiere reconocer la actividad académica del alumnado del Máster. Diez alumnos matriculados en la cuarta promoción del Máster son los autores de las fotografías tomadas en diferentes espacios naturales de las Islas Canarias durante sus estancias de prácticas. Flora y fauna se dan la mano. La selección de las fotografías que integran la muestra se ha llevado a cabo por el propio comisario de la exposición y el fotógrafo de naturaleza Jaime Culebras cuyo trabajo se puede ver en PhotoWildlife.

La muestra persigue, igualmente, destacar que, "el archipiélago canario es mucho más que sol y playa. Sus 4 parques nacionales, 11 parques naturales, 7 Reservas de la Biosfera, bosques milenarios, volcanes, barrancos, playas vírgenes y salvajes, mares llenos de vida y unos de los cielos más limpios de Europa convierten a Canarias en uno de los ecosistemas más apreciados del mundo y le otorgan altos niveles de calidad ambiental con un reconocimiento internacional", ha indicado Jesús García Rodrigo, comisario de la muestra, y jefe de la Unidad de Cultura Científica, Comunicación y Divulgación en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid.

Una decena de fotógrafos nos ofrecen treinta miradas de Canarias

La exposición, que se puede visitar en el castillo de San Miguel de Garachico hasta el próximo 26 de mayo, está configurada por 30 fotografías de gran tamaño, de una selección de casi un centenar de imágenes, que ofrecen una imagen general de la biodiversidad vegetal y animal de distintos espacios naturales de las islas. Estas fotografías han sido realizadas por los alumnos del Máster: Pablo Aycart LazoDaniel BeamudJuliana Cruz MontillaNura El KhouriFernando Loras OrtíPaula Ortega LópezJavier Ortiz RiveroVíctor Pérez CalleAnui Sanz e Irbin Manuel Veliz Isidro.

Imagen de la exposición Pura Biodiversidad Canaria      Imagen de la exposición Pura Biodiversidad Canaria

A la izquierda, Roque de los Muchachos, isla de La Palma. Fotografía de Pablo Aycart. El saludo del Teide. Fotografía de Paula Ortega. Pinchar sobre cada imagen para descargar

De esta iniciativa, Mónica Álvarez de Buergo, vicerrectora de Posgrado, Investigación y Formación Permanente de la UIMP, ha manifestado que, "Pura Biodiversidad Canaria es una exposición fotográfica que se hacía necesaria para poner de relieve la riqueza natural de las Islas realizando con ella un homenaje al pueblo de La Palma tras el desastre natural vivido por la isla, para divulgar gráficamente la labor de un Máster que ya se ha consolidado en el panorama académico y, con todo ello, concienciar a la ciudadanía de la necesidad de proteger y conservar nuestro medio natural".

La inauguración ha contado con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico, Airam José Trujillo Rodríguez. El edil garachiquense ha destacado la elevada biodiversidad y gran cantidad de endemismos o especies exclusivas que tiene nuestro archipiélago canario. "Nuestras islas presentan un marco incomparable para que los verdaderos protagonistas de esta exposición, que son los alumnos y alumnas de este máster, disfruten de nuestra flora y fauna", ha indicado el concejal para concluir agradeciendo la presencia de todas las personas que han asistido a la inauguración, y en especial, a los representantes de la UIMP y del Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid.

Imagen de la exposición Pura Biodiversidad Canaria        Imagen de la exposición Pura Biodiversidad Canaria

Sticta canariensis (izd.). Fotografía de Javier Ortiz. Plantas nativas contra invasoras. Fotografía de Nura El Khouri. Descargar imágenes pinchando sobre ellas

También ha participado Arturo Hardisson de la Torre, director de la sede de la UIMP en Tenerife, quien ha señalado que, "Canarias, como parte importante de la Macaronesia, posee una singularidad excepcional en su fauna y en su flora, tanto marina como terrestre. En el archipiélago se distribuyen miles de especies con un grado de endemismo muy alto. Estos hechos colocan a Canarias como la región europea más importante en biodiversidad con bosques como la laurisilva, pinares autóctonos representados por el pino canario, de muy fácil regeneración y una flora con cerca de 700 plantas autóctonas. Por todos estos motivos, esta exposición pone en valor nuestras reservas naturales".

Por su parte el vicedirector de Investigación del RJB-CSIC y director del Máster, Javier Diéguez-Uribeondo, ha querido reconocer "la actividad académica del alumnado del Máster. Con sus seminarios y prácticas en el archipiélago amplían sus conocimientos sobre la biodiversidad de las islas, pero, además de recopilar datos para sus investigaciones y trabajos docentes, con fotografías como estas que hoy presentamos en esta exposición nos marcan el camino en pos de preservar esta extraordinaria biodiversidad que atesora Canarias".

