Volver
Todo preparado en el Real Jardín Botánico para celebrar ‘La Noche Europea de los Investigadores’ con un Scape Garden Thursday, 23 de September de 2021 | Gabinete de Prensa

►  Más de 300 personas se han inscrito para resolver el misterio verde que se ha organizado para celebrar esta actividad de divulgación científica incluida en la programación elaborada por el CSIC y coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d


►  La actividad se llevará a cabo durante la jornada del próximo sábado, dividida en 2 turnos de mañana y tarde y completada con un coloquio para unas 70 personas con los investigadores del RJB-CSIC que han preparado las pruebas que tendrán que resolver los participantes

 

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid tiene ya todo preparado para que los más de 300 participantes inscritos  en  "La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras" de Madrid 2021 resuelvan el misterio verde que esconde el 'Scape Garden', organizado para celebrar esta actividad de divulgación científica.

 

Incluida en la programación del CSIC de "La Noche Europea..." que coordina la Fundación para el Conocimiento madri+d, este 'Scape Garden' se llevará a cabo en el Real Jardín Botánico durante toda la jornada del próximo sábado 25 distribuida en dos turnos de mañana y tarde y completada al final de la mañana con un coloquio con los investigadores del RJB-CSIC que han preparado las pruebas que integran la actividad.

 

El 'Scape Garden' se inicia a las 10:30 horas, aunque cada participante conoce ya a qué hora puede acudir al Botánico para desarrollar las pruebas. En menos de 90 minutos deben resolver como mínimo seis de las ocho pruebas propuestas. En caso de conseguirlo, la caja cerrada que portan se abrirá y los participantes podrán ver su contenido porque el misterio que esconde se habrá resuelto.

 

El mundo vegetal y fúngico los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS, aprobados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015 y precisamente un 25 de septiembre, conforman la base de la actividad.

 

 

Imagen conjunta de todos los investigadores participantes

 

Imagen conjunta de todos los investigadores participantes en la actividad

 

 

Conoce a nuestros investigadores

 

Los investigadores que participarán son: Isabel Sanmartín, Investigadora Científica y actual vicedirectora de Cultura Científica; María P. Martín, Profesora de Investigación y actual vicedirectora de Jardinería y Arbolado; Miguel Ángel García, que en la actualidad trabaja en la puesta a punto de las técnicas de estudio de cromosomas en el RJB-CSIC; los investigadores predoctorales: Alberto J. Coello, Rubén González Miguéns, Irene Masa Iranzo, Paloma Ruiz de Diego y Mª Mar Villar de Pablo; y la arquitecta de la Universidad Nacional Autónoma de México, Belén Olaya.

 

 

 

Isabel Sanmartín

 

Isabel Sanmartín. Soy Investigadora Científica del CSIC, y actualmente vicedirectora de Cultura Científica en  el Real Jardín Botánico (Madrid). Mi investigación se centra en desentrañar los procesos evolutivos (especiación, adaptación, migración o extinción) que explican los patrones de distribución de la biodiversidad en el presente, por qué algunas regiones son más diversas que otras o por qué algunas especies pueden colonizar un territorio del que no son nativas. Utilizo secuencias de ADN y datos paleoclimáticos y del registro fósil, junto con nuevos modelos matemáticos, para reconstruir la evolución de las especies en "tiempo profundo" (millones de años) y pasado reciente (el Antropoceno). Algunas de estos modelos se utilizan en campos tan dispares como la epidemiología de enfermedades infecciosas. Entre mis aficiones favoritas, están la equitación, pasear por el campo con mis dos perros, y, siempre que puedo, disfrutar del mar.  

 

 

 

María P. Martín

 

María P. Martín. En la actualidad, soy Profesora de Investigación y vicedirectora de Jardinería y Arbolado del Real Jardín Botánico-CSIC. Mi investigación se centra en descubrir y describir la diversidad de hongos mediantes caracteres morfológicos, fisiológicos y moleculares, analizar la variabilidad genética de las especies y establecer las relaciones filogenéticas entre ellas. Desde 2014 soy profesora visitante en la Universidad Federal de Rio Grande (Natal, Brasil), en el programa de postgrado en Sistemática y Evolución. Soy mentora del IES Miguel Delibes y el IES Manuel de Falla dentro del programa STEMadrid para fomentar vocaciones científicas. También, participo en el programa de mentorazgo de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas). En mi tiempo libre, entre otras actividades, me gusta leer novela histórica y poesía, cocinar para la familia y amigos, ir al teatro, al cine o ver funciones de ballet y, sobre todo, pasear.

 

 

 

Miguel Á. García

 

Miguel Ángel García. Como botánico cualquier grupo de plantas y hongos despierta mi interés pero me he especializado en el estudio de la biodiversidad y evolución de plantas parásitas. Tienen la capacidad de parasitar total o parcialmente otras plantas y por lo tanto presentan innovaciones y modificaciones de gran interés biológico. Como taxónomo he sido editor de Flora iberica en el Real Jardín Botánico de Madrid y de Flora Zambesiaca en Kew Botanical Gardens (Londres). En mis investigaciones empleo gran variedad de tipos de caracteres, desde morfológicos hasta secuenciación de ADN. Otro área científica de mi interés es el estudio de la evolución cromosómica y de tamaño de genoma en angiospermas. En la actualidad estoy trabajando en la puesta a punto de las técnicas de estudio de cromosomas en el RJB-CSIC. En mi tiempo libre me gusta entre otras actividades la fotografía, todo tipo de lectura, disfrutar de la familia y como gran debilidad la historia de la música, desde la Edad Media hasta compositores contemporáneos.

