La expedición Magallanes-Elcano desembarca en el ciclo ‘El jardín escrito’ del Real Jardín Botánico

El próximo 30 de junio a las 18:00 horas se presentan algunas claves del libro En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522) coordinado por el investigador Pablo Vargas y editado por editorial CSIC y Los Libros de la Catarata

Madrid, 24 de junio de 2022

Con esta presentación del libro en el salón de actos del RJB, que tiene como hilo conductor las plantas, se cierra la VI edición del ciclo que coordina la Biblioteca RJB. Se podrá seguir también por streaming a través de su canal de YouTube https://youtu.be/WukRK7il3n8

El 10 de agosto de 1519 partían desde Sevilla cinco naves con unos 250 tripulantes a bordo. Era el comienzo de la famosa expedición capitaneada en su salida de España por Fernando de Magallanes y finalizada gracias a Juan Sebastián Elcano. Financiada por la Corona de Castilla, su objetivo principal era llegar por occidente a un lugar llamado La Especiería -el archipiélago de Las Molucas, ubicado actualmente en Indonesia- y crear así una ruta marítima americana alternativa a la establecida por Portugal bordeando África. El objetivo final era controlar el comercio de especias como la canela, la nuez moscada, la pimienta negra y sobre todo el clavo de olor.

Más de tres años después de aquella partida, el 6 de septiembre de 1522, 18 europeos y 3 orientales enfermos y agotados arribaron a Sanlúcar de Barrameda. Después de recorrer 14.460 leguas, habían conseguido culminar la primera vuelta al mundo. Con motivo de la conmemoración de su quinto centenario, la editorial CSIC y Los Libros de la Catarata han editado dentro de la colección Divulgación (CSIC-Catarata) En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522), un libro coordinado por el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico Pablo Vargas con la participación de una veintena de investigadores e investigadoras de varios países.

 

Ahora este libro desembarca en el ciclo ‘El jardín escrito’ que coordina Félix Alonso en la Biblioteca del Real Jardín Botánico para dar a conocer algunas de las claves y curiosidades que fueron dando forma a esta obra con la que se cierra la sexta edición de este ciclo. 

 

 

 

 

Portada del libro

 

 

 

El libro dedica buena parte de sus páginas en contar el uso y relevancia de las especias a mediados del siglo XVI. «Las especias asiáticas eran muy escasas, se producían en territorios remotos y su comercialización requería de numerosos intermediarios: tenían un valor semejante al de las piedras preciosas por lo que se pagaban verdaderas fortunas por cargamentos de canela o nuez moscada», se indica en el libro.

De todas las especias exóticas, el «clavo de olor», como se llamaba antiguamente, era el producto más codiciado en la época, por encima de la pimienta negra, la canela o el jengibre. El rey de las especias, protagonista también de esta obra. Eran muy caras. Fluctuaba mucho, pero se dice que el precio del kilo de clavo se tasaba en oro», se explica en uno de los capítulos. No en vano, la nao Victoria trajo en sus bodegas 27.000 kilos (600 quintales) de solo esta especia, lo que posibilitó recuperar la inversión económica realizada en la expedición. Pero, … ¿por qué esta obsesión con las especias que también provocaron los viajes de Colón?

En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522) muestra las claves de esta expedición el próximo jueves 30 de junio a las 18:00 horas en el salón de actos del RJB con la presencia del coordinador de la obra, Pablo Vargas, y tres de los autores, Esteban Manrique, director del RJB-CSIC, Félix Alonso, responsable de la Biblioteca y coordinador del ciclo, y Belén Bañas, profesora titular de Antropología en la Universidad de Extremadura. También se puede seguir por streaming a través del canal de Youtube de la Biblioteca.

 

 

Más sobre el coordinador y los autores que participan en la presentación

 

 

Pablo Vargas

 

Pablo Vargas Gómez es Profesor de Investigación del CSIC en el Jardín Botánico de Madrid. Durante su carrera científica ha analizado numerosos grupos de plantas e investigado en florística, taxonomía, sistemática, genética, ecología y evolución de angiospermas (plantas con flores). Inició su investigación mientras realizaba sus estudios universitarios, concretamente en el Real Jardín Botánico del CSIC (1985), donde posteriormente realizó su tesis doctoral (1994) y ganó plaza como científico titular después de un periodo postdoctoral de más de tres años (California, Inglaterra, Alemania). Es autor de más de 300 artículos de investigación y siete libros de divulgación científica.

Esteban Manrique Reol es director del Real Jardín Botánico-CSIC, doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor de Investigación del CSIC desde 2002. Anteriormente fue director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (2009-2013) y subdirector general de promoción del Conocimiento (1990-1994) y de Organizaciones y Programas Internacionales (2003-2006).

Félix Alonso Sánchez es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige la Biblioteca del RJB-CSIC desde 2016. Miembro activo de la red European Botanical and Horticultural Libraries Group (EBHL) y del proyecto internacional Linneus Link. Investigador principal del proyecto europeo Linking Biodiversity and Culture Information (LinBi) en el que la Biblioteca del RJB participa como socio.

Belén Bañas Llanos es profesora titular de Antropología en la Universidad de Extremadura, en comisión de servicios en la Universidad de Salamanca. Su investigación se centra en la Historia Natural del Pacífico Hispano, particularmente en las islas Molucas y Filipinas, y sus intercambios botánicos con América. En 1988 identificó en el Real Jardín Botánico-CSIC las láminas botánicas de la Comisión de Juan de Cuéllar en Filipinas. Es autora de varios libros sobre las especias y la canela.

 

 

En búsqueda de las especias

 

Descargar invitación pinchando sobre la imagen

Más sobre el ciclo ‘El jardín escrito’

El ciclo ‘El jardín escrito’ se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer la Biblioteca del RJB-CSIC como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En esta primera edición muchos de los protagonistas fueron los propios investigadores del RJB presentando sus últimas publicaciones.

En la segunda edición, 2017-2018, se añadía el componente de las editoriales con el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la ‘biblio-diversidad’ existente (editores, temáticas, géneros…) dentro del panorama editorial.

En las siguientes ediciones se introdujeron temáticas como la actualidad literaria y periodística vinculadas a áreas como la ciencia, el medio natural o la biodiversidad con el propósito de disfrutar de la lectura y, desde 2016, poner en valor la labor que realizan todas las bibliotecas para conseguir estos objetivos citados.

En la edición actual, la sexta que ahora finaliza, el ciclo ha mantenido abierta su atención a las novedades editoriales donde se han fundido en las distintas presentaciones organizadas literatura, actualidad, ciencia, biodiversidad y naturaleza.

Información de interés

Actividad: VI ciclo ‘El jardín escrito’.
Presentación del libro En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522)
Lugar: Real Jardín Botánico. Salón de Actos. Acceso por calle Claudio Moyano, 1.
(También por streaming a través del canal YouTube de la Biblioteca RJB)
Fecha: jueves 30.06.2022
Horario: 18:00 horas
Precio: Actividad gratuita. Entrada libre hasta completar aforo
Dirigida a: todos los públicos

 

Ir arriba