Volver
Ten cuidado, ¡nos invaden las plantas! Wednesday, 25 de November de 2020 | Gabinete de Prensa

►  La investigadora y vicedirectora de Cultura Científica del RJB-CSIC Isabel Sanmartín nos enseña a distinguir en La Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores de Madrid una planta nativa de una exótica y una especie exótica introducida de una invasora


►  La actividad virtual titulada "¡Cuidado, nos invaden!" se llevará a cabo en el propio Jardín Botánico de Madrid durante la mañana del próximo sábado 28, y se podrá seguir a través de un directo que se ofrecerá en el Instagram @RJBOTANICO

 

 

El cine o la literatura nos ha mostrado en más de una obra la invasión de las plantas. Vegetales sobrenaturales que cobran vida y devoran a los seres humanos, sobre todo, plantas carnívoras. Es ficción, lógicamente, pero y aunque fuera de otra manera, ¿y sí las plantas nos invadieran realmente? O, ¿ya lo hacen y de qué manera?

 

Para La Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores de Madrid, la vicedirectora de Cultura Científica del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Isabel Sanmartín, nos propone la actividad "¡Cuidado, nos invaden!". A través de las plantas del Jardín, enseñará a distinguir lo que es una especie nativa de una especie exótica, y una especie exótica introducida ("cultivada") de una especie exótica invasora, y por qué estas últimas suponen una amenaza para nuestras especies nativas.

 

"Mostraré ejemplos de cómo estos conceptos dependen del contexto geográfico: una especie cultivada, 'nativa' de una parte de tu jardín se puede convertir en 'invasora' en otra parte de ese mismo jardín, e igualmente sucede entre continentes", explica Isabel Sanmartín. También depende del tiempo transcurrido. "Algunas especies que se consideran 'nativas' fueron introducidas hace siglos por nuestros antepasados", añade.

 

Finalmente, la investigadora explicará con ejemplos cómo el éxito de la invasión depende de la capacidad de una especie para adaptarse a otros ambientes y competir con las especies nativas.

 

 

 

Isabel Sanmartín durante un muestreo en el campo

 

Isabel Sanmartín durante un muestreo en el campo

 

 

Por qué las especies se distribuyen actualmente donde lo hacen

 

Isabel Sanmartín. Investigadora Científica del CSIC en el Real Jardín Botánico es actualmente vicedirectora de Cultura Científica en este centro. Su interés científico se centra en entender los mecanismos que determinan por qué las especies se distribuyen actualmente donde lo hacen, cómo y cuándo llegaron hasta allí, y dónde se distribuyen sus parientes más cercanos.

 

Su investigación combina datos genéticos (secuencias de ADN) con datos geográficos, climáticos, geológicos, ecológicos, y del registro fósil, así como modelos matemáticos, para reconstruir la evolución de especies de las especies en "tiempo profundo" (millones de años) y el pasado reciente (el Antropoceno).

 

Actualmente trabaja en un proyecto de la Fundación BBVA para entender las bases genéticas del éxito de invasión comparando especies amenazadas e invasoras dentro de un mismo linaje. Sus investigaciones se han incluido en libros de divulgación como The Monkey'Voyage: How Improbable Journeys Shaped the History of Life o Ciencia y yo quiero ser científico!!!.

 

Cómo participar en esta actividad, y en el resto de pruebas

 

La mecánica es muy sencilla. En estos días previos a la celebración de 'La noche de...' aquellos que tengan ya una cuenta de Instagram pueden seguir al @RJBOTANICO, si no lo hacen ya, y aquellos que aún no disponen de una, se den de alta en esta red social e, igualmente, comiencen a seguir al Real Jardín Botánico. Durante la mañana de este sábado 28 y a través de 'directos' en Instagram podrán seguir y participar en cada una de las actividades que se organicen.

 

Este viernes 27 ofreceremos el programa completo de actividades y los horarios de cada una de las pruebas. Lo que sí podemos anticipar ya es que, aquellos participantes que asistan a las cuatro actividades virtuales y acierten la pregunta o cuestión que les planteen los investigadores participarán en un sorteo con una interesante recompensa final.

 

 

Imagen archivo de la actividad en la edición del año pasado

 

Imagen de archivo de una actividad de la Gymkana de 2019. Este año será virtual,

pero mantiene su interés para conocer mejor las plantas que nos rodean.

En directo, en Instagram @RJBOTANICO

 

 

'La Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores de Madrid' es un proyecto de apoyo a la carrera de los investigadores cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. En Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

 

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro de Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención número 953.820.

 

 

 

Cartel anunciador

 

Cartel anunciador del evento

 

 

[Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

Fotografías: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

 

 

 

 

Logos instituciones La Noche de los Investigadores 2020

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0