Volver
La escritora y bióloga Aina S. Erice nos conduce por “Senderos de savia” recordando las plantas olvidadas Monday, 29 de November de 2021 | Gabinete de Prensa

►  Este miércoles 1 de diciembre presenta en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) sus dos últimas obras dentro del ciclo El jardín escrito que organiza la Biblioteca RJB-CSIC


►  El acto también se puede seguir en streaming desde el canal de YouTube de la Biblioteca del RJB a partir de las 18:30 horas a través del enlace https://youtu.be/HSI4AXp75FA

 

 

"Entender el reino vegetal es fascinante y aprender desde la emoción solo puede llevarte a amarlo, por eso no puedes dejar de aceptar la invitación de esta maravillosa escritora y divulgadora y recorrer sus Senderos de savia para cruzar campos de cereales y girasoles; adentrarte en bosques de fresnos y eucaliptos; continuar subiendo hacia las cumbres para embelesarte con los brezos, el mirto o el enebro común o para bañarte en los ríos junto a los olmos y sauces, o en compañía de alisos y nenúfares". De esta manera, en su prólogo, Ruth Jaén Molina nos introduce en el último libro de Aina S. Erice, Senderos de savia.

 

Como asegura la escritora y bióloga, en la historia de cada planta empieza un sendero de savia y con esa afirmación nos invita a descubrir las historias -más o menos perdidas, más o menos olvidadas, pero siempre fascinantes-, de las plantas que nos rodean.

 

Basado en las primeras temporadas del podcast etnobotánico La senda de las plantas perdidas, este libro propone un viaje de ida y vuelta -desde los huertos y jardines más familiares, hasta los bosques y las cumbres más lejanas-, enhebrando las historias de veintisiete plantas cuyos relatos tocan los cinco continentes y nos conectan con nuestro pasado más remoto.

 

De la mano de su autora, Aina S. Erice, y acompañada de la ilustradora Gavina Ligas, se presenta este libro este miércoles 1 de diciembre a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico, dentro del ciclo El jardín escrito que organiza la Biblioteca RJB-CSIC. Una mirada curiosa y abierta al maravilloso mundo de la etnobotánica, que pretende aunar el rigor con la poesía y trascender las divisiones contemporáneas entre las «ciencias» y las «letras».

 

Y mientras viajamos por esos senderos de savia, Erice nos pregunta, ¿por qué hemos olvidado la riqueza que esconden determinados frutos, hojas, cortezas o flores? para, con esta cuestión, presentarnos otro de sus libros, El libro de las plantas olvidadas.

 

 

Las plantas olvidadas        Senderos de savia

 

Pincha sobre la imagen de El libro de las plantas olvidadas para leer las primeras páginas

Pincha sobre la imagen de Senderos de savia para escuchar un podcast

 

 

 

Especies «poco aptas al ecosistema supermercado»

 

Por plantas olvidadas entendemos especies «poco aptas al ecosistema supermercado» y al entorno urbano en el que vivimos. Ante el nulo o vago recuerdo de nuestra flora, este libro nos sorprende con plantas comestibles, medicinales, decorativas, melíferas... que pueden ser verdaderamente relevantes para nosotros en pleno siglo XXI.


A través de los orígenes, parentescos, curiosidades, usos materiales y simbólicos de 100 especies en concreto, la autora construye un rico catálogo en el que conviven desde la caléndula, la ortiga, la malva y el ajenjo, hasta el serbal, el nispolero o el guillomo, pasando por el caqui, el malvavisco, el tomillo..., plantas que pertenecen a diversos paisajes y costumbres, pero que conforman nuestra historia aunque hoy solo seamos capaces de reconocer a unas más que a otras.


En esta guía estructurada alrededor de huertos, campos, bosques, aguas y montañas, la ilustración que acompaña a cada una de las especies permite a su vez una mejor identificación y recuerdo de esas «plantas olvidadas».

 

 

 

Aina S. Erice

 

 

La autora

 

Aina S. Erice es bióloga y tiene una maestría en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas. Autora del blog Imaginando Vegetales, entre sus obras destacan Cuéntame, Sésamo y El libro de las plantas olvidadas, este último publicado por Ariel. Sus ensayos y artículos se centran en la etnobotánica y han aparecido en medios de comunicación nacionales e internacionales. También dirige y produce el podcast La senda de las plantas perdidas.

 

La presentación de estos dos libros se puede seguir de manera presencial en el RJB, con aforo controlado y el uso obligatorio de mascarilla, y también, para aquellos que no puedan asistir al Real Jardín Botánico, vía streaming desde el canal de YouTube de la Biblioteca: https://youtu.be/HSI4AXp75FA

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0