Volver
La figura de Mutis une a España y Colombia a través de un patrimonio compartido de ciencia botánica y arte Friday, 24 de September de 2021 | Gabinete de Prensa

►  Se inaugura en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid una exposición organizada desde el Archivo en colaboración con la Biblioteca Nacional de Colombia que explica la influencia del científico naturalista


►  La muestra, que se puede visitar en el Invernadero de los Bonsáis hasta el 24 de octubre,  reúne 33 piezas originales procedentes de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada

 

 

Más de dos siglos después de su muerte, la figura de Mutis sigue despertando curiosidad, interés, atención y admiración. Fuente de conocimiento científico, de visión histórica o de inspiración artística, José Celestino Mutis (1732-1808), une ahora a España y Colombia a través de la exposición Mutis. Un patrimonio compartido, fruto de la cooperación entre el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, y la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), con sede en Bogotá.

 

La muestra, organizada por el Archivo del RJB-CSIC, tiene como objetivo visualizar la estrecha relación entre la colección de dibujos de la Real Expedición botánica del Nuevo Reino de Granada dirigida por José Celestino Mutis y la biblioteca que formó este sabio gaditano, para poner en valor este patrimonio compartido entre ambas instituciones.

 

Entre las colecciones de las expediciones científicas que se conservan en el Archivo del Real Jardín Botánico, destaca la colección de dibujos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816) dirigida por José Celestino Mutis. Se trata de una de las más importantes del arte botánico americano del siglo XVIII, que ha sido reconocida por el Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

 

Esta colección iconográfica extraordinaria no hubiera podido ser una realidad, sin el apoyo y referencia de las obras bibliográficas contenidas en la biblioteca que formó José Celestino Mutis, considerada una de las mejores de su tiempo y que actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de Colombia.

 

La exposición cuenta con 33 piezas originales procedentes del Archivo y Herbario del Real Jardín Botánico, entre las que destacan 17 dibujos en gran folio de la colección Mutis, además de manuscritos, estampas y un cajón original de la Expedición. Se acompaña de once reproducciones de estampas contenidas en libros del fondo bibliográfico Mutis de la Biblioteca Nacional de Colombia.

 

 

Scleria macrophylla        Bromelia

 

Scleria macrophylla (izquierda) / Anónimo y Bromelia (Greigia stenolepis) / Francisco Escobar

Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada | © Archivo RJB-CSIC

 

 

 

Conocimiento de la evolución de la iconografía mutisiana

 

Entre los dibujos de la Real Expedición Botánica se encuentran 594 copiados de estampas contenidas en obras botánicas de su biblioteca. "El destino de estas copias posiblemente fuera ser utilizadas por los artistas del taller como modelos y ejercicios de aprendizaje del canon de ilustración científica, y también como guía en los trabajos taxonómicos de la Expedición", señala la conservadora y jefa de la Unidad del Archivo del RJB-CSIC, Esther García Guillén, que comparte el comisariado de la exposición con la investigadora colombiana María Esmeral.

 

Las ilustraciones representan plantas de las familias Ciperaceae y Poaceae, y además musgos y hongos en menor proporción. "La comparación de las ilustraciones contenidas en las obras de la biblioteca con las copias realizadas por los artistas y con los dibujos en gran folio de la colección, permiten abordar la evolución de la iconografía mutisiana y ampliar el conocimiento sobre este legado documental y bibliográfico que comparten España y Colombia", añade Esther García Guillén.

 

 

Bromelia karatas Linn

 

Bromelia karatas Linn

Reproducción de la estampa calcográfica Jacquin

© Biblioteca Nacional de Colombia, Fondo Mutis

 

 

 

De Humboldt a Dalí

 

La exposición, que se puede visitar en el Invernadero de los Bonsáis del Real Jardín Botánico hasta el 24 de octubre,  destaca el carácter singular y americano de la colección. Asimismo refleja cómo ha inspirado e inspira desde el punto de vista científico y también artístico, desde Alexander von Humboldt hasta Salvador Dalí, ya que en la muestra el visitante podrá ver y comparar el dibujo original Passiflora adulterina de Nicolás Cortés Alcocer para la expedición de Mutis con la interpretación surrealista realizada por el artista español que, inspirado por el nombre de la planta, realizó una onírica imagen de la misma.

