Volver
Ecuador reúne cerca del cuarenta por ciento del total de especies del género Oritrophium Wednesday, 02 de September de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►  Un equipo de investigadores lleva a cabo el primer estudio taxonómico sobre este género de las asteráceas, realizado en este país de América del Sur


►  El trabajo, publicado en la revista Anales del Jardín Botánico de Madrid, revela que ocho de las veintidós especies reconocidas en este género se localizan en este país

 

 

Las asteráceas (Astereae), también llamadas compuestas, aglutinan casi 33.000 especies distribuidas en poco más de 1.900 géneros. Son, por tanto, la familia de Angiospermas con mayor riqueza y diversidad biológica así como de una manifiesta importancia ecológica y económica. Uno de esos miles de géneros es el llamado Oritrophium, constituido por hierbas pequeñas, perennes, arrosetadas, con rizoma corto, raíces fibrosas, numerosas y tallos escaposos, erectos o curvados, frecuentemente fistulosos y pubescentes. Es el género que menos especies tiene reconocidas.

 

Oritrophium es un género neotropical que agrupa 22 especies reconocidas cuya distribución se conoce a lo largo de los Andes (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), el centro de México y las montañas del Escudo Guayanés, en Venezuela. De todas esas zonas, únicamente Ecuador no disponía de ningún estudio taxonómico sobre las especies distribuidas en este país, a pesar de encontrarse entre los países que mayor diversidad presenta junto con Perú y Venezuela. Oritrophium peruvianum subsp. peruvianum es el taxón con una distribución más amplia, ya que se extiende desde Venezuela a Bolivia.

 

Ahora, en un trabajo llevado a cabo por los investigadores Itziar Arnelas, Jorge L. Armijos-Barros y Joel Calvo, se acaba de publicar la primera revisión taxonómica para las especies del género Oritrophium distribuidas en Ecuador que ha dado como resultado la existencia de ocho de las veintidós especies, las cuales representan cerca del 40% del número total de especies del género, tal y como se señala en el estudio que acaba de ser publicado en la revista Anales del Jardín Botánico de Madrid.

 

 

Oritrophium limnophilum     Oritrophium limnophilum

 

Oritrophium limnophilum Fotografías: © Itziar Arnelas


 

"Los trabajos taxonómicos sobre el género en Ecuador eran inexistentes. Únicamente se disponía de un listado de especies de 1999 basado en contribuciones anteriores", indica la investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador, Itziar Arnelas, de ahí esta revisión que, según apunta, "se ha basado en el estudio de más de medio millar de especímenes depositados en varios herbarios, así como de otros digitalizados y de un intenso trabajo de campo".

 

Ocho especies distribuidas en dos grandes grupos

 

En el estudio se especifica que las ocho especies y cuatro subespecies que se localizan en Ecuador se pueden separar en dos grupos en función del indumento del envés de las hojas. El primer grupo lo componen aquellas especies que presentan hojas con envés glabro. Son fácilmente reconocibles por la forma del rizoma, hojas, brácteas involucrales e indumento del aquenio. El segundo grupo incluye las especies que presentan hojas con envés aracnoideo o lanoso con un aspecto esponjoso o apelmazado.

 

El trabajo de este equipo de investigadores incluye una clave taxonómica, descripciones, sinonimia, observaciones morfológicas y nomenclaturales, mapas de distribución y fotografías de las especies en su hábitat natural. Además, tres nombres se han lectotipificado y otros dos más se han neotipificado.

 

 

Oritrophium peruvianum          Oritrophium tergoalbum

 

Oritrophium peruvianum                                                 Oritrophium tergoalbum


Fotografías: © Itziar Arnelas

 

 

Las ocho especies que se encuentran en Ecuador y recogidas en este estudio son: Oritrophium crocifolium, O. limnophilum, O. llanganatense, O. ollgaardii, O. peruvianumO. repens, O. tergoalbum y O. yacuriense.

 

 

"Estudio taxonómico del género Oritrophium (Astereae, Compositae) en Ecuador". Itziar Arnelas, Jorge L. Armijos-Barros y Joel Calvo. Anales del Jardín Botánico de Madrid, 2020. 77 (1)

 

DOI: https://doi.org/10.3989/ajbm.2542

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0