La presidenta del Congreso de España, Meritxell Batet, y su homóloga del Parlamento de Letonia, Inara Murniece, inauguran en Riga una exposición de arte botánico

La muestra Arte botánico de las expediciones científicas españolas se presenta en el Jardín Botánico de la Universidad de Letonia organizada por la Embajada de España en Letonia y comisariada desde el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid

Madrid, 8 de julio de 2022

La exposición recoge una selección de 70 dibujos de dos importantes expediciones científicas, la del Virreinato del Perú encabezada por los botánicos Hipólito Ruiz y José Pavón, y la de Nueva Granada dirigida por José Celestino Mutis, y que se conservan en el Archivo del RJB-CSIC

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, junto con la presidenta del Parlamento de Letonia, Inara Murniece, han inaugurado en el Jardín Botánico de la Universidad de Letonia la exposición Arte botánico de las expediciones científicas españolas. La muestra está organizada por la Embajada de España en Letonia y comisariada desde el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El acto ha contado también con la asistencia de la embajadora de España en Letonia, Susana Cámara, los directores del Jardín Botánico de la Universidad de Riga, Uldis Kondratovičs, y del Real Jardín Botánico-CSIC, Esteban Manrique Reol, miembros de la Mesa del Congreso, parlamentarios letones, diplomáticos y otras autoridades locales.

Exposición Arte botánico. Letonia      Exposición Arte botánico. Letonia

Las presidentas del Congreso español y el Parlamento letón a su llegada al Jardín Botánico

Ha sido la embajadora de España en Letonia la encargada de abrir el acto recordando que, «el pasado año España y Letonia celebraron el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas ininterrumpidas. Sobre los últimos años hemos construido fuertes lazos convirtiéndonos en aliados, socios y amigos. Tenemos una profunda cooperación política donde la diplomacia parlamentaria es esencial. También en el campo económico, importantes empresas españolas están trabajando en grandes infraestructuras y proyectos de este país e, igualmente hay un creciente interés por conocer la literatura, la historia, la ciencia o las artes de España».

Susana Cámara ha indicado que de ese interés surge la exposición Arte botánico de las expediciones científicas españolas, resultado de la cooperación entre la Embajada de España en Letonia y los jardines botánicos de Riga y Madrid, a cuyos directores ha agradecido su entusiasmo e implicación para hacerlo posible, así como a los técnicos y la comisaria de la muestra, la jefa del Archivo del RJB-CSIC, Esther García Guillén, por todo el trabajo realizado.

Centenario del Jardín Botánico de Riga

Seguidamente, el director del Jardín Botánico de la Universidad de Riga ha agradecido a las autoridades asistentes a esta apertura de la exposición, así como al director del RJB-CSIC su contribución, «en un año importante para nuestro jardín botánico porque este año celebramos el centenario de su fundación, siendo el jardín botánico más antiguo de Letonia. Estamos orgullosos no solo de nuestros 6.000 taxones de biodiversidad vegetal, sino también de nuestras raíces y valores culturales e históricos».

Uldis Kondratovičs ha destacado que el Jardín Botánico entra en su segundo siglo de vida gracias al interés y la profesionalidad de sus empleados, la financiación de la Universidad de Letonia, el generoso apoyo de donantes y colaboradores, y la cooperación en proyectos concretos como esta exposición de instituciones como la Embajada de España.

Exposición Arte botánico. Letonia   Exposición Arte botánico. Letonia   Exposición Arte botánico. Letonia

Un momento de las intervenciones de la embajadora de España en Letonia y los directores de los dos jardines botánicos

El director del Real Jardín Botánico-CSIC ha cerrado las intervenciones en este acto recordando la importante aportación que las expediciones científicas de los siglos XVIII y XIX tuvieron para la botánica española y mundial e, incluso antes, en los viajes de Cristóbal Colón o la primera circunnavegación al mundo que protagonizaron Magallanes y Elcano, las plantas jugaron un papel fundamental.

