Volver
Ven a explorar el mundo vegetal en el Botánico de Madrid Tuesday, 17 de September de 2019 | Gabinete de Prensa

 

 

►      Una edición más, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) se suma a "La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras" de Madrid promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madri+d

 

►      Por segundo año consecutivo organiza una Gymkana familiar para mostrar la biodiversidad mundial en plantas y hongos en la que trabaja el equipo investigador del RJB. El plazo de inscripción para 250 personas se abre hoy 17 de septiembre

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) tiene una variedad de unas 8.000 especies de plantas de los cinco continentes distribuidas en el jardín y los invernaderos. Todo un mundo vegetal abierto a que los ciudadanos lo conozcan y lo exploren. Paralelamente, en el ADN del Jardín Botánico figura la investigación, la educación y la conservación de sus colecciones como tres pilares fundamentales unidos por un mismo hilo conductor: la divulgación científica.

 

Para dar conocer esa biodiversidad en plantas y hongos que está al alcance de toda la sociedad, el Real Jardín Botánico invita a sus visitantes a participar en una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid, a la que el RJB se suma, organizando por segundo año consecutivo la Gymkana familiar "Explorando el mundo vegetal", pensada para todas las edades y que tendrá lugar en la mañana del sábado 28 de septiembre.

 

Las reservas se pueden realizar desde hoy martes 17 de septiembre en la web del RJB-CSIC, www.rjb.csic.es a través del enlace https://forms.gle/7t2Zu5kxtz8bcqEa7

 

Se trata de una actividad participativa, abierta a unas 250 personas, en la que los participantes deben ir superando unas pruebas que están directamente relacionadas con el trabajo de tres de los investigadores del CSIC en el Jardín Botánico que este año participan en "La Noche...", M. Paz Martín, Javier Fuertes y Andrea Sánchez Meseguer.

 

En una de ellas, a través de juegos de rapidez y memoria, los asistentes aprenderán sobre especies vegetales que presentan aplicaciones prácticas para el ser humano; en la otra actividad, sobre la base de las características macroscópicas, ordenarán y diferenciarán distintos organismos que pueden actuar como bioindicadores, por ejemplo, de contaminación.

 

La importancia de las plantas

 

En otra se  trata de mostrar cómo a lo largo de millones de años de evolución las plantas con flores se han diversificado en grandes grupos de especies repartidos por la Tierra con formas muy distintas adaptadas a los distintos ambientes e interacciones con otros organismos. Los científicos estudian esos grandes grupos, a los que llamamos "familias", e  identifican las especies que las componen y que se agrupan en géneros. Los participantes utilizarán unas claves y ayudas visuales para poder identificar familias, géneros y especies y los rasgos que las caracterizan con su significado biológico. La acción se desarrollará con especies de plantas en flor que crecen en la zona de la pradera del RJB.

 

Otra prueba persigue transmitir a los jóvenes, y no tan jóvenes, que las plantas están íntimamente asociadas a su entorno y que durante millones de años de evolución han desarrollado estrategias para adaptarse a las condiciones climáticas en las que viven.

 

Participación de futuros científicos

 

Una novedad este año es la participación de profesorado y alumnado del IES Manuel de Falla, bajo la tutela de la investigadora M. Paz Martín, diseñando algunas de las pruebas e implicando así a alumnos interesados de lleno por las ciencias de primero y segundo curso de Bachillerato.

 

El IES Manuel de Falla es un instituto público de la localidad de Coslada. Con varias décadas de historia, fue uno de los primeros centros bilingües de la Comunidad de Madrid. Participa en numerosos proyectos y cuenta con alumnos y profesores activos y con mucha iniciativa. El curso 2018/19 se convirtió también en uno de los primeros centros de la red STEMadrid, que se caracterizan por el desarrollo de actividades para el aprendizaje mediante el uso del método científico, y el fomento de las vocaciones científicas. Gracias as este proyecto, el centro dispone además de dos mentoras, la Dra. Ivana Krpan y la Dra. María P. Martín, que colaboran en el desarrollo del plan STEM del instituto.

 

Una vez finalizadas las pruebas, todos los participantes se pueden reunir con los investigadores en una de las glorietas del Jardín Botánico para interesarse por el trabajo que realizan a diario y participar en un sorteo de regalos para aquellos grupos que hayan ido superando las pruebas planteadas. A todos los participantes en la Gymkana se les que visiten la web del RJB, www.rjb.csic.es para tener un conocimiento básico previo del trabajo que lleva a cabo el Real Jardín Botánico.

 

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid es un proyecto de divulgación científica que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 818.528.

 

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: Gymkana "Explorando el mundo vegetal"

Lugar de celebración: Real Jardín Botánico

Horario: 11:00 a 14:00 horas (acceso por Plaza de Murillo, 2)

Es necesario reserva: Si. Desde 17.09

Cómo reservar: https://forms.gle/7t2Zu5kxtz8bcqEa7

Más información: www.rjb.csic.es

 

 

 

 

 

Imagen de archivo de la actividad de la pasada edición

 

 

 

Imagen de archivo de la actividad de la pasada edición

 

 

 

Imagen de archivo de la actividad de la pasada edición

 

Imágenes de archivo de la actividad de la edición de 2018

 

 

 

 

Logos Noche Investigadores 2019

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0