La Cátedra del Real Jardín Botánico se llena de "Pura Biodiversidad Canaria"

Treinta imágenes de gran formato realizadas por alumnado de la cuarta promoción del Máster ‘Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación’ se muestran en la Cátedra del Pabellón Villanueva, fruto de la colaboración entre el RJB-CSIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La muestra se ha inaugurado hoy coincidiendo con los actos del 267 aniversario de la creación del Real Jardín Botánico

Madrid, 17 de octubre de 2022

El Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han inaugurado en la Cátedra del Pabellón Villanueva la exposición fotográfica Pura Biodiversidad Canaria. La muestra rinde homenaje al pueblo de La Palma con el doble objetivo de poner en valor y salvaguardar la rica y plural biodiversidad vegetal y animal del Archipiélago canario, y dar a conocer el Máster ‘Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación’ que organizan de manera conjunta la UIMP y el CSIC.

La exposición Pura Biodiversidad Canaria también quiere reconocer la actividad académica del alumnado del Máster. Diez alumnos matriculados en la cuarta promoción del Máster son los autores de las fotografías tomadas en diferentes espacios naturales de las Islas Canarias durante sus estancias de prácticas. Flora y fauna se dan la mano.

El director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, ha puesto el acento en tres objetivos que comparten por igual el Máster y esta muestra fotográfica como son “primero, concienciar a la sociedad de la importancia de conservar y proteger nuestro medio natural; segundo, difundir el Programa Oficial del Máster organizado y acreditado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y, por último, poner en valor el trabajo académico de su alumnado. No podemos permitir ni facilitar que el cambio climático o la contaminación y otras actividades humanas hagan desaparecer estas maravillas”.

De esta iniciativa, Mónica Álvarez de Buergo, vicerrectora de Posgrado, Investigación y Formación Permanente de la UIMP, que ha asistido al acto de inauguración de la muestra, ha manifestado su satisfacción porque después de su paso por tierras canarias, “Pura Biodiversidad Canaria se pueda disfrutar ahora en Madrid y en un lugar como el Real Jardín Botánico porque es una exposición fotográfica que se hace necesaria para poner de relieve la riqueza natural de las Islas realizando con ella un homenaje al pueblo de La Palma tras el desastre natural vivido por la isla, para divulgar gráficamente la labor de un Máster que ya se ha consolidado en el panorama académico y, con todo ello, concienciar a la ciudadanía de la necesidad de proteger y conservar nuestro medio natural”.

Por su parte el vicedirector de Investigación del RJB-CSIC y director del Máster, Javier Diéguez-Uribeondo, ha querido reconocer “la actividad académica del alumnado del Máster. Con sus seminarios y prácticas en el archipiélago amplían sus conocimientos sobre la biodiversidad de las islas, pero, además de recopilar datos para sus investigaciones y trabajos docentes, con fotografías como las que hoy presentamos aquí nos marcan el camino para preservar esta extraordinaria biodiversidad que atesora Canarias. Desde el Máster queremos explorarla y estudiarla para colaborar activamente en su conservación”.

Una decena de fotógrafos nos ofrecen treinta miradas de Canarias

La exposición, inaugurada hoy en la Cátedra Cavanilles del Pabellón Villanueva en el marco de los actos del 267º aniversario de la creación del Real Jardín Botánico y visitable hasta la finalización de las próximas fiestas navideñas, está configurada por 30 fotografías de gran tamaño que ofrecen una imagen general de la biodiversidad vegetal y animal de distintos espacios naturales de las islas. Estas fotografías han sido realizadas por los alumnos del Máster: Pablo Aycart Lazo, Daniel Beamud, Juliana Cruz Montilla, Nura El Khouri, Fernando Loras Ortí, Paula Ortega López, Javier Ortiz Rivero, Víctor Pérez Calle, Anui Sanz e Irbin Manuel Veliz Isidro.

     

Tajinastes rosados en Roque de los Muchachos, isla de La Palma. © Pablo Aycart (izquierda) 
y paisaje del Parque Nacional del Teide (derecha). Fotografía de © Paula Ortega

 

     

Dos imágenes distintas de una misma especie, el lagarto tizón (Gallotia galloti).
Fotografías de: © Daniel Beamud (izquierda) y © Fernando Loras (derecha)

     

Laurisilva canaria, una reliquia vegetal viviente. © Víctor Pérez Calle
A la izquierda un ejemplar de perenquén común, un lagarto endémico de Tenerife y La Palma © Irbin M. Veliz
Descargar cualquier fotografía pinchando sobre cada imagen

La muestra persigue destacar que, “el archipiélago canario es mucho más que sol y playa. Sus 4 parques nacionales, 11 parques naturales, 7 Reservas de la Biosfera, bosques milenarios, volcanes, barrancos, playas vírgenes y salvajes, mares llenos de vida y unos de los cielos más limpios de Europa convierten a Canarias en uno de los ecosistemas más apreciados del mundo y le otorgan altos niveles de calidad ambiental con un reconocimiento internacional”, ha indicado Jesús García Rodrigo, comisario de la muestra y jefe de la Unidad de Cultura Científica, Comunicación y Divulgación en el RJB-CSIC  .

Un Máster único en el mundo

El Máster ‘Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación’, que se coordina desde el Real Jardín Botánico de Madrid y también se imparte en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), presenta una triple línea de actuación: la formación, la investigación y la divulgación.

Este Máster es único en el mundo por realizar parte de sus estudios en reservas naturales en el subtrópico y trópico como las Islas Canarias o la Reserva Natural de Pacuare, Costa Rica. El Máster se imparte en castellano y está abierto a estudiantes de cualquier país del mundo.

Desde su primera campaña en 2018, alumnos del Máster visitan durante varios días distintos espacios de las Islas Canarias con el fin de tomar datos para ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad animal y vegetal. Además de recopilar esos datos e investigar para sus trabajos docentes, también documentan gráficamente los espacios visitados y algunas de las especies que allí viven que posteriormente se plasman en una muestra como la ahora inaugurada.

   

Dos imágenes de la inauguración de la exposición
A la izquierda el director del RJB-CSIC, la vicerrectora de la UIMP y el vicedirector de Investigación del RJB.
Varios visitantes a la muestra (derecha) tras su presentación. Descargar fotografías pinchando sobre ellas

Información de interés

Actividad: Exposición fotográfica Pura Biodiversidad Canaria
Lugar: Cátedra Cavanilles. Pabellón Villanueva RJB-CSIC
Horario: 10:00 a 17:30 horas
Precio: Acceso gratuito previo abono de la entrada correspondiente al Jardín Botánico
Dirigida a: público general

Ir arriba