Descubierto en Brasil un nuevo género y nueva especie de hongo que solo forma las micorrizas con plantas autóctonas del país Thursday, 06 de February de 2020 | Gabinete de Prensa

►      Se trata del género Longistriata, integrado en el orden de Boletales, con Longistriata flava, como especie tipo del género

►      Longistriata flava se localizada en el noroeste del país brasileño en un área conocida por su alto grado de endemismo

►      El estudio de este nuevo hongo acaba de ser publicado en la revista Mycokeys por un equipo internacional de científicos en el que participa la investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico María P. Martín

El reino de los hongos (Fungi) cuenta ya con un nuevo habitante conocido y, en este caso, por partida doble, ya que se trata del nuevo género Longistriata y su especie tipo, Longistriata flava. Este nuevo hongo se localiza en la mata atlántica del noroeste de Brasil, uno de los tipos de bioma más amenazado en el neotrópico y con un alto grado de endemismo. Longistriata flava se localizó en la Reserva Biológica de Guaribas junto con plantas de los géneros Coccoloba (Polygonaceae) y Guapira (Nyctaginaceae) en suelo arenoso pobre en nutrientes.

El género Longistriata, como casi todos los que se integran en el orden de Boletales, es micorrícico y su singularidad e interés es que forma las micorrizas con plantas autóctonas de Brasil. El género se caracteriza por formar cuerpos fructíferos (basidiomas) globosos y por su hábito hipogeo, es decir los basidiomas se desarrollan enterrados en el suelo.

"Encontrar hongos hipogeos de este grupo no es tarea fácil ya que, en general, no tienen un olor peculiar que nos pueda indicar su localización, como en el caso de otros géneros hipogeos (por ejemplo, las trufas). Sin embargo, gracias al color amarillo intenso del peridio -la capa protectora que encierra la masa de esporas-, de Longistriata flava se pudieron localizar distintos ejemplares", señala la investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico María P. Martín que forma parte del equipo internacional de científicos que ha llevado a cabo el descubrimiento y que acaba de publicarse en la revista Mycokeys.

Pariente de una especie descrita en África

Como resultado del análisis filogenético se ha comprobado que la especie Longistriata flava es filogenéticamente hermana de Mackintoshia persica, especie descrita de Zimbabwe (África). La nueva especie se diferencia de su pariente africano por caracteres macroscópicos y microscópicos. Longistriata flava tiene un basidioma que presenta un pie (estípite) corto y las esporas son subglobosas y ornamentadas con estrías longitudinales, mientras que en Mackintoshia persica los basidiomas no tienen estípite y las esporas son lisas.

Se estima que hay entre un millón y medio y cinco millones de especies de hongos en el mundo, de las que se han descrito solo unas 120.000. Muchas de las especies por descubrir, probablemente, se encuentran en los bosques tropicales.

"Los hongos como Longistriata flava que forman simbiosis con las raíces de plantas (micorrizas) son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las plantas en suelos pobres. Es urgente financiar estudios taxonómicos y de sistemática, para poder llegar a conocer la biodiversidad de nuestro planeta y fomentar entre los jóvenes estos estudios", considera la investigadora española.

Longistriata flava (Boletaceae, Basidiomycota) - a new monotypic sequestrate genus and species from Brazilian Atlantic Forest. Mycokeys, Febrero 2020

Marcelo A. Sulzbacher (Departamento de Micologia, Programa de Pós-Graduação em Biologia de Fungos, Universidade Federal de Pernambuco, Brasil), Takamichi Orihara (Kanagawa Prefectural Museum of Natural History de Japón), Tine Grebenc (Slovenian Forestry Institute de Ljubljana, Eslovenia), Felipe Wartchow (Departamento de Sistemática e Ecologia/CCEN, Universidade Federal da Paraíba, Brasil), Matthew E. Smith (Department of Plant Pathology, University of Flori­da, USA), María P. Martín (Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, España), Admir J. Giachini (Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Microbiologia, Imunologia e Parasitologia, Centro de Ciências Biológicas Flo­rianópolis, Brasil), Iuri G. Baseia (Departamento de Botânica e Zoologia, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil).

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

Mapa de América del Sur y Reserva Biológica Guaribas

Mapa de América del Sur (en verde el estado de Paraiba) y vegetación de la Reserva Biológica Guaribas

Basidiomas y esporas de Longistriata flava

Fotografías: Sulzbacher et al.