Volver
Los jardines botánicos de Madrid y Jerusalén estrechan su relación Monday, 02 de March de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►    Tom Amit, director del Jardín Botánico de Jerusalén, visita el RJB de Madrid para conocer su funcionamiento y establecer cauces de colaboración

 

►    Gestionado desde el Ayuntamiento, el Botánico israelí  suma  60 años de historia y su problemática de conservación es similar al madrileño

 

 

Los jardines botánicos de Jerusalén (Israel) y Madrid buscan cauces de colaboración en áreas como la investigación y la conservación tal y como han expresado respectivamente sus directores Tom Amit y Esteban Manrique durante la visita del primero al Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid para conocer su funcionamiento y gestión.

 

En su visita a las instalaciones del Botánico madrileño, Tom Amit ha conocido cómo se trabaja y las tareas de conservación que realizan el Archivo, la Biblioteca y el Herbario, tres unidades de apoyo a la investigación en el RJB que han interesado al director israelí, antes de ofrecer una charla en el Salón de Actos donde ha referido la labor que lleva a cabo el jardín que él dirige desde hace cuatro años.

 

El director del RJB-CSIC ha calificado de "importante" establecer una relación entre ambos jardines botánicos "porque si bien la gestión del Jardín Botánico de Jerusalén es municipal, mientras que la nuestra es estatal, tenemos una problemática de conservación muy similar", ha señalado Esteban Manrique que cree posible un asesoramiento desde el RJB en investigación, un área en la que aún no trabaja el Jardín Botánico israelí.

 

Por su parte Tom Amit ha coincidido también en fijar esa colaboración entre los dos jardines destacando del que dirige "la participación de la comunidad en el mantenimiento de distintos espacios, ya que uno de mis objetivos es que el Jardín Botánico de Jerusalén sea un espacio de convivencia y cooperación, que los ciudadanos sientan como suyo este jardín".

 

250.000 visitantes al año

 

Creado hace seis décadas, el Jardín Botánico de Jerusalén es el más grande de Israel. Recibe una media anual de 250.000 visitantes. En sus comienzos nació vinculado a la  Universidad Hebrea de Jerusalén, pero en la actualidad su gestión depende del Ayuntamiento de la ciudad. Cuenta con una importante colección de plantas de los países limítrofes como Egipto y Jordania, así como una sección dedicada a Japón que contiene casis dos centenares de bonsáis.

 

Resulta también curioso el llamado "Sendero Bíblico", aproximadamente medio kilómetro de plantas con más de 70 especies identificadas por los científicos de los 400 tipos que se mencionan en la Biblia. Su última inauguración ha sido un Invernadero tropical, en noviembre de 2019, que alberga 400 especies y espera alcanzar las 600 en 2021. Su próximo objetivo es la apertura de un centro de conferencias y la creación de un Banco de Germoplasma para proteger las especies amenazadas de la zona y del resto del país.

 

El Jardín Botánico de Jerusalén, al igual que el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), está integrado en la BCGI.

 

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

 

Visita del director del Jardín Botánico de Jerusalén al RJB

 

Tom Amit (al fondo) durante su visita al Archivo acompañado del director del RJB-CSIC

y la jefa del Archivo, Esther García Guillén

 

 

 

 

Visita del director del Jardín Botánico de Jerusalén al RJB

 

El director del Jardín Botánico de Jerusalén observa un libro durante su visita a la Biblioteca junto a

Esteban Manrique (fondo) y el jefe de la Unidad de la Biblioteca, Félix Alonso

 

 

 

 

Visita del director del Jardín Botánico de Jerusalén al RJB

 

La visita al Herbario fue realizada por sus responsables, Leopoldo Medina (izd.)

y Margarita Dueñas, jefa de la Unidad


Fotografías: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC


Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0