Volver
El otoño en el Real Jardín Botánico, a tus pies Tuesday, 10 de November de 2020 | Gabinete de Prensa


►  Los jardineros del RJB-CSIC llevan a cabo estas semanas una limpieza selectiva en sus paseos y glorietas para mostrar al visitante a través de las hojas sus distintas tonalidades en esta estación del año


►  Las hojas no se retirarán de los espacios seleccionados por la Unidad de Jardinería y Arbolado hasta que se inicie su deterioro y el color de las mismas ya no sea un elemento compositivo del Jardín

 

 

 

 

 

Caminos con hojas. Limpieza selectiva en el RJB

 

Las hojas amarillentas de este ejemplar de Celtis sinensis se confunden

con las tonalidades marrones que han adquirido otras que ya pueblan

el suelo de este paseo del Jardín. © Marisa Esteban | RJB-CSIC

 


Lobuladas, elípticas, dentadas, lanceadas, triangulares, ovadas, aserradas o palmeadas, en su forma. Verdes que caen por el viento, marrones o todas las tonalidades de amarillos, naranjas y rojos, por su color, las hojas adquieren un especial protagonismo durante el otoño. Cautivado por este espectáculo natural que cubre jardines, parques y bosques, el ensayista y filósofo francés Albert Camus decía que, "el otoño es una segunda primavera donde cada hoja es una flor".

 

A ese espectáculo otoñal se une todos los años el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid poniendo a los pies de sus visitantes una alfombra natural de hojas en algunos de sus paseos y glorietas al realizar una limpieza selectiva de las mismas.

 

"Creemos que el cromatismo de las hojas otoñales es un criterio muy importante en el diseño de jardines", señala el jefe de Arbolado y Jardinería del RJB-CSIC, Mariano Sánchez, y por ello "en los caminos donde las plantas con sus hojas ya en el suelo aportan interesantes e intensas tonalidades rojas, amarillas, naranjas y ocres, no retiraremos las hojas hasta que se inicie su deterioro y el color de las mismas no sea ya un elemento de composición en el Jardín", añade.

 

 

Caminos con hojas. Limpieza selectiva en el RJB

 

Festival de colores otoñales

© María Bellet | RJB-CSIC

 

 

El sonido y la fermentación de las hojas

 

El jefe de Arbolado y Jardinería indica que, "se trata de recrear por unos días un segundo jardín de los sentidos. Al color sumamos también el sonido de las hojas al pisarlas y el olor de su ligera fermentación, dos elementos hoy ya olvidados en los jardines".

 

Cada año, los árboles caducifolios o deciduos refrescan todas sus hojas perdiendo el follaje al llegar el otoño. Las horas de luz disminuyen, la emisión del sol es menos intensa, los suelos se hielan y dificultan la llegada de nutrientes y así, con la ayuda del viento y la lluvia, las hojas terminan poblando nuestros suelos.

 

 

Caminos con hojas. Limpieza selectiva en el RJB. Plano

 

Plano del Jardín. En amarillo las zonas donde se lleva a cabo la limpieza selectiva de hojas

 

 

Resulta una estampa distinta ver los árboles como se van quedando desnudos y, sin embargo, también se puede gozar antes de la caída del variado colorido de las hojas de otoño. "Ese es el objetivo", apunta Mariano Sánchez, "que los visitantes sientan el otoño, que disfruten en el Jardín con la imagen que corresponde a esta época del año y que se recreen con la fotografía de una gama y una tonalidad distintas".

 

 

 

 

Cartel anunciador

 

 

 

[Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0