La exposición forma parte del programa Aprendizaje por Servicio (Aps), una metodología que vincula la formación académica con el compromiso social. Esta educación experimental permite poner en práctica conocimientos aprendidos en el aula, como en este caso la divulgación científica, enfocada a la difusión de este Master entre la ciudadanía.

Imagen de la exposición Pura Biodiversidad Canaria            Imagen de la exposición Pura Biodiversidad Canaria

Perenquén común (Tarentola delalandii), lagarto endémico de Tenerife y La Palma. Irbin M. Veliz. A la derecha, un bosque de laurisilva. Parque Rural de Anaga, Tenerife. Víctor Pérez Calle. Descargar imágenes pinchando sobre ellas

Un Máster único en el mundo

El Máster 'Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación', que se coordina desde el Real Jardín Botánico de Madrid, presenta una triple línea de actuación: la formación, la investigación y la divulgación.

Este Máster es único en el mundo por realizar parte de sus estudios en reservas naturales en el subtrópico y trópico como las Islas Canarias o la Reserva Natural de Pacuare, Costa Rica. El Máster se imparte en castellano y está abierto a estudiantes de cualquier país del mundo.

Imagen de la exposición Pura Biodiversidad Canaria      Imagen de la exposición Pura Biodiversidad Canaria

Los cardonales son ecosistemas áridos por naturaleza (izd.). Fotografía de Juliana Cruz. Pareja de lagartos tizón (Gallotia galloti) sorprendidos en su intimidad. Fotografía de Daniel Beamud. Pinchar sobre las imágenes para descargar

También tres son sus objetivos: primero, concienciar a la sociedad de la importancia de conservar y proteger nuestro medio natural; segundo, difundir el Programa Oficial del Máster organizado y acreditado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y, por último, poner en valor el trabajo académico de sus estudiantes.

Desde su primera campaña en 2018, alumnos del Máster visitan durante varios días distintos espacios de las Islas Canarias con el fin de tomar datos para ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad animal y vegetal. Además de recopilar datos e investigar para sus trabajos docentes, también documentan gráficamente los espacios visitados y algunas de las especies que allí viven.

Imagen de la exposición Pura Biodiversidad Canaria        Imagen de la exposición Pura Biodiversidad Canaria

A la izd., Aeonium en flor sobre las montañas adyacentes a la laurisilva de Anaga. Anui Sanz. Ejemplar de cardón (Euphorbia canariensis) sobre la punta de Teno, a la derecha. Fernando Loras. Pinchar sobre cada imagen para descargar la fotografía

Imagen de la exposición Pura Biodiversidad Canaria. Inauguración   Imagen de la exposición Pura Biodiversidad Canaria. Inauguración   Imagen de la exposición Pura Biodiversidad Canaria. Inauguración

La inauguración de la exposición, que se puede visitar en el castillo de San Miguel de Garachico, ha contado con la participación del vicedirector de Investigación del RJB-CSIC, Javier Diéguez, el concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Garachico, Airam José Trujillo, y el director de la UIMP en Tenerife, Arturo Hardisson, en representación de la vicerrectora de Posgrado, Investigación y Formación Permanente UIMP, Mónica Álvarez de Buergo, que no pudo asistir al acto.

Imagen de la exposición Pura Biodiversidad Canaria. Inauguración   Imagen de la exposición Pura Biodiversidad Canaria. Inauguración   Imagen de la exposición Pura Biodiversidad Canaria. Inauguración

Asimismo, contó con la asistencia de los profesores del Máster Jesús Muñoz, Inés Álvarez, ambos investigadores, del RJB-CSIC, y José Templado, investigador del MNCN-CSIC, y alumnado de la 6ª promoción del Máster que recibieron una breve charla de la historia del municipio y del castillo, por el técnico de Cultura del Ayuntamiento, Andrés Manuel Lorenzo Expósito

Reportaje fotográfico: Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC. Descargar imágenes pinchando sobre cada una de ellas

 

Información de interés

Actividad: Exposición fotográfica Pura Biodiversidad Canaria
Lugar: Castillo de San Miguel (Avenida Tomé Cano, s/n). Garachico. Santa Cruz de Tenerife
Fechas: 26.04 | 26.05.2022
Horario: 10:00 a 16:00 horas de lunes a sábado
Precio: 2€. Gratuito para personas residentes en Canarias
Dirigida a: público general

 

Ir arriba