Volver
La botánica mágica, mística y medicinal Thursday, 05 de November de 2020 | Gabinete de Prensa


►  Una exposición organizada en el marco del proyecto europeo LinBi y comisariada desde el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas presenta una selección de las plantas y hongos psicoactivos más conocidos de la historia


►  La muestra se puede ver on line en la página web de Europeana, la mayor plataforma de patrimonio digital europeo, y físicamente junto al Huerto del Real Jardín Botánico de Madrid desde mañana 6 de noviembre

 

 

El uso de plantas psicoactivas ha estado ligado a la humanidad desde la antigüedad, cuando las primeras sociedades descubrieron que algunas especies tenían propiedades "mágicas" capaces alterar la conciencia. Estas plantas fueron valoradas por su capacidad para curar, reducir el dolor, el cansancio o el hambre, así como por sus efectos alucinógenos.

 

Generalmente era un número pequeño de personas escogidas, los llamados chamanes, magos, brujos o curanderos, las que ingerían o proporcionaban estas sustancias a otros, sirviendo así de intermediarios entre el mundo físico y el espiritual.

 

Las plantas psicoactivas afectan al sistema nervioso central de distintas formas, produciendo estados alterados de conciencia. Salvadoras y mortales porque sólo una pequeña variación en la dosis de muchas de estas plantas define su uso como medicina, como psicoactivo o como veneno, ya que contienen sustancias altamente tóxicas que pueden provocar la muerte.

 

Numerosas especies con estas propiedades fueron y siguen siendo todavía utilizadas medicinalmente, como la adormidera (Papaver somniferum L.) o el cannabis (Cannabis sativa L.), dos de las plantas psicoactivas más utilizadas en el viejo mundo.

 

La exposición 'Mágicas, místicas y medicinales. Plantas y hongos psicoactivos' que organiza la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid nos acerca, a través de ilustraciones, grabados, dibujos y textos, una selección de estas plantas y hongos más conocidos a lo largo de la historia como, además de las dos ya citadas, la coca (Erythroxylum coca Lam.), la belladona (Atropa belladonna L.) o la mandrágora (Mandragora officinarum L.) que tan popular hiciera para el gran público la saga Harry Potter.

 

 

Personas destilando hierbas en Kreuterbuch, 1547

 

Personas destilando hierbas en Kreuterbuch, 1547. Wellcome Collection (CC BY)

 

 

Conoce la exposición en el Huerto del Real Jardín Botánico

 

Siguiendo la estela de la exposición virtual 'Las plantas comestibles que vinieron de América', inaugurada el pasado mes de abril en la página web de Europeana, la mayor plataforma de patrimonio digital europeo, 'Mágicas, místicas y medicinales. Plantas y hongos psicoactivos' también puede verse on line en la misma web y, como novedad, también físicamente a partir de mañana viernes 6 de noviembre a través de unos grandes paneles instalados junto al Huerto del Real Jardín Botánico en una actividad más de la programación global del RJB-CSIC para celebrar el 265º aniversario de su creación.

 

Una selección de ocho plantas y un hongo

 

La exposición está compuesta por las siguientes ocho plantas y un hongo:

 

 

Belladona - Alucinaciones, ligereza y sensación de volar (Atropa belladonna L.)

 

"Del Solano que engendra locura: Beuida con vino una dragma de su raiz representa ciertas imágenes vanas, aunuq muy agradables alos sentidos: y beuiendose en cantidad doblada tiene fuera de si al hombre tres dias, y de hecho le mata si se beue quadruplicada. De qual tan grande peligro y daño el remedio es mucha agua miel beuida y después gomitada. [ ] Aquesta pues debe ser (segun pienso) la virtud de los unguentos con que se suelen untar las bruxas." Dioscorides, P. 1651. A cerca de la materia medicinal, y de los venenos mortiferos. (Traducido, ilustrado y anotado por el Dr. A. Laguna).

 

 

Belladona

 

Belladona

Masclef, Amédée. Atlas des plantes de France [...] 1892-1893

Biblioteca Real Jardín Botánico (CC BY-SA-NC)

 

 

La belladona es una hierba que pertenece a la familia Solanaceae y al género Atropa, que incluye tres especies nativas de Europa, Asia y norte de África.

 

Hay pocos registros arqueobotánicos de esta especie, aunque se han encontrado semillas fosilizadas en yacimientos de la edad del hierro y de la época romana en Europa. Intrínsecamente ligada a la brujería, como la mandrágora o el beleño, sus principios activos son la hiosciamina, atropina, atropamina, belaplomina y escopolamina, presentes en toda la planta, aunque más abundantes en las hojas. Estas sustancias tóxicas provocan euforia y alucinaciones, aunque en dosis elevadas pueden causar desorientación, pérdida de memoria, coma y la muerte.

 

Beleño - La favorita de las brujas (Hyoscyamus niger L.)

 

" [..] hazen enloquecer, y engendrar sueños muy graves, por donde se tiene por peligroso usar dellas". Dioscorides, P. 1651. A cerca de la materia medicinal, y de los venenos mortiferos. (Traducido, ilustrado y anotado por el Dr. A. Laguna).

 

 

Beleño

 

Beleño

Störck Anton, Freiherr von. Libellus Stramonium, Hyosciamum, Aconitum, 1762

Biblioteca Real Jardín Botánico (CC BY-SA-NC)

 

 

El género Hyoscyamus pertenece a la familia Solanaceae e incluye 17 especies, de las cuales las más común y utilizada en Europa es el beleño negro (H. niger L.). Según algunos autores el beleño fue la especie más popular medicinal y ritualmente en Europa en la antigüedad. Mencionado por los antiguos egipcios en los papiros de Eber (1500 a.C.), así como por por Plinio y Dioscórides, quien lo prescribía como somnífero y analgésico ya en el siglo I.

 

Conocido como "la hierba de las brujas", durante la Edad Media el beleño alcanzó una gran relevancia al ser utilizado por magos y curanderos en fumigaciones y en la preparación de brebajes, filtros amorosos y ungüentos. La atropina, uno de los alcaloides que se encuentran en el beleño, es fácilmente absorbido a través de la piel al mezclarlo con grasa, por lo que fue muy utilizado en ritos mágicos por sus efectos alucinógenos.

 

Mandrágora - El grito mortal (Mandragora officinarum L.).


"Pythagoras llamó Antropomorphon a la mandragora, q significa figura humana, por quanto su raiz por la mayor parte consta de dos piernas semejantes a las del hombre; aunque no contentos muchos burladores con esto, quieren persuadir, que no se nos parece en todos los otros miembros, y assi para engañar al pueblo ignorante, y credulo...". Fuente: Dioscorides, P. 1651. A cerca de la materia medicinal, y de los venenos mortiferos. (Traducido, ilustrado y anotado por el Dr. A. Laguna).

 

La mandrágora es una planta herbácea de raíces gruesas, frecuentemente bifurcadas una o varias veces, que pueden asemejar la forma del cuerpo humano. El género Mandragora, pertenece a la familia Solanaceae y cuenta con tres especies nativas de la cuenca Mediterránea y Asia Central, de las cuales la más conocida es Mandragora officinarum.

 

 

Mandragora   Mandragora   Mandragora

 

Mandrágora

Ortus Sanitatis, 1511 (imágenes izd. y central)

Biblioteca Real Jardín Botánico (CC BY-SA-NC)

Weinmann, Johann Wilhelm [et al.] Phytanthoza-iconographia, 1738-1742 (imagen derecha)

Biblioteca Real Jardín Botánico (CC BY-SA-NC)

 


La mandrágora probablemente sea la planta "mágica" más famosa en Europa, tanto por sus propiedades medicinales y psicoactivas, como por los mitos y leyendas que se le han asociado a lo largo de los siglos.

 

Debe sus propiedades a la presencia en su raíz de alcaloides altamente venenosos entre los que se encuentran la escopolamina, la atropina, la mandragorina o la hiosciamina. Estos alcaloides, también presentes en otras especies de solanáceas, pueden producir alucinaciones y delirios, convulsiones e incluso la muerte. En la medicina moderna la hiosciamina o la escopolamina se utilizan como antiespasmódico y para tratar algunos problemas intestinales, neuralgias y los temblores provocados por el Parkinson.

 

Cáñamo - Los vaqueros más resistentes (Cannabis sativa L.)

