Volver
El Real Jardín Botánico anima al alumnado de 4º ESO a realizar prácticas escolares Wednesday, 26 de January de 2022 | Gabinete de Prensa

►    Dentro del programa 4º ESO+Empresa que se realiza en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid


►    El RJB-CSIC oferta 16 plazas, con estancias de 3 y 5 días, en distintas unidades del Jardín como la Biblioteca, el Herbario, el Laboratorio o Jardinería y Arbolado, y entre el 4 y el 29 de abril

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recupera su apuesta por fomentar la vocación científica en la base de la educación, los centros escolares, recobrando su participación en el programa educativo 4º ESO+Empresa que organiza la Comunidad de Madrid tras dos años de interrupción como consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

Los destinatarios son alumnos que cursan 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), interesados en este caso en las ciencias, en general, y la biología y la botánica, en particular, que a lo largo de varios días, entre tres y cinco, van a realizar una actividad que les proporciona una experiencia formativa y educativa próxima a la que desarrolla a diario el RJB-CSIC.

Para esta edición de 2022, el Real Jardín Botánico oferta 16 plazas (ver aquí la información sobre los puestos ofertados) para trabajar en tres unidades de apoyo a la investigación como son la Biblioteca, el Herbario y el Laboratorio; participar en la conservación y cuidado de las colecciones de plantas vivas en la unidad de Jardinería y Arbolado o trabajar directamente con algunos de sus investigadores para conocer y entender patrones de distribución y diversidad de plantas tropicales, estudiar los briófitos de sabinares de Castilla y León o identificar organismos mediante el código de barras genético.

 

 

Cartel anunciador del programa en el RJB

 

El RJB oferta 16 plazas para este programa educativo.

Pincha sobre la imagen para descargar el cartel en PDF donde consultar

más información y acceder al formulario de inscripción.

 

 

Envío de solicitudes hasta el 25 de febrero

Los estudiantes interesados en participar en el programa deben completar el siguiente formulario. La fecha de recepción de solicitudes concluye el 25 de febrero. A lo largo de la semana siguiente, del 28 de febrero al 4 de marzo, se comunicará los alumnos que han sido aceptados en el programa. Las prácticas en el RJB-CSIC se llevarán a cabo, en función del puesto, entre el 4 y el 29 de abril (excepto del 8 al 18 de abril por las vacaciones de Semana Santa).

Debido al alto número de solicitudes, por la experiencia de ediciones anteriores, y ante la imposibilidad de atender a todas ellas, se realizará una selección de alumnos en base a sus intereses. En el formulario se plantean una serie de preguntas cuyas respuestas ayudarán a facilitar esa selección. Es importante que sea el propio alumno el que gestione su solicitud, siempre bajo la orientación y supervisión de sus profesores y/o padres.

Al término de la estancia el estudiante participante recibirá un certificado de realización de sus prácticas en el Real Jardín Botánico.

 

El programa 4º ESO+Empresa, que puso en marcha la Comunidad de Madrid en el curso 2008-2009, tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar entre sí el sistema educativo y el mundo laboral facilitando, mediante estancias educativas en empresas e instituciones, que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

 

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0