Esteban Manrique Reol ha señalado que el Jardín Botánico de Madrid se creó por mandato real para albergar las plantas que llegaban de las nuevas tierras descubiertas, y que fueron los propios investigadores del RJB quienes se embarcaron en las expediciones científicas para descubrir y describir nuevas especies. En este sentido ha destacado las figuras de Hipólito Ruiz, José Pavón y José Celestino Mutis, que dirigieron dos importantes expediciones botánicas, y que, «no solo trajeron plantas a España, si no también dos magníficas colecciones de dibujos que han ayudado mucho al estudio de determinadas plantas a numerosos científicos y que también suponen una aportación al mundo de arte porque algunos de estos dibujos son verdaderas joyas artísticas».

Esteban Manrique ha realizado una breve visita a la exposición junto con las dos presidentas del Congreso español y el Parlamento letón deteniéndose en algunos aspectos concretos de estas dos expediciones y mostrando algunos dibujos icónicos de la colección como la Mutisa clematis o algunos de los dibujos de Passiflora y Cinchona, ambos de la colección de Mutis.

Exposición Arte botánico. Letonia      Exposición Arte botánico. Letonia

Dos imágenes de la visita a la exposición conducida por el director del Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid

Dos notables expediciones botánicas

La exposición recoge una selección del legado de dos notables expediciones científicas, la Real Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1816), encabezada por los botánicos españoles Hipólito Ruiz (1754-1816) y José Pavón (1754-1840), y la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), dirigida por José Celestino Mutis (1732-1808), cuyos dibujos, manuscritos y herbarios conserva el RJB-CSIC. En concreto, la muestra que se puede visitar en el Jardín Botánico de la Universidad de Riga recoge una selección de 70 reproducciones de los dibujos que se conservan en el Archivo Histórico del RJB-CSIC.

De la colección perteneciente a la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada se han seleccionado 50 de los dibujos más representativos y de la realizada al Virreinato del Perú, un total de 20. «En el caso de la colección de Mutis los dibujos elegidos ejemplifican la calidad, belleza y rigurosidad científica y botánica. Desde la clásica Mutisia clematis, pasando por una representación de ejemplares de Passiflora y Cinchona, hasta las singulares EspeletiaAlstroemeriae o Brownea Rosa de Monte, elegida para divulgar la exposición», ha indicado la jefa del Archivo Histórico, Esther García Guillén, que ejerce el comisariado de la muestra.

De la expedición comandada por Ruiz y Pavón son 20 los dibujos seleccionados que forman parte del material de referencia de las especies publicadas por Hipólito Ruiz y José Pavón.

«Aunque menos conocida que la colección de Mutis, creemos que también es interesante dar a conocer el legado de esta Expedición que se plasmó en varias publicaciones sobre la Flora Peruviana, que descubrió 141 géneros nuevos y más de 500 especies de plantas desconocidas para la ciencia y el estudio del género Cinchona, la planta de la quina, y de otras especies vegetales medicinales», ha añadido la comisaria de la exposición.

Un Jardín centenario

Con anterioridad a la apertura oficial de esta exposición, los dos directores de los jardines botánicos han mantenido un breve encuentro en el que el máximo responsable del Jardín Botánico de la Universidad de Letonia le ha explicado alguno de los proyectos en los que están inmersos.

Visita al Jardín Botánico por los dos directores      Visita al Jardín Botánico por los dos directores

Con anterioridad a la inauguración de la exposición los dos directores recorrieron algunos espacios del Jardín

Asimismo, el director del RJB-CSIC ha conocido algunos de los espacios más destacados del jardín botánico letón como el Invernadero tropical y subtropical, que en la actualidad está cerrado al público por mejora de sus instalaciones, el mariposario, o la colección de Rhododendron, cuya introducción, selección y estudio fisiológico es uno de sus proyectos más importantes.

Esteban Manrique ha destacado el cuidado y la ordenación que se aprecia en este Jardín de 15 hectáreas de extensión y ha aprovechado para invitar a su colega, el profesor Uldis Kondratovičs, a visitar el Real Jardín Botánico de Madrid.

Reportaje fotográfico: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC, Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

Ir arriba