¿Dónde puedes encontrarme en el planeta?, una actividad virtual para buscar plantas adaptadas Monday, 23 de November de 2020 | Gabinete de Prensa

►  La actividad se llevará a cabo en el Invernadero Santiago Castroviejo durante la mañana del próximo sábado 28 a través de un programa en directo en el canal de Instagram @RJBOTANICO

Las investigadoras Andrea Sánchez Meseguer e Irene Villa Machío, que abrirán la programación en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de 'La Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores de Madrid', en la mañana del próximo sábado 28 de noviembre, nos proponen la actividad virtual denominada "¿Dónde puedes encontrarme en el planeta?" .

"En la actividad planteamos un recorrido por los invernaderos del Real Jardín Botánico de Madrid para descubrir los secretos ocultos de la lucha por la vida en el reino vegetal", señala Andrea Sánchez Meseguer, que, añade "nos permitirá mostrar como plantas, que vienen en zonas tropicales y desérticas, se adaptan al medio en el que viven".

Aunque lo ideal es que los propios participantes pudieran descubrir en esta prueba, que se desarrolla en el Invernadero Santiago Castroviejo, esas plantas, la actividad se ha preparado en formato virtual, adaptada a las actuales circunstancias sanitarias, si bien el objetivo, de una u otra manera, es el mismo. "Queremos que los jóvenes, y no tan jóvenes, comprendan de forma lúdica que las plantas están íntimamente adaptadas a su entorno y que durante millones de años de evolución han desarrollado estrategias para vivir en las condiciones climáticas en las que viven", apunta Irene Villa.

Estas estrategias pueden traducirse en diferentes formas y colores, cambios metabólicos o estructurales. Desafortunadamente, las tasas a las que esta cambiando el clima actualmente debido a la acción humana son mas altas que la velocidad a la que muchas especies pueden adaptarse a estos cambios.

Andrea Sánchez Meseguer e Irene Villa Machío

Andrea Sánchez Meseguer (izd.) e Irene Villa Machío

Andrea e Irene nos ayudan a descubrir esas plantas

Andrea Sánchez Meseguer comenzó su carrera investigadora en el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC) donde se inició en el estudio de la evolución de plantas y de sus relaciones de parentesco utilizando técnicas de ADN y el registro fósil.

Acabado su doctorado, se fue a trabajar varios años a centros de prestigio en Francia (Centre National de la Recherche Scientifique, Institute National de la Recherche Agronomique) donde amplió su campo de trabajo al estudio de insectos y sus cambios en las tasas de especiación y extinción.

En la actualidad ha retornado al RJB-CSIC, donde lidera un equipo de trabajo dedicado a comprender cómo las especies de plantas se adaptaron al enfriamiento climático que ocurrió en el hemisferio norte del planeta durante los últimos 50 millones de años.

Licenciada en Biología por la Universidad de Málaga, Irene Villa Machío es doctora en la misma disciplina por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral en el Real Jardín Botánico de Madrid bajo la supervisión de los investigadores Javier Fuertes y Gonzalo Nieto. Actualmente, trabaja como investigadora postdoctoral en el Real Jardín Botánico.

Su investigación se centra en estudiar la historia evolutiva de especies de plantas usando la información que proporciona su genoma, tanto de plantas continentales como endémicas de islas, incluyendo el estudio de genomas poliploides. También abarca estudios de hibridación natural entre diferentes especies de plantas, así como la influencia de la diversidad genética presente en el genoma de especies invasoras.

Imagen archivo de la actividad en la edición del año pasado

Este año será virtual y no presencial, pero resultará igual de interesante

Cómo participar en esta actividad, y en el resto de pruebas

La mecánica es muy sencilla. En estos días previos a la celebración de 'La noche de...' aquellos que tengan ya una cuenta de Instagram pueden seguir al @RJBOTANICO, si no lo hacen ya, y aquellos que aún no disponen de una, se den de alta en esta red social e, igualmente, comiencen a seguir al Real Jardín Botánico. Durante la mañana del sábado 28 y a través de 'directos' en Instagram podrán seguir y participar en cada una de las actividades que se organicen.

El próximo viernes 27 ofreceremos el programa completo de actividades y los horarios de cada una de las pruebas. Lo que sí podemos anticipar ya es que, aquellos participantes que asistan a las cuatro actividades virtuales y acierten la pregunta o cuestión que les planteen los investigadores participarán en un sorteo con una interesante recompensa final.

'La Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores de Madrid' es un proyecto de apoyo a la carrera de los investigadores cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. En Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro de Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Sklodowska-Curie con el acuerdo de subvención número 953.820.

Cartel anunciador