El Real Jardín Botánico y GBIF

 

 

 

GBIF (Global Biodiversity Information Facility) es una infraestructura científica de datos abiertos (open-data), financiada por los gobiernos del mundo y destinada a proporcionar a cualquier persona desde cualquier lugar del mundo, acceso a información sobre los seres vivos que habitan la Tierra. Coordinada a través de una Secretaría Internacional ubicada en Copenhague, GBIF se estructura como una red de países y organizaciones internacionales. La red de GBIF proporciona a los proveedores de datos de todo el mundo estándares comunes y herramientas de código abierto que les permiten compartir información sobre dónde y cuándo se ha encontrado una determinada especie. Actualmente (julio de 2021), la red de GBIF está formada por 61 países, 40 organizaciones y 1.758 proveedores de datos (https://www.gbif.org/the-gbif-network).

 

La misión fundamental de GBIF es dar acceso -vía Internet, de manera libre y gratuita-

a datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica,

fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible

 

 

Nodo Nacional de Información en Biodiversidad 

 

La creación del Nodo Español de GBIF (GBIF.ES), en febrero de 2001, es consecuencia de la adhesión de nuestro país a GBIF mediante la firma del primer «Memorando de Entendimiento» por parte del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología; por tanto, España es miembro fundador de GBIF.

 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (ahora Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) encomendó al CSIC la implantación, desarrollo y coordinación de las actividades de GBIF en España (ver Encomienda de Gestión). El CSIC, con el apoyo y asesoramiento de sus dos centros emblemáticos en biodiversidad, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico, llevó a cabo dicha tarea poniendo en marcha la Unidad de Coordinación en junio del 2003, con sede en esta última institución.

 

Nuestra principal tarea es poner al alcance de todo el mundo la información de biodiversidad actualizada, estandarizada y validada científicamente, procedente de proyectos e instituciones españolas. Coordinamos todas las actividades relacionadas con la red de GBIF en España.

 

GBIF.ES se articula como una infraestructura distribuida, de la que forman parte entidades de todas las comunidades autónomas de España (centros de investigación, universidades, administraciones ambientales, iniciativas de ciencia ciudadana, empresas privadas, etc.) junto con la Unidad de Coordinación. En este momento (julio de 2021) España comparte a través de la red de GBIF cerca de 33,5 millones de registros de biodiversidad, bajo un estándar común, que incluye procedimientos de control de calidad y mecanismos de valoración y reutilización de los datos. Consulta la información sobre los proveedores de datos españoles.

 

 

Más información: https://www.gbif.es/sobre-gbif/

 

 

 

 

 

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0