Volver
Diploma a la Mejor Presentación Predoctoral en el IX Maratón científico del Real Jardín Botánico para Javier Fajardo Thursday, 19 de November de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      El estudiante de doctorado de la UIMP presentó la comunicación "Conservación de especies en los países andinos tropicales y el cambio climático"

 

►      Esta edición congregó una treintena de presentaciones de los trabajos investigadores que se llevan a cabo en este centro del CSIC y en varias universidades españolas

 

 

El IX Maratón científico del Real Jardín Botánico, CSIC se cerró con la obtención por parte de Javier Fajardo Nolla, estudiante de doctorado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), del diploma a la Mejor Presentación Predoctoral por su comunicación "Conservación de especies en los países andinos tropicales y el cambio climático". Fajardo presentó los primeros resultados de su tesis, que dirige el investigador científico Jesús Muñoz, con datos sobre el potencial efecto que el cambio climático podría tener sobre las distribuciones de más de 12.000 especies de acuerdo a sus modelos y proyecciones.

 

Estos resultados apuntan a que el cambio climático puede afectar de manera significativa al piedemonte andino, escudo guayanés y Amazonía, especialmente en sus zonas más elevadas. Del mismo modo se podría ver afectada la conservación de especies en las zonas próximas a la línea ecuatorial.

 

Javier Fajardo estudia diferentes escenarios de cambio climático en los países andinos tropicales (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), uno, donde las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las sociedades del mundo siguen creciendo como lo hacen actualmente y, otro, donde se controlan y no crece el ritmo de emisión. "Los resultados indican que el efecto de no controlar las emisiones es terrible, porque los efectos derivados serían más fuertes y rápidos. Esto se suma a la información que ya se tiene acerca de lo importante que es reducir emisiones", apunta el estudiante de doctorado.

 

Nacido en Puerto Real (Cádiz), Javier Fajardo Nolla es licenciado en Biología por la Universidad de Granada (2008). Incluido en el programa "Biodiversidad de Áreas Tropicales y su Conservación", cuyo Máster realizó en la Universidad Tecnológica Indoamérica de Quito, el tema de su doctorado es "Conservación en los países andinos tropicales a escala semi-continental", el mismo en el que se enmarcó su presentación en el Maratón.

 

La IX edición del Maratón científico concentró en el Real Jardín Botánico una treintena de presentaciones en las que personal de este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como de varias universidades, dieron a conocer a la sociedad la investigación que desarrollan  y algunos de los resultados de sus trabajos más recientes en campos y áreas como la flora, la biogeografía, la evolución, la micología, la filogeografía, la conservación, los ecosistemas, la biología molecular o la divulgación, entre otras.

 

 

 

Javier Fajardo, ganador Mejor Presentación Predoctoral. Maratón científico 2015.

Javier Fajardo, ganador Mejor Presentación Predoctoral. Maratón científico 2015. Real Jardín Botánico

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0