Colección de rosas del Real Jardín Botánico

 

PLANO INTERACTIVO DE LA ROSALEDA DEL REAL JARDÍN BOTÁNICO
(patrocinio de CHANEL)

 

 

La rosaleda del Real Jardín Botánico se situa en en los cuatro cuadros centrales de la terraza baja, la más próxima al paseo de Prado y contiguos a la Puerta del Rey (C 7, 8, 9 y 10).

Para su plantación se utilizó principalmente una colección de variedades antiguas de rosales, cedida por Doña Blanca Urquijo. A esta colección se agregaron todas las especies silvestres que el Jardín ya poseía. Como complemento, se han añadido a lo largo de los años numerosas variedades de rosalistas extranjeros.

La colección actual pretende reunir la mayor parte de especies pertenecientes al género Rosa, así como variedades antiguas. Entre estas últimas se escogieron las más significativas en la historia del género, las que han dado origen a los distintos grupos o con las que se obtuvieron las variedades modernas. De éstas, únicamente se incluyen las consideradas como clásicas.

 

 

CHANEL y la rosaleda del Real Jardín Botánico-CSIC

 

En 2021, CHANEL, con motivo de la celebración del 100 Aniversario del Nº 5, ha patrocinado los trabajos de restauración consistentes en la renovación de caminos y sistema de riego, la mejora del estado de los rosales de la colección actual, además de enriquecer la colección con 22 nuevos rosales de los siglos XVIII y XIX.

 

Asimismo, CHANEL ha patrocinado la elaboración de un plano interactivo con una selección de 140 rosas de la rosaleda. de esta forma,  el público puede profundizar en el conocimiento de este grupo tan amplio de especies, híbridos y variedades cuyo cultivo tiene miles de años de antigüedad pero que es un gran desconocido.

 

Desde la creación del perfume Nº 5 en 1921, Gabrielle Chanel nunca dejó de velar por la calidad de las materias primas utilizadas. Desde entonces, en todos sus productos de belleza CHANEL mantiene este compromiso con la naturaleza. En esta colaboración con el Real Jardín Botánico, CHANEL pone de manifiesto su compromiso con la conservación del patrimonio vegetal, especialmente con la preservación de la rosa antigua, base fundamental de sus prestigiosos perfumes y que forma el núcleo de la colección de rosas de este Jardín Botánico.

 

 

logos RJB CHANEL

 

 

 

 

 

rosaleda

 

rosaleda

 

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0