Volver
La artista Pilar Millán reinterpreta en su última exposición el encuentro entre Mutis y Humboldt Friday, 10 de September de 2021 | Gabinete de Prensa

►  La Simetría de los Encuentros presenta en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid un impactante conjunto de creaciones de diversas disciplinas artísticas que se mueven entre los márgenes de la ciencia


►  La muestra se puede visitar en el Ala Sur del Pabellón Villanueva desde este viernes 10 de septiembre y hasta el 17 de octubre

 

 

Tras la investigación que la artista Pilar Millán ha venido desarrollando en los dos últimos años a partir del largo encuentro que mantuvieron Alexander von Humboldt y José Celestino Mutis en Santa Fe de Bogotá, en el momento histórico de las grandes expediciones científicas, llega al Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid la exposición La Simetría de los Encuentros.

 

Millán, según señala el comisario de la muestra Emilio Navarro, "recupera esta confluencia como un intercambio de conocimiento en igualdad de condiciones, igualdad que señala prácticamente inexistente más allá de las élites intelectuales de la época, y demasiado ausente en el mundo contemporáneo".

 

Y, apostilla Navarro, "este intercambio de conocimiento los centra en dos de los campos de investigación de Mutis: la botánica y la mineralogía, para así intentar conducirnos desde la ciencia a la economía, y fijar nuestra atención en su intersección como producción de cultura fácilmente manipulable".

 

Una muestra multidisciplinar con creaciones de pintura, escultura o fotografía

 

Tomando como punto de partida las imágenes de los dibujos botánicos llevados a cabo en la escuela que Mutis fundó y que se custodian en el Archivo del RJB-CSIC, la artista nos presenta un impactante conjunto de obras-piezas que se mueven entre los márgenes de la ciencia y en muy diversas disciplinas artísticas (pintura, fotografía, instalación, escultura y video) y que nos plantea dos interesantes preguntas.

 

La primera de ellas incide en si la lectura de los hechos históricos que se ha venido haciendo y se hace aún hoy en día bajo el auspicio del poder, es la única y si puede haber otras, quizá más ceñidas a la realidad, pero silenciadas por él.

 

La segunda invitación a reflexionar, que nace del campo de la mineralogía, de su simbología y de las nuevas piezas que Pilar Millán crea para esta exposición, nos inquiere acerca de cómo es posible, ante la nefasta utilización histórica de los recursos naturales de nuestro planeta, que no hayamos reaccionado mucho antes y sigamos dejando que continúe el deterioro que sufre como consecuencia de ella.

 

 

Leyenda Negra III          Leyenda Negra IV

Imágenes de dos de las obras de Pilar Millán de una serie de cuarenta y dos

Leyenda Negra III (izquierda) y Leyenda Negra IV, tinta sobre papel. © Pilar Millán

 

 

 

Y Millán apunta "a la extracción -legal e ilegal- de minerales como motor de una economía global donde en la negociación con el territorio las comunidades indígenas son silenciadas. Quiero darles lugar en esta exposición como resistencia, como ausencia en la representación cartesiana de la ciencia, y así tratar de estimular al visitante no solo como sujeto crítico, sino como cuerpo colectivo no sumiso a las reglas de la historia", concreta la artista.

 

El conjunto de obras que componen la exposición, y que nos llevan de la mano a infiltrarnos en el lenguaje científico, está dotado de un afortunado equilibrio entre las dos fuerzas que parecen estar siempre en continua disputa por superar una a la otra en cuanto a la obra de arte se refiere: el concepto y el oficio.

 

El acto de presentación de la muestra ha contado con la participación del director del RJB-CSIC, Esteban Manrique; la  jefa de la Unidad del Archivo, Esther García Guillén, que ha colaborado activamente en la exposición; y el jefe de Comunicación de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Ramón Castro, institución que patrocina la muestra.

 

Esteban Manrique ha destacado el hecho de que esta exposición esté plenamente vinculada a las expediciones científicas "que tanto aportaron a la botánica, en un momento crucial para la misma, con la identificación de nuevas especies o el dibujo de esas especies de una manera fiel, como el caso de la escuela de Mutis, y que ahora Pilar Millán ha reinterpretado artísticamente de una manera muy interesante".

 

En esa misma línea, Esther García Guillén ha puesto en valor la colección Mutis que se custodia en el Archivo del RJB-CSIC "y de la que se han realizado miradas históricas o científicas, pero no artísticas como ésta que ha realizado Pilar Millán en el mismo escenario, el Pabellón Villanueva, que en 1799 visitó Humboldt; una manera novedosa de interpretar el encuentro que mantuvo con Mutis y una nueva forma de exponer el mundo mutisiano a través del arte".

