La arquitectura de las plantas, según Francis Hallé

Se inaugura en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid una exposición que homenajea al botánico francés cuando se cumple medio siglo de la publicación del libro L'Architecture et la dynamique de croissance des arbres tropicaux del propio Hallé y R.A.A. Oldeman

Madrid, 1 de abril de 2022

La muestra se puede visitar durante todo el mes de abril en la Sala Invernadero de los Bonsáis, con acceso libre previo abono de la entrada al RJB-CSIC y se complementa con el recorrido por doce árboles simbólicos del Botánico para conocer su arquitectura

En 1972 se publicaba la primera edición del libro L'Architecture et la dynamique de croissance des arbres tropicaux en el queFrancis Hallé y R.A.A. Oldeman proponían el concepto de modelos arquitectónicos para describir las formas conocidas de crecimiento de los árboles, noción que, junto con P.B. Tomlinson completaron y expandieron ocho años después y que es, hoy en día, un concepto fundamental de la morfología vegetal.

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) toma como hilo conductor esta obra para realizar un recorrido y un homenaje al botánico francés Hallé (Seine-Port, Francia) que el próximo 15 de abril cumplirá 84 años, recogiendo algunos de los logros de toda su carrera profesional en el estudio de las plantas y de los bosques tropicales.

"De acuerdo con la botánica de Linneo, las flores son necesarias para identificar un árbol. Sin embargo, en los bosques tropicales, las flores son difíciles de observar y generalmente imposibles de recolectar, ya que están en la parte superior del dosel (canopea). Las personas que viven en los trópicos usan la arquitectura para identificar sus árboles", afirma Francis Hallé.

La arquitectura de las plantas contempla 24 modelos de crecimiento, tal y como los conocemos hasta hoy. Los dos últimos se presentaron en 2014. En esta exposición se detallan los principios de la arquitectura y la explicación de los 24 modelos, prestando mayor atención a los modelos más significativos de nuestra latitud y habilitando un recorrido por el Jardín Botánico.

Francis Hallé, dibujando junto al ciprés
Francis Hallé dibujando junto al ciprés del RJB, el árbol más antiguo del Jardín

Un recorrido 'arquitectónico' por el Jardín

Para poder visualizar con más detenimiento esa arquitectura, de forma paralela a la exposición, se han colocado doce paneles de esos modelos en otros tantos árboles del Jardín Botánico para conocer in situ la arquitectura de esos ejemplares una vez se ha visitado la muestra.

La exposición Arquitectura de las Plantas se puede visitar en la Sala Invernadero de los Bonsáis hasta el 30 de abril, con acceso libre previo abono de la correspondiente entrada al Real Jardín Botánico. La muestra cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Arboricultura (AEA), la. Asociación Francis Hallé, la empresa Sorigué y Arboleda, una asociación sin ánimo de lucro que lleva a cabo controles de calidad en trabajos de arboricultura.

Francis Hallé con los comisarios de la exposición

Francis Hallé, segundo por la derecha, junto a Mariano Sánchez, jefe de la Unidad de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC y comisario de la muestra junto a los otros dos responsable de la exposición, Sergi Perdice (primero por la izquierda) y Josep Manel Fernández. Fotografía: Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

Información práctica

Actividad: Exposición 50 aniversario de la Arquitectura de las Plantas. Homenaje a F. Hallé
Lugar: Real Jardín Botánico (Sala Invernadero de los Bonsáis). Plaza de Murillo, 2
Fechas: 1.04-30.04.2022
Horario: 10:00 a 19:30 horas
Precio: acceso gratuito previo abono de la correspondiente entrada de acceso al RJB
Dirigida a: público general
Aforo: limitado en la sala. No precisa reserva previa

Modelo de arquitectura de los árboles expuesto en el Jardín      Modelo de arquitectura de los árboles expuesto en el Jardín

Dos modelos de arquitectura de los árboles expuestos en el Jardín
[Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

 

Ir arriba