Jóvenes investigadores y estudiantes de Doctorado y Máster lanzan propuestas sobre el cambio climático en tres minutos

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) organiza el evento "Three Minutes" en las actividades paralelas a la Cumbre del Clima de Madrid en el que casi una treintena de jóvenes exponen proyectos en los que trabajan sobre la urgencia climática

Madrid, 12 de diciembre de 2019

Las investigadoras post doctorales Laura Martín-Torrijos e Irene Villa-Machío, los estudiantes predoctorales Alejandro Berlinches de Gea y Ruth Hernando-Martínez y los estudiantes de Máster Paula Ortega López y Pablo Aguado Aranda obtienen un reconocimiento del jurado por sus presentaciones

El cambio climático preocupa, y mucho, a los jóvenes investigadores y a los estudiantes que se preparan académicamente para la carrera científica en nuestro país. Casi una treintena de ellos han participado en el evento "Three Minutes", que ha organizado el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid, presentando proyectos en los que trabajan con un mismo denominador común: la urgencia climática.

Las especies invasoras y las enfermedades emergentes, la huella que los cambios climáticos dejan en el genoma de las plantas, la calidad del aire, los pingüinos como centinelas del cambio global, la peste del cangrejo, la influencia del hábitat en la diversidad genética en Saprolegnia parasítica, el viento, el fuego o la hibridación natural fueron algunos de los muchos temas que integraron un programa con presentaciones de no más de tres minutos en la sede del RJB.

Una comisión evaluadora integrada por investigadores del  propio Real Jardín Botánico, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Internac¡onal Menéndez Pelayo (UIMP), elegían las mejores presentaciones en las tres categorías marcadas:

-          Mejores presentaciones post doctorales: Laura Martín-Torrijos por: "Cambio climático, especies invasoras y enfermedades emergentes: Una combinación letal" (ganadora) e Irene Villa-Machío (segunda) por: "Los cambios climáticos pasados dejan huella en el genoma de las plantas y moldean su distribución actual. Un caso de estudio en las Islas Canarias".

-          Mejores presentaciones pre doctorales: Alejandro Berlinches de Gea, ganador por: "Busca líquenes urbanitas y conoce la calidad del aire de tu ciudad", quedando segunda Ruth Hernando Martínez por: "STEF, el nuevo peligro de las tortugas marinas".

-          Mejores presentaciones Máster: Paula Ortega López. "Después del fuego: los daños que no se ven" (ganadora) y Pablo Aguado Aranda. "Historia evolutiva de la reducción del número de poros en el género Duoporus Cook, 1901 (Diplopoda: Polydesmida: Holistophallidae)" (segundo).

El evento se pudo seguir en directo a través de Periscope.

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

Laura Martínez-Torrijos

Laura Martínez-Torrijos, mejor presentación post doctoral

Irene Villa-Machío

Irene Villa-Machío, segunda mejor presentación post doctoral

Alejandro Berlinches de Gea

Alejandro Berlinches de Gea, mejor presentación predoctoral

Ruth Hernando Martínez

Ruth Hernando Martínez, segunda mejor presentación predoctoral

Paula Ortega López

Paula Ortega López, ganadora en la categoría Máster

Pablo Aguado Aranda

Pablo Aguado Aranda, segunda mejor presentación Máster

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba