Normas generales para muestreos destructivos

Las colecciones de Real Jardín Botánico-CSIC se mantienen con la finalidad de compatibilizar su conservación con su uso en la investigación científica. Por tanto, mientras que es nuestra intención facilitar su uso para la investigación al máximo, las decisiones concernientes al muestreo destructivo de los ejemplares se harán caso por caso.

Como norma, ningún material será separado del espécimen original sin el consentimiento escrito y por adelantado del conservador responsable de la colección. En dicho permiso, firmado también por el investigador solicitante, este adquirirá los siguientes compromisos, además de los mencionados previamente en el apartado de publicaciones:

  1. Hojas, polen, esporas, etc. podrán ser tomadas solo si el material disponible es adecuado y ulteriores estudios no se vean comprometidos por la retirada de este material. Debe extremarse el cuidado en no dañar el ejemplar más de lo estrictamente necesario.
  2. No se permite la retirada de material de ejemplares tipo o de aquellas táxones que estén representados en el herbario por menos de 3 ejemplares.
  3. Cada ejemplar debe ser acompañado de una etiqueta que indique el material usado, la naturaleza de estudio, el nombre científico aceptado por el investigador, su nombre y el de su centro de trabajo, y la fecha. El herbario MA debe ser citado en las publicaciones resultantes y copia de la misma debe de enviarse al mismo.
  4. En general, no se permitirá el uso de material para un segundo estudio si la naturaleza del estudio es la misma (polen para S.E.M., material para análisis de ADN, etc.). Se podrán considerar excepciones cuando el espécimen incluya material adicional para propósitos específicos, concretamente para análisis de ADN.
  5. Según la finalidad del material que se tome, el investigador debe retornar al Herbario del Real Jardín Botánico – CSIC: una preparación permanente microscópica del polen, hoja, esporas o del material objeto del estudio; fotografías S.E.M.; una alícuota del ADN extraído; etc. Este material será incorporado al Herbario MA donde quedará disponible para futuros estudios y las pertinentes referencias cruzadas se establecerán entre el espécimen original y los materiales producto de los estudios destructivos.
  6. La solicitud de permiso para la extracción de ADN de un ejemplar del herbario deberá ir acompañada de el protocolo de extracción, siempre indicando la cantidad estimada del material que se desea separar del pliego. La petición será revisada por el conservador al cargo de la colección y un especialista del RJB en técnicas moleculares. Los resultados de estos análisis (negativos o positivos) deben ser comunicados al Herbario MA por escrito. Los ejemplares deben acompañarse de una etiqueta indicando que se ha usado para ese tipo de análisis (ver punto3). El "Accesion number" de GenBank u otra base de datos pertinente debe incluirse o enviarse más tarde. Una alícuota del ADN extraído ha de ser enviada al Herbario MA. Estas muestras serán conservadas apropiadamente y estarán disponibles para futuros estudios.
  7. El Herbario MA no mantiene un historial de los tratamientos sufridos por los ejemplares que conserva y por tanto no puede garantizar que el material que se envíe resulte adecuado para el fin que se solicita.
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0