Volver
Carlos Magdalena, conservador de Kew Gardens, destaca la labor educativa y divulgativa del Real Jardín Botánico-CSIC Miércoles, 22 de septiembre de 2021 | Gabinete de Prensa

►  El horticultor botánico nacido en Gijón (Asturias) y autor del libro El mesías de las plantas visita el Archivo del RJB-CSIC y su colección de nenúfares y mantiene un encuentro con el equipo de Comunicación


►  Magdalena está centrado actualmente en el rescate de una planta en Sierra Leona que podría extinguirse por la construcción de una presa

 

 

Carlos Magdalena, conservador y horticultor botánico en Kew Gardens, el Real Jardín Botánico de Londres, ha destacado la labor educativa y divulgativa que lleva cabo el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que permite a la sociedad conocer mejor el reino vegetal, valorar su importancia e implicarse en su conservación.

 

Magdalena ha aprovechado su viaje a Madrid, donde ha concedido varias entrevistas a medios de comunicación, para visitar el Archivo del RJB-CSIC donde su conservadora y jefa de la Unidad, Esther García Guillén, le ha mostrado las principales colecciones que aquí se conservan, algunas llegadas de las expediciones científicas de los siglos XVIII y XIX, y han tenido oportunidad de compartir conocimientos sobre los científicos que las protagonizaron.

 

"Conservar estos documentos, dibujos o libros que son una referencia histórica y tienen un gran valor científico, no solo nos permite conocer mejor y aprender más sobre las expediciones, sino que también nos enseña a apreciar la historia que tiene el reino vegetal. Una planta llama la atención cuando hay una historia detrás de ella", ha señalado Carlos Magdalena.

 

 

Visita de Carlos Magdalena al Archivo del RJB-CSIC

 

Imagen de la visita de Carlos Magdalena, conservador en Kew Gardens,

al Archivo del RJB-CSIC realizada por la jefa de su Unidad, Esther García Guillén.

 

 

 

El conservador de Kew Gardens también ha visitado el estanque de nenúfares junto al cultivador Tomás Escribano, que lleva varios años donando al Real Jardín Botánico de Madrid una selección de ejemplares de su colección para disfrute de sus visitantes. Magdalena, sorprendido por el gran número de personas que visitan a diario el estanque, ha añadido que "en una sociedad urbana, en la que el cemento cada vez va tomando más terreno a los espacios verdes, es fundamental que existan jardines como Kew Gardens o el Jardín Botánico de Madrid. Los jardines botánicos no solo están para entretener, sino también para educar y divulgar".

 

Las plantas, más fascinantes que los animales

 

En un encuentro mantenido con el equipo de Comunicación del RJB-CSIC durante una grabación que puede verse íntegramente en el canal de YouTube del Real Jardín Botánico y en su red Instagram, ha indicado que, "una vez que entiendes las plantas son más fascinantes que los animales. Son muchas las cosas que las plantas hacen por nosotros y, desgraciadamente, no siempre se conocen".

 

 

Carlos Magdalena en el estanque de nenúfares del RJB-CSIC

 

Carlos Magdalena en el estanque de nenúfares junto a Tomás Escribano, cultivador de nenúfares,

y Marisa Esteban, responsable de las redes sociales del RJB-CSIC.

Fotografías: Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC [Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

 

 

 

En la actualidad, según ha comentado, está centrado en el rescate y recuperación de una planta que se encuentra en Sierra Leona y que podría extinguirse para siempre por la construcción de una presa.

 

Precisamente, la labor de Carlos Magdalena ha dado la vuelta al mundo después de rescatar plantas en diversos lugares del mundo como Nymphaea thermarum, el nenúfar más pequeño de la Tierra, o Ramosmania rodriguesii, la especie más delicada de nuestro ecosistema. Ese trabajo que, según sus propias palabras, se ha convertido en una "obsesión", le ha llevado de China a Bolivia, de las islas Mauricio y Rodrigues a la selva peruana, y a ser llamado "el mesías de las plantas", el mismo título de su libro convertido en todo un bet-seller.

 

La visita de Carlos Magdalena a España ha estado motivada por su participación en FLORA, el Festival Internacional de las Flores que se celebrará en Córdoba del 11 al 21 del próximo mes de octubre.

 

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0