Volver
Emily Dickinson y su “Herbario” inauguran la V edición de “El jardín escrito” del RJB-CSIC Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | Gabinete de Prensa


►  Herbario & Antología Botánica, publicada por la editorial "Ya lo dijo Casimiro Parker, se presenta el próximo jueves 24 de septiembre


►  La presentación, que precisa de reserva previa a través del enlace,  https://bit.ly/2RtoQtt, estará precedida de una visita guiada al Jardín Botánico también con reserva previa en https://bit.ly/2FBagNI


►  En el acto participarán: Eva Gallud (traductora de la obra), Inés Álvarez (investigadora del RJB-CSIC), Gsús Bonilla (jardinero y poeta), Marcos Almendros (editor) y Félix Alonso (jefe de la Biblioteca del RJB-CSIC)

 

 

Los poemas de Dickinson recorren los bosques en mi­tad de la noche, trepan a los árboles, encuentran pája­ros dormidos y recolectan flores y hojas a diario para convertirse en un registro del entorno, una radiografía de lo que observa su mirada y acaricia con la yema de los dedos.

 

Un cuidado y un mimo con el que se configura su Herbario, con más de cuatrocientas especies clasificadas y que, por primera vez, se publica acompañado de una antología botánica en edición bilingüe, traducida por Eva Gallud y a cargo de la editorial "Ya lo dijo Casimiro Parker".

 

Herbario & Antología Botánica abre la V edición de "El jardín escrito", ciclo científico-literario que coordina el jefe de la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Félix Alonso, y que nos da una idea de la pasión que Dickinson tenía por la naturaleza y su compromiso por recolectar, estudiar y preservar las flores locales.

 

"Ahora tenemos la suerte de acercarnos a sus hojas y flores, acompañadas de sus propios versos. Por eso los poemas seleccionados tratan directamente el área de la botánica. Hemos rastreado sus poemas en busca de flores silvestres o de invernadero, de plantas y árboles y hasta de briznas de hierba", señala Marcos Almendros, director de la editorial "Ya lo dijo Casimiro Parker".

 

A juicio de Marcos Almendros la búsqueda ha sido "muy fructífera y de enorme belleza que, además, se ofrece junto a un índice de las plantas mencionadas en los poemas y su ubicación en las páginas del herbario para poder acceder a una experiencia completa de este inusual y hermoso libro".

 

 

Portada del libro

 

Portada del libro

 

 

Una presentación distinta

 

También se ha buscado una experiencia distinta a las habituales presentaciones del ciclo "El jardín escrito" y en esta ocasión, para inaugurar la V edición y dada la situación sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, "hemos querido ofrecer un acto distinto dado que, por las restricciones de aforo, la asistencia será muy limitada", apunta Félix Alonso.

 

La presentación, explica Alonso, arranca con una visita guiada a algunas zonas del Jardín Botánico conducida por Inés Álvarez, investigadora del RJB-CSIC, buscando una relación con el herbario de Emily Dickinson, y con un par de paradas en las que Eva Gallud aprovechará para leer algunos de los poemas de la autora estadounidense.

 

Seguidamente, en la Glorieta de los Plátanos se presentará el libro con la participación de los ya reseñados Eva Gallud, Inés Álvarez, Marcos Almendros y Félix Alonso y a los que se unirá el poeta y jardinero extremeño Gsús Bonilla.

 

La visita guiada únicamente podrá ser realizada por 10 personas que se pueden inscribir en el siguiente formulario y a la presentación pueden acudir un máximo de 30 personas para poder guardar, en ambas actividades, la distancia de seguridad que marcan las autoridades sanitarias. La reserva para la presentación se realiza a través de este formulario.

 

El ciclo "El jardín escrito" se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer este espacio del RJB como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En esta primera edición muchos de los protagonistas fueron los propios investigadores del RJB presentando sus últimas publicaciones.

 

En la segunda edición, 2017-2018, se añadía el componente de las editoriales con el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la 'biblio-diversidad' existente (editores, temáticas, géneros...) dentro del panorama editorial.

 

En las siguientes ediciones se introdujeron temáticas como la actualidad literaria y periodística vinculadas a áreas como la ciencia, el medio natural o la biodiversidad con el propósito de disfrutar de la lectura y, desde 2016, poner en valor la labor que realizan todas las bibliotecas para conseguir estos objetivos citados.

 

Herbario & Antología Botánica iba a ser presentada el pasado mes de marzo coincidiendo con la fecha de su lanzamiento, pero el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus provocó su aplazamiento. Seis meses después, aún con medidas de seguridad sanitaria, todo indica que ahora sí será posible.

 

La presentación se podrá seguir en directo a través del canal de Instagram de la editorial "Ya lo dijo Casimiro Parker".

 

 

Cartel informativo de la actividad

 

Información práctica

 

Jueves 24 de septiembre

V ciclo 'El jardín escrito'

Presentación de Herbario & Antología Botánica de Emily Dickinson

Editorial Ya lo dijo Casimiro Parker

Lugar: Jardín Botánico (Acceso por Claudio Moyano, 1)

Programa:

17:00-18:00 horas: Visita al Jardín Botánico conducida por la investigadora del RJB-CSIC, Inés Álvarez, con lectura de poemas por Eva Gallud, (traductora de la obra)

18:30-19:30 horas: Presentación del libro en la Glorieta de los Plátanos con la participación de: Inés Álvarez, Eva Gallud, Gsús Bonilla (jardinero y poeta) y Marcos Almendros (editor). Presenta y conduce: Félix Alonso (jefe de la Biblioteca RJB-CSIC).

Inscripciones previas: Visita guiada a través de: https://bit.ly/2FBagNI y Presentación en: https://bit.ly/2RtoQtt

 

 

 

Cartel anunciador del ciclo

 

Cartel anunciador del ciclo

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0