 

"Asi el cañamo salvage como el domestico es muy conocido y vulgar por´q no solamente se hazen de su corteza torzidas cuerdas, pero tabien se texen las telas bastas y gruessas della". Dioscorides, P. 1651. A cerca de la materia medicinal, y de los venenos mortiferos. (Traducido, ilustrado y anotado por el Dr. A. Laguna).

 

 

Cáñamo      Cáñamo

 

Cáñamo

Mattioli, Pietro Andrea. De medica materia, 1559 (imagen izquierda)

Biblioteca Real Jardín Botánico (CC BY-SA-NC)

Blackwell, Elizabeth. Herbarium Blackwellianum, 1760 (imagen derecha)

Biblioteca Real Jardín Botánico (CC BY-SA-NC)

 

 

El cáñamo es una planta herbácea, de rápido crecimiento, que puede alcanzar hasta cuatro metros de altura, es dioica, es decir que hay plantas que portan flores femeninas y otras masculinas. Nativa de Asia central, es la única especie del género Cannabis, incluido en la familia Cannabaceae y se encuentra silvestre o cultivada, con un gran número de variedades destinadas a diferentes usos.

 

Estudios médicos han probado su eficacia en medicina para paliar el dolor, los efectos del asma, para tratar la hipertensión en los ojos de pacientes con glaucoma, así como para reducir las náuseas en pacientes sometidos a quimio y radioterapia. Sin embargo, el abuso en el consumo de esta especie ha sido también relacionado con la aparición de diversos problemas físicos y psíquicos.

 

En la actualidad se cultiva, además, por sus semillas, dedicadas a la extracción de aceite y alimento animal y por las fibras, obtenidas de su tallo y utilizadas en la industria textil y en la construcción. La historia de que los primeros pantalones vaqueros fabricados por Levi Strauss estaban hechos con tejido de cáñamo, resultó ser un mito urbano, no obstante, en las últimas décadas el interés por este tejido ha crecido y es común su uso en el mundo de la moda.

 

Adormidera - Guerras y bizcochos (Papaver somniferum L.)

 

"Está generalmente contraindicado su uso, y con mayor razón debe proscribirse el que hace el vulgo de su cocimiento o jarabe para proporcionar sueño a los niños, lo que en muchas ocasiones caen por la alteracion de las funciones asimilatrices, en una especie de intoxicacion lenta, en la demacracion y el marasmo". Martín de Argenta y Teixidor, Vicente. 1862. Album de la flora médico-farmacéutica é industrial, indígena y exótica.

 

La adormidera, de la familia Papaveraceae, es una planta herbácea del género Papaver, que cuenta con aproximadamente 80 especies.

 

Papaver somniferum es una amapola de gran tamaño que puede alcanzar hasta 1.5 m de altura, cuyas cápsulas exudan un látex que contiene numerosos alcaloides. Este látex de color lechoso, que se obtiene al realizar incisiones en las cápsulas inmaduras, es el opio, que al secarse adquiere un color pardo y una consistencia gomosa.

 

Esta planta tiene numerosos principios activos, varios de ellos utilizados con fines medicinales, que pueden agruparse en dos tipos distintos. El primer grupo incluye compuestos como la morfina, la codeína y la tebaína, analgésicos y narcóticos, que actúan sobre el sistema nervioso central. Y un segundo grupo con alcaloides como la papaverina o la noscapina que actúan como relajantes de los músculos involuntarios.

 

 

Adormidera

 

Adormidera

Thomé, Otto Wilhelm. Flora von Deutschland Österreich und der Schweiz, 1904

Biblioteca Real Jardín Botánico

 

 

Los opiáceos y sus derivados son de gran importancia en la medicina actual para aliviar o suprimir el dolor, como sedantes, para tratar la ansiedad y como relajantes e inductores del sueño, aunque tienen gran poder adictivo. En 1804 se aisló por primera vez la morfina, posteriormente la codeína y en 1898, se produjo por primera vez la heroína, mucho más potente como analgésico, pero también más adictiva.

 

Es además cultivada por sus semillas, muy apreciadas en repostería y ricas en aceite utilizado tanto industrial como alimentariamente. Actualmente se cultiva legalmente en algunas áreas para su uso con fines medicinales.

 

Estramonio - Alucinaciones, convulsiones, coma y muerte (Datura stramonium L.)

 

"El mal uso de las enamoradas es dar de esta simiente hasta media dragma molida en vino, o en lo que mas se les antoja, y el que la toma queda enagenado por grande espacio de tiempo riendo, o llorando, o durmiendo, con varios effectos, y muchas vezes hablando, y respondiendo, el pobre que la tiene tomada de manera que pareze estar en su juizio, estando en verdad fuera del, y no conoziendo a la persona con quien habla, ni se le recordando, despues de passada la enagenacion". Acosta, C. 1578. Tractado Delas drogas, y medicinas de las Indias Orientales.

 

 

Estramonio

 

Estramonio

Smith, James Edward. English botany [...] Vol.XVIII, 1803-1804

Biblioteca Real Jardín Botánico (CC BY-SA-NC)

 

 

El género Datura está incluido dentro de la familia Solanaceae y cuenta con 13 especies, varias de las cuales han sido utilizadas por sus propiedades psicoactivas como Datura innoxia Mill., Datura metel L., Datura ceratocaula Ortega, usada por los aztecas o Datura estramonium L.

 

Medicinalmente son utilizados para el tratamiento del párkinson y el asma, en caso de mareos, como antitusivos y antiespasmódicos y como sedante para pacientes esquizofrénicos. Los efectos de la intoxicación con datura incluye alucinaciones, convulsiones, taquicardias y en casos graves coma y la muerte. Actualmente algunas especies son cultivadas con fines medicinales y en menor medida como ornamentales.

 

Tabaco - Chamanes y fumadores (Nicotiana tabacum L.)

 

"Assi mismo los demas Indios, por su passatiempo, tomavan el humo del Tabaco para emborracharse con el, y para ver aquellas fantasmas y cosas que se les representavan: de lo qual recebian contento [ ]. Y como el Demonio es engañador, y tiene conoscimiento delasvirtudes delas yervas, enseñoles la virtud desta, para que mediante ella, viessen aquellas ymaginaciones, y fantasmas que se les representan: y mediante ella los engaña". Monardes, N. 1580. Primera y segvnda y tercera partes dela Historia Medicinal: delas cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales, que siruen en Medicina.

 

Se ha demostrado el consumo de tabaco desde la prehistoria a través del análisis de residuos de nicotina extraída de pipas de fumar, recuperadas en contextos arqueológicos, así como de dentaduras y cabellos de momias.

 

 

Tabaco

 

Tabaco

Bulliard, Pierre. Album de Herbier de la France, 1783-1786

Biblioteca Real Jardín Botánico (CC BY-SA-NC)

 

 

El tabaco se consumía mascado, esnifado, fumado, en infusiones o en enemas y a menudo era mezclado con otras especies psicoactivas, como el estramonio o la ayahuasca, para potenciar sus efectos alucinógenos. Considerada como una planta sagrada, formaba parte de rituales, ceremonias religiosas y ofrendas. En la actualidad sigue siendo utilizado por chamanes y curanderos, quienes fuman grandes cantidades de tabaco tras un periodo largo de ayuno, lo que les provoca alucinaciones, ritmo cardiaco reducido y a veces estados catatónicos.

 

Coca - La favorita de Freud (Erythroxylum coca Lam.)

 

"Es cosa general el uso della entre los Indios para muchas cosas: para quando caminan por necesidad, y para sus contentos cuando estan en sus casas. [ ]quando caminan en especial si es por partes donde no ay comida, o falta agua, porque el uso destas pelotillas les quita el hambre y la sed, y dizen reciben sustancia, como si comiessen". Monardes, N. 1580. Primera y segvnda y tercera partes dela Historia Medicinal: delas cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales, que siruen en Medicina.

 

Erythroxylum es un género que cuenta con alrededor de 230 especies tropicales, de las cuales cerca de 190 se encuentran en el Neotrópico. Únicamente dos especies son cultivadas: Erythroxylum coca Lam. y E. novogranatense (Morris) Hieron.

 

 

Coca

 

Coca

Ruiz López, Hipólito y Pavón y Jiménez-Villanueva, José A. Flora peruviana et chilensis, 1798-1802

Biblioteca Real Jardín Botánico (CC BY-SA-NC)

 

 

La coca formaba parte de la cultura andina mucho antes de la llegada de los europeos y todavía hoy es usada con fines medicinales, sociales y rituales. Considerada una planta sagrada por sus propiedades estimulantes, anestésicas y curativas, ha tenido un importante papel ritual y religioso, ayudando además a mitigar las duras condiciones de vida a grandes altitudes. Sus hojas secas, mascadas con una pequeña cantidad de cal o ceniza vegetal, liberan compuestos activos que estimulan el sistema nervioso, disminuyen la sensación de hambre, sed, cansancio y dolor. Tradicionalmente el té de coca se ha utilizado para tratar trastornos intestinales, así como para tratar úlceras bucales y para aliviar el dolor y el mal de altura.

 

Llevada a Europa por los primeros exploradores, inicialmente no recibió mucha atención, hasta que en 1840 se aisló por primera vez el alcaloide que contenía. A partir de este momento el extracto de las hojas se popularizó enormemente y comenzó a prescribirse médicamente. Sigmund Freud fue uno de sus grandes defensores, recomendándola para tratar la depresión, el alcoholismo y las adicciones al opio.

 

Con el tiempo se fueron conociendo los efectos negativos de su consumo, la cocaína, altamente adictiva, es generalmente consumida en forma de clorhidrato de cocaína o de crack y provoca importantes alteraciones psicológicas como depresión, paranoia, agresividad y alucinaciones.

 

Cornezuelo del centeno -  El día de la bicicleta (Claviceps purpurea [Fríes] Tulane)

 

"[ ] encontrándome afectado por unanotable inquietud, combinada con cierto mareo. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado parecido al del sueño, con los ojos cerrados [ ], percibí un flujo ininterrumpido de dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos. Esta condición se desvaneció dos horas después". Hoffmann (1979) LSD - My Problem Child: Reflections on Sacred Drugs, Mysticism and Science.

 

 

Cornezuelo

 

Cornezuelo

Bulliard, Pierre. Herbier de la France, 1780-1783

Biblioteca Real Jardín Botánico (CC BY-SA-NC)

 


El cornezuelo del centeno es un hongo ascomiceto pequeño, de entre 1 y 4 mm. de longitud, de color púrpura o negro y parásito de varias especies de cereales, entre ellas el centeno. Aunque su uso medicinal se desconocía, era reconocido como un veneno ya en la antigüedad, apareciendo señalado en una tablilla asiria del año 600 a.C. De gran toxicidad, la ingestión de granos contaminados provoca ergotismo, también conocido como el fuego de San Antonio, que afecta tanto a humanos como a animales.

 

Varios de los alcaloides del cornezuelo tienen un uso limitado en la medicina moderna, para tratar síntomas del parkinson, migrañas, para provocar el parto y para tratar hemorragias postparto.

 

Plantas en el Jardín Botánico

 

Otras curiosidad de esta exposición es que el visitante que acuda al Jardín, además de ver físicamente la muestra en el Huerto, también puede ver algunas de esas plantas seleccionadas en su hábitat natural en el propio Jardín.

 

En concreto se pueden ver las siguientes: Mandrágora, Beleño, Tabaco, Estramonio, Belladona y Centeno (por el Cornezuelo del centeno). Todas ellas cuentan con un cartel que hace referencia a su presencia en la exposición 'Mágicas, místicas y medicinales. Plantas y hongos psicoactivos'.

 

 

Plano del Jardín donde se encuentran 5 especies

 

Plano del Jardín Botánico donde se localizan cultivadas(en amarillo)

cinco de las especies descritas e ilustradas en la exposición

 

 

La muestra, comisariada al igual que 'Las plantas comestibles que viniveron de América' por María del Carmen Peña Chocarro (RJB-CSIC) y Félix Alonso (RJB-CSIC), se enmarca dentro de las actividades de difusión y divulgación del proyecto europeo Linking Biodiversity and Culture Information (LinBi) del que la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) forma parte  junto con otros cuatro socios europeos: la cadena de radiodifusión Berlín-Branderburgo, Rundfunk Berlin-Brandenburg (RBB, Alemania); el Museo de Historia Natural de Viena (Naturhistorisches Museum Wien, Austria); la agencia tecnológica Angewandte Informationstechnik Forschungsgesellschaft (AIT, Austria) y el Jardín Botánico de Meise (Agentschap Plantentuin Meise, Bélgica).

 

 

 

[Descargar imágenes en alta calidad pinchando sobre ellas]

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0