 

La inauguración de la muestra ha contado con la asistencia y participación del director del Real Jardín Botánico-CSIC, Esteban Manrique; la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo; la responsable de Cultura Científica del CSIC y directora de Editorial CSIC, Pura Fernández; el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata; así como las citadas comisarias de la exposición, Esther García Guillén y María Esmeral.

 

La directora de la Biblioteca Nacional de Colombia ha puesto también el acento en esa colaboración institucional. "Gracias al continuo diálogo entre la Biblioteca Nacional de Colombia y el Real Jardín Botánico de Madrid ha sido posible identificar los lazos históricos que nos unen a través de las colecciones patrimoniales, y al mismo tiempo descubrir aspectos completamente inéditos sobre nuestra historia en común. Como resultado de este trabajo articulado presentaremos estas dos exposiciones y confiamos en que este será el inicio de nuevos proyectos conjuntos", ha manifestado Diana Patricia Restrepo.

 

 

Passiflora adulterina        Pissum sensuale

 

Passiflora adulterina (izquierda) / Nicolás Cortés y Alocer y Pissum sensuale (derecha) / Salvador Dalí

© Archivo RJB-CSIC

 

 

 

Poner en valor la figura de Mutis y su influencia

 

Una vez concluida la exposición en Madrid, arrancará la exposición en la BNC, en Bogotá, del 4 de noviembre al 31 de marzo de 2022 donde también se mostrarán piezas procedentes del Real Jardín Botánico. El Fondo Mutis de la Biblioteca Nacional de Colombia contiene los libros que el sabio trajo cuando vino a América y que fue adquiriendo durante su estadía en la Nueva Granada. Era la biblioteca de consulta de la Expedición Botánica y reúne 4.600 volúmenes sobre historia natural, biología, astronomía, medicina y geografía. Algunos de los libros e imágenes más importantes de esa colección serán exhibidos en Libros y dibujos de la Casa de la Botánica, un patrimonio compartido, título de la muestra.

 

Botánico, astrónomo, matemático, médico y profesor de la Universidad del Rosario en Santa Fe de Bogotá en Colombia, José Celestino Mutis (1732-1808) reunió en su biblioteca prácticamente todas las grandes obras de los siglos XVI hasta principios del XIX que respondían a las disciplinas de su interés. En 1822 la biblioteca de Mutis fue integrada en el patrimonio de la República de Colombia por decreto del general Francisco de Paula Santander, quien ordenó su traslado a la Biblioteca Nacional en Santa Fe de Bogotá. En la actualidad, el fondo Mutis de la Biblioteca Nacional de Colombia está formado por 4.600 volúmenes relacionados con la historia natural, astronomía, medicina y geografía.

 

La colección de dibujos de la Real Expedición Botánica que se conserva en el Archivo del Real Jardín forma un extraordinario conjunto, no solo por su número también por su calidad artística y técnica. Más de seis mil dibujos, realizados por un taller de artistas que tuvo su primera sede en Mariquita y después en Santa Fe de Bogotá. La Expedición trataba de catalogar la vegetación de una de las regiones más biodiversas del mundo, pero el trabajo no se llegó a completar. No fue hasta 1954, gracias a un convenio entre los gobiernos de España y Colombia, en que el trabajo de la Expedición vio la luz, cuando se publicó el primer volumen de la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada ilustrada con estos dibujos.

 

 

Imagen del acto de inauguración        Imagen del acto de inauguración

 

Dos imágenes del acto de inauguración

Posado de las autoridades y comisiarias de la exposición (izquierda) y un momento de la visita a la

exposición conducida por sus comisarias, Esther García Guillén y María Esmeral. Fotografías: © JGR | RJB-CSIC

 

 

 

Información práctica

 

Exposición: MUTIS. Un patrimonio compartido. Real Jardín Botánico - Biblioteca Nacional de Colombia

Lugar: Real Jardín Botánico. Plaza de Murillo, 2 (Invernadero de los Bonsáis)

Fechas: 24.09.2021 - 24.10.2021

Precio: 4€. Entrada general al Jardín Botánico. Consultar otras tarifas

Horario: 10:00 a 19:30 horas (septiembre) y 10:00 a 18:30 horas (octubre)

 

 

[Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0