La exposición “Photomyxo” viaja a Sevilla en la reapertura del Museo Casa de la Ciencia

La muestra, una producción propia del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, recoge una selección de 30 fotografías de Carlos de Mier dedicadas a los microorganismos Myxomycetes

Madrid, 13 de octubre de 2021

La exposición, realizada por el RJB-CSIC con motivo de su 265º aniversario, se puede visitar en este museo del CSIC en la capital andaluza hasta el próximo 28 de noviembre

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación y cultura científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha reabierto sus puertas tras varios meses de renovación e inaugura su temporada 2021-2022 con la exposición Photomyxo, una muestra de producción propia del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

La exposición Photomyxo recoge una selección de 30 fotografías de Carlos de Mier, técnico del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), especialista en imagen, dedicadas a unos seres vivos microscópicos, los Myxomycetes, que conviven silenciosamente con nosotros.

Las fotografías expuestas nos acercan a estos curiosos microorganismos que aportan vida, color y diversidad a nuestro mundo. Los Myxomycetes, que han sido estudiados por los micólogos porque guardan un notable parecido con los hongos, son en realidad protistas. Las imágenes que aquí se muestran nos permiten conocer a algunas de las más de 1.000 especies que podemos encontrar en cualquier ecosistema terrestre. Desde los bosques frondosos hasta el mas árido desierto, desde las dunas litorales hasta los glaciares de alta montaña, pero que, debido a que apenas miden 1 mm, pasan desapercibidas al público profano. 

La exposición fotográfica, realizada en el marco de la celebración del 265º aniversario de la creación del Real Jardín Botánico, también quiere ofrecer una faceta divulgadora. Nos presenta un grupo de seres vivos que juegan un papel ecológico crucial por su infatigable labor en la formación de suelos y en el control de poblaciones bacterianas. 

Unos jóvenes visitantes recorren la muestra ubicada en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

Hasta el 28 de noviembre, en Sevilla

El espectador tiene ante sus ojos organismos que ya existían en la tierra hace 100 millones de años y que fueron testigos de acontecimientos históricos de enorme importancia, como la extinción masiva de los dinosaurios. En las fotos de Carlos de Mier se puede apreciar la variedad de formas de estos enigmáticos microorganismos, nos desvelan su paleta cromática, su diversidad, y nos acercan a una visión artística sin precedentes.

La exposición estará expuesta en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, ubicado en la Avenida de María Luisa de la capital andaluza, hasta el 28 de noviembre.

Para aquellas personas interesadas en la muestra y que no puedan viajar hasta Sevilla, Photomyxo se puede disfrutar online. En la web, desarrollada por Juan Carlos Hernández, técnico del RJB-CSIC, están disponibles las 30 imágenes de los Myxomycetes que integran la muestra, se pueden ver a pantalla completa acompañadas de su nombre científico y una breve descripción técnica de cómo han sido realizadas y el lugar de procedencia del ejemplar ilustrado.

La exposición coincide con la reapertura del Museo Casa de la Ciencia y se puede visitar hasta el 28 de noviembre

[Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

Imágenes cedidas por la Delegación del CSIC en Andalucía. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba