Volver
El Real Jardín Botánico-CSIC, escenario del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 que apuesta por el conocimiento de la biodiversidad Friday, 05 de June de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►    La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el ministro de Ciencia e Innovación participan en este acto institucional en un coloquio científico moderado por el vicedirector de Investigación del RJB-CSIC, Javier Diéguez

 

►    Teresa Ribera y Pedro Duque, acompañados por el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, realizan un recorrido por varias zonas del Jardín Botánico en una visita conducida por el jefe de Jardinería y Arboricultura, Mariano Sánchez

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido hoy escenario de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con la organización de un acto que ha contado con la presencia de dos miembros del Gobierno de España, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, acompañados por el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, y la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rosina López-Alonso.

 

 

 

Las autoridades posan en la Glorieta de Linneo

 

De izd. a dcha., Mariano Sánchez, Rosina López-Alonso,

Teresa Ribera, Pedro Duque y Esteban Manrique, en la Glorieta de Linneo

 

 

Teresa Ribera y Pedro Duque han participado en un coloquio científico en la Glorieta de los Plátanos del Jardín Botánico moderado por el vicedirector de Investigación del Real Jardín Botánico, Javier Diéguez, han participado Annie Machordom, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo de Ciencias Naturales y Mario Díaz, investigador también en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y miembro de la Comisión de Área, SEO, y comité Flora y fauna.

 

Durante la conversación, la vicepresidenta cuarta ha defendido la importancia de respetar la biodiversidad, los ecosistemas y el equilibrio de especies animales y vegetales. Aunque aún falta mucho conocimiento por alcanzar, ha dicho, el que tenemos ya es suficiente como para entender que es necesario cambiar nuestras pautas de desarrollo.

 

Divulgar y transmitir

 

"No sólo es importante saber, sino que hay que actuar en consecuencia y que los responsables públicos y privados y los ciudadanos seamos respetuosos con ese conocimiento", ha señalado, para después subrayar que, en este sentido, también es clave divulgar y transmitir la importancia de ese cambio y la consolidación de unos valores para facilitar estos procesos que son tan urgentes.

 

 

Coloquio en la Glorieta de los Plátanos

 

Coloquio en la Glorieta de los Plátanos

De izd. a dcha., Javier Diéguez, Pedro Duque,

Teresa Ribera, Annie Machordom y Mario Díaz

 

 

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación ha hecho hincapié en la relevancia de que las decisiones políticas se basen en el conocimiento de la ciencia y, por eso, ha defendido la necesidad de que la voz de la ciencia esté siempre presente, al máximo nivel, en el Consejo de Ministro. Duque ha subrayado también que la investigación básica debe tener una financiación adecuada y unas condiciones de trabajo óptimas. Esto es, ha dicho, lo que permite que la ciencia continúe avanzando y que su conocimiento pueda trasladarse al tejido productivo.

 

Sin el conocimiento, el futuro de la biodiversidad es incierto

 

Los tres investigadores del CSIC, Javier Diéguez, Annie Machordom y Mario Díaz, han coincidido en apuntar que el futuro de la biodiversidad, sin el conocimiento, sin la educación y la divulgación, es incierto y han apuntado que, afortunadamente, la sociedad, desde la infancia hasta las personas mayores, cada vez está más concienciada en la conservación del medio ambiente.

 

Los cinco han conversado también sobre la aparición de virus por la alteración de la biodiversidad, la economía circular y la importancia de la ciencia. Tras el coloquio, acompañados por el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, y el jefe de la Unidad de Jardinería y Arboricultura, Mariano Sánchez, han visitado varios espacios del Jardín, entre ellos, parte de las escuelas botánicas, el huerto y la rosaleda.

 

 

Visita a varios espacios del Jardín Botánico

 

Instantánea de la visita al Jardín.

De izd. a dcha., Mariano Sánchez, Teresa Ribera,

Pedro Duque y Esteban Manrique

 

 

El Día Mundial del Medio Ambiente, que cada año cuenta con un país anfitrión correspondiendo esa distinción a Colombia, está dedicado en 2020 a la biodiversidad, la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático son algunos de las complicaciones que han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. Ahora, la aparición de la COVID-19  ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la vida humana.

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

© Fotografías: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0