Volver
Investigadores del RJB-CSIC participan activamente en el I Congreso Español de Botánica Wednesday, 08 de September de 2021 | Gabinete de Prensa

►  La investigadora y actual vicedirectora de Cultura Científica del Real Jardín Botánico, Isabel Sanmartín, ha ofrecido la conferencia inaugural de esta convención nacional organizada por la Sociedad Española Botánica (SEBOT)


►  El Congreso, que se celebra hasta el 10 de septiembre en el Campus universitario de Toledo, aborda la problemática de las especies exóticas invasoras y cuenta con la inscripción de unos 300 investigadores

 

 

 

 

 

Imagen de la delegación de investigadores del RJB-CSIC

 

Imagen de la delegación de investigadores del RJB-CSIC acompañados por el

presidente de la Sociedad Española de Botánica, Juan Carlos Moreno

 

 

 

Una delegación de investigadores del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa desde hoy en el primer Congreso Español de Botánica que se celebra en Toledo organizado por la Sociedad Española Botánica (SEBOT). La conferencia inaugural de esta convención ha corrido a cargo de la investigadora científica y actual vicedirectora de Cultura Científica del RJB-CSIC, Isabel Sanmartín Bastida.

 

"Microevolución y macroevolución en plantas: patrones similares, distintos procesos y nuevos avances para su integración" ha sido el título de la conferencia que ha abierto el Congreso en la que Isabel Sanmartín ha explicado hay, "dos tipos de procesos que rigen la evolución de los organismos y el ensamblaje de la biodiversidad: los procesos microevolutivos, referidos a la evolución de individuos y poblaciones en períodos temporales recientes, y los procesos macroevolutivos, referidos a la evolución de especies y táxones supraespecíficos generalmente a escala geológica".

 

La investigadora ha recordado que, recientemente, la posibilidad de secuenciar cientos de especímenes y genes del genoma de plantas de forma rápida y económica, "ha abierto la puerta para la tan ansiada integración de los procesos micro y macroevolutivos en los estudios de diversidad vegetal. Esta revolución molecular ha ido en paralelo con el crecimiento exponencial de la bioinformática y el desarrollo de nuevos métodos estadísticos y de aprendizaje automático, que permiten analizar la información contenida en el ADN a distintos niveles evolutivos, desde poblaciones a especies y linajes".

 

 

Isabel Sanmartín ha abierto el Congreso con su conferencia inaugural

 

Isabel Sanmartín ha abierto el Congreso con su conferencia inaugural en

el edificio 'Envases de Cartón' del Campus Universitario de CLM en Toledo

 

 

 

Durante su conferencia, Isabel Sanmartín ha analizado estos nuevos avances, mostrando con ejemplos cómo su integración permite por primera vez explorar los patrones y procesos de ensamblaje biótico a diferentes escalas evolutivas. Desde la extinción y reordenamiento de biomas frente al cambio climático geológico, hasta eventos de declive poblacional y expansión demográfica como resultado del cambio climático antropocénico.

 

La presentación de la investigadora del RJB-CSIC la ha realizado Gonzalo Nieto Feliner, Profesor de Investigación del CSIC en el Real Jardín Botánico de Madrid, y presidente del Comité Organizador de la XX edición del Congreso Internacional de Botánica que se celebrará en España entre el  21 y el 27 de julio de 2024.

 

Además de asistir al Congreso, los investigadores del Real Jardín Botánico participan en el mismo presentando comunicaciones orales, participando en mesas redondas y talleres, o presentado pósteres de los proyectos en los que están trabajando.

 

 

Gonzalo Nieto Feliner ha realizado la presentación de Isabel Sanmartín

 

Gonzalo Nieto Feliner ha realizado la presentación de Isabel Sanmartín

 

 

 

El acto oficial inaugural del Congreso ha contado con la presencia y participación del presidente de la Sociedad Española de Botánica (SEBOT), Juan Carlos Moreno; la presidenta del Comité Organizador, Rosa Pérez Badía; el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde; el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; y la concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Marta Molina.

 

Más sobre el I Congreso Español de Botánica

 

La Sociedad Botánica Española (SEBOT) organiza su primer Congreso, que tiene carácter fundacional y constituye el "I Congreso Español de Botánica". Se celebra desde este 8 hasta el viernes 10 de septiembre de 2021 en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo con la inscripción de unos 300 investigadores.

 

Dicho Congreso representa un hito para la Botánica española, puesto que por primera vez se reúnen en un mismo foro investigadores nacionales y extranjeros de todas las especialidades botánicas integradas en SEBOT y sus asociaciones científicas federadas, así como todos aquellos expertos e interesados en las variadas temáticas de las jornadas. A juicio de la organización del Congreso "será la mejor oportunidad para conocer los avances en el conocimiento de las diferentes disciplinas, intercambiar experiencias, difundir el conocimiento botánico y promover, entre otras, las acciones en favor de la conservación de la biodiversidad".

 

El Congreso coincide con la celebración del X Congreso de la Sociedad Española de Biología de Conservación de Plantas (SEBiCoP), el IV Congreso de la Sociedad Española de Geobotánica (SEG) y las III Jornadas de la Asociación Española de Aerobiología (AEA). Además, está previsto que los diferentes grupos de trabajo y asociaciones federadas en el seno de SEBOT puedan mantener sus reuniones organizativas, y la celebración de la I Asamblea General de SEBOT.

 

El Congreso se desarrolla en un formato mixto, presencial y virtual. Los temas generales de este Congreso en el que se aborda la problemática de las especies exóticas invasoras son:

 

  • Aerobiología y Palinología
  • Biogeografía
  • Biología de la Conservación
  • Biología de la Reproducción
  • Cambio Global
  • Docencia, Aplicaciones y Divulgación
  • Ecología
  • Etnobotánica
  • Fenología
  • Flora
  • Gestión de la Biodiversidad
  • Invasiones biológicas
  • Sistemática, Filogenia y Evolución
  • Vegetación y tipos de hábitats

 

La sede del Congreso también es histórica: el Campus de la Antigua Real Fábrica de Armas de Toledo, construida en la ribera del río Tajo a finales del siglo XVIII por iniciativa de Carlos III, como fábrica de espadas. En la actualidad representa uno de los conjuntos mejor conservados de la arquitectura industrial española, con originales edificios construidos a finales del siglo XIX y principios del XX, además del edificio fundacional diseñado en el último tercio del siglo XVIII por Francesco Sabatini, arquitecto que también proyectó el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid.

 

 

Unos 300 investigadores se han inscrito en este I Congreso

 

Unos 300 investigadores se han inscrito en este I Congreso Español de Botánica

 

 

[Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

Fotografías: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0