 

 

 

Alberto J. Coello

 

Alberto J. Coello. Soy investigador predoctoral del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid y mi investigación se centra en las especies de plantas de las islas oceánicas. En concreto, trato de descubrir como varias especies de plantas del archipiélago canario se han movido por las diferentes islas y cuales han sido más exitosas en ese proceso. En cuanto a mis redes, mis usuarios de Twitter e Instagram son ambos @albertojcoello. Mi cuenta de Twitter es personal pero siempre publico algunas cosas relacionadas con mi trabajo, y en mi cuenta de Instagram me centro más en fotografía de naturaleza,. Además, también participo en una cuenta de fotografía de naturaleza que se llama @enclavenatura y que animo a seguir porque da otro enfoque de nuestra naturaleza.

 

 

 

Rubén González Miguéns

 

Rubén González Miguéns. Soy estudiante de Doctorado en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Mi tesis se basa en el estudio en el uso de las amebas tecas, microorganismos unicelulares que construyen hermosas tecas, como bioindicadores de la calidad de agua. Estos organismos son más sensibles a las perturbaciones ambientales que los organismos multicelulares, como insectos o peces. En mi tiempo libro me gusta ir al campo a buscar insectos, hacer deporte con mis amigos y leer.

 

 

 

Irene Masa

 

Irene Masa. Mi investigación tiene como objetivo resolver las relaciones de parentesco y reconstruir la historia biogeográfica de un género de plantas megadiverso (Hypericum L., la hierba de San Juan), con especial énfasis en las especies del Viejo Mundo. Para ello, utilizaremos mediante técnicas de secuenciación masiva de genes, y con los resultados obtenidos podremos responder a preguntas como si el ancestro de este género formaba parte de la flora boreotropical en el Holártico.

 

 

 

Paloma Ruiz de Diego

 

Paloma Ruiz de Diego. Soy investigadora predoctoral en el Real Jardín Botánico de Madrid - CSIC. Mi tesis se incluye dentro del proyecto "The Odd Man Out" que estudia la baja diversidad de especies vegetales en África Tropical en comparación con otras regiones similares del planeta. Mi investigación está enfocada en los grandes grupos de la familia Euphorbiaceae (como los géneros Euphorbia, Croton y Macaranga). En mi tiempo libre lo que más me gusta es hacer montañismo y viajar. Mis principales aficiones son leer y, en general, cualquier actividad o proyecto creativo que se ponga en mi camino (desde cocina o alfarería hasta cualquier tipo de danza).

 

 

 

Mª del Mar Villar

 

Mª del Mar Villar. Soy bióloga y estoy realizando la tesis doctoral entre el Real Jardín Botánico de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos centros del CSIC. Mi investigación se centra en la puesta a punto de técnicas "Ómicas" para la conservación del Patrimonio Histórico. Mi objetivo es caracterizar las comunidades liquénicas y microbianas implicadas en procesos de biodeterioro de sustratos pétreos. Cuento con experiencia en entorno molecular, así como en el campo de la Bioinformática. Me encanta la naturaleza y sobre todo descubrir sitios nuevos.

 

 

 

Belén Olaya

 

Belén Olaya. Soy arquitecta por la Universidad de Sevilla, Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo por las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid y actualmente doctoranda en Ciencias de la Sostenibilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Coordino el Grupo de Trabajo sobre Vivienda Ecotecnológica (VIVE), dentro del Grupo de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía (GIEB) en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM). Mi investigación se enfoca al estudio y evaluación de la vivienda rural precaria y su mejora respecto a necesidades habitacionales y sostenibilidad, a través de la habitabilidad básica, la ecotecnología y la transdisciplina. Además desarrollo proyectos arquitectónicos y amo los viajes, la comida y la playa.

 

 

También se contará con la colaboración de estudiantes de Secundaria de los institutos IES Manuel de Falla, de Coslada, y del IES Miguel Delibes de Ciudad Lineal, Madrid.

 

El proyecto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y está financiado por la Unión Europea dentro de Horizonte 2020, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención número 101.036.010.

 

 

 [Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

 

 

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

 

Título de la actividad: 'Scape Garden: el misterio verde'

Lugar de celebración: Real Jardín Botánico

Día: 25.09.2021

Horario: Dos turnos

  • de 10:30 a 13:00 horas
  • de 16:00 a 18:30 horas

Aforo: 320 participantes (160 personas por turno). Aforo completo

Coloquio: de 13:10 a 14:00 horas, aproximadamente

Aforo: 70 personas para el coloquio

Cómo participar: Se requería inscripción previa. Aforo completo.

Más información: www.rjb.csic.es y en las redes sociales del RJB-CSIC

                             La Noche de los Investigadores

 

 

 

 

Logo Noche Investigadores Madrid 2021

 

 

Logos instituciones La Noche de los Investigadores 2020

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0