Volver
El 265 aniversario del Real Jardín Botánico protagoniza el décimo de Lotería Nacional del sábado 1 de mayo Martes, 20 de abril de 2021 | Gabinete de Prensa

►  Este décimo conmemorativo se enmarca dentro del compromiso de Loterías de difundir las instituciones, cultura y patrimonio de España


►  La imagen que ilustra el décimo es un dibujo de la Mutisia clematis realizado por L.f. de la colección Mutis que custodia el Archivo RJB-CSIC

 

 

Loterías y Apuestas del Estado dedica el décimo de Lotería Nacional del sábado 1 de mayo al 265 aniversario del Real Jardín Botánico de Madrid, centro de referencia de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

Este décimo conmemorativo se enmarca dentro del compromiso de Loterías de difundir las instituciones, cultura y patrimonio de nuestro país. En esta ocasión, poniendo en valor la relevancia nacional e internacional, así como la trayectoria del Real Jardín Botánico desde su fundación, en 1755, hasta la actualidad. Ambas instituciones comparten orígenes, ya que se fundaron a mediados del siglo XVIII, en un clima de progreso y avance social.

 

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue mandado crear el 17 de octubre de 1755 por el entonces rey Fernando VI. Su ubicación inicial se sitúa en la huerta de Migas Calientes, a las afueras de Madrid, camino del Pardo. A partir de 1774, Carlos III dio instrucciones para su traslado a su actual emplazamiento, donde se inaugura en 1781. Se hicieron cargo los arquitectos Sabatini -arquitecto del Rey- y Juan de Villanueva, a quien también debemos el diseño de diversos edificios como el Museo del Prado, el Observatorio Astronómico y otros tantos.

 

La imagen que ilustra el décimo de Lotería Nacional del 1 de mayo es un dibujo de la Mutisia clematis realizado por L.f. que corresponde a la colección José Celestino Mutis que custodia el Archivo Histórico del RJB-CSIC desde 1817. Se trata de una colección de unos 7.600 dibujos elaborados entre 1783 y 1816 durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada dirigida por José Celestino Mutis. Estas ilustraciones constituyen una de las producciones de la iconografía botánica americana del siglo XVIII más importantes que existen. Todo un referente mundial en la ilustración científica, ejemplo de virtuosismo y perfección. La colección tiene el reconocimiento del Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe (UNESCO-MOWLAC).

 

En total se pondrán a la venta 10 millones de décimos en los puntos de venta de la red comercial de Loterías, lo que permitirá dar a conocer el aniversario del Real Jardín Botánico en todos los rincones de España. Este Sorteo repartirá un total 42 millones en premios, entre los que destacan un primero premio de 600.000€ por serie y un segundo de 120.000€ por serie.

 

 

 

Imagen del décimo conmemorativo

 

Imagen del décimo conmemorativo

Ilustración: Mutisia clematis L.f. Archivo Histórico RJB-CSIC

[Descargar imagen pinchando sobre ella]

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0