 

Finalmente, Ramón Castro ha felicitado a Pilar Millán y ha subrayado la importancia estratégica que tuvo el Puerto coruñés a lo largo de los siglos para el desarrollo de misiones internacionales. "Así, cuatro años después de la expedición Humboldt, saldría de A Coruña la expedición Balmis-Zendal, que llevó a todo el mundo la vacuna de la viruela y está considerada la primera misión humanitaria de la historia. El Puerto coruñés también ha acogido viajes reales, expediciones militares o comerciales e incluso religiosas, con la llegada de miles de peregrinos británicos".

 

"Todo ello no es casual. Se debe a que el puerto ha sido, y sigue siendo, un puerto con dotaciones punteras que generó en la ciudad una gran industria marítima, con todo un ecosistema de comerciantes, marinos bien formados, talleres, suministros navales, o agencias consignatarias, entre otras", ha añadido Castro.

 

 

Imagen de la presentación de la exposición     Exposición Pilar Millán. Visita

 

Dos imágenes de la presentación de la exposición. A la derecha, los intervinientes en el acto y

a la izquierda unos visitantes recorren la muestra. Fotografías: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

 

 

 

La Simetría de los Encuentros se puede visitar en el Ala Sur del Pabellón Villanueva del RJB-CSIC desde este viernes 10 de septiembre hasta el 17 de octubre, día en el que el Real Jardín Botánico, que tanto protagonismo adquirió en las expediciones científicas, pasará a cumplir 266 años de su creación en 1755.

 

 

Alquimia, 2021

 

Alquimia, 2021. Pieza de neón. © Pilar Millán

 

 

 

Más sobre Pilar Millán

 

Pilar Millán es artista visual. Vive y trabaja entre Cádiz y Berlín. Sus proyectos multidisciplinares se dirigen hacia las fronteras culturales, sociales o políticas y sus intersecciones como productoras de conocimiento. En muchos de sus proyectos Millán dirige sus investigaciones a partir de hechos históricos o mitos, que van desde una arqueología de las ideas trascendentales inherentes al ser humano, a sus manifestaciones contemporáneas. Como artista europea, intenta reflejarlo sobre posiciones canonizadas occidentales desde una perspectiva transcultural.

 

La obra de Pilar Millán se materializa en proyectos, la mayoría con base participativa, a través de un amplio trabajo de investigación previo a la materialización proyecto. En la documentación fotográfica y fílmica del proceso creativo se incluyen entrevistas en las comunidades con las que trabaja (registro de voces), filmaciones en sus territorios (registro de imágenes) y creación de piezas participativas. Sus proyectos de presentan generalmente como instalaciones que pueden combinar vídeo, dibujo o pintura, fotografía, objetos y audios.

 

Pilar Millán Derqui es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, (2003), con estudios posteriores en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). En 2007 comisaria Lourdes Cirlot su exposición individual en Sala Santa Inés, Sevilla. Seleccionada por la Fundación Pilar Citoler - A. F. para PhotoEspaña 2012, también por el Forum Eugènio de Almeida (comisariado por Claudia Giannetti), Évora; y en 2014 para el Vídeo-Festival MM en La Casa Encendida, Madrid.

 

Exposición individual en 2015 con el proyecto Textum en la Sala Rivadavia y Neilson Chapman Gallery (comisaria Alicia Chillida) en Grazalema, Cádiz. Y participa en ARTifariti, Tindouf, Argelia, para una colaboración de audio con Federico Guzmán, Palacio de Cristal, MNCARS, Madrid 2015.

 

Junto a Chiharu Shiota expone en In guten und in schlechten Zeiten, Museum für Neue Kunst, Freiburg, en 2017; y en Arts Santa Mónica, Barcelona, participa junto a Francesc Abad, Nuria Güell, María Ruido, Eulàlia Valldosera, en la exposición Polititzacions del malestar. En 2018, ponencia y vídeo en Babel / Global. The Vertigo of Infinity, comisariado por Anna Guasch con A. Muntadas para la ponencia marco, (Facultad de Filosofía, UB, Barcelona). En agosto 2021, participa en Humboldthein, Berlín, con una acción de arte público, Desviarios (dirigida por Paz Ponce), a partir del proyecto de Pilar Millán presentado para la exposición La Simetría de los Encuentros.

 

 

[Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

 

 

Información práctica

 

Exposición: Pilar Millán. La Simetría de los Encuentros

Fechas: 10.09.2021 | 17.10.2021

Lugar: Real Jardín Botánico. Pabellón Villanueva (Ala Sur). Plaza de Murillo, 2

Precio: 6€.  Entrada al Jardín Botánico + exposición

Horario: 10:00 a 19:30 horas (septiembre) y de 10:00 a 18:30 horas (octubre)

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0