Volver
El Real Jardín Botánico ya forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO Wednesday, 28 de July de 2021 | Gabinete de Prensa

►  Integrado en el denominado 'Paisaje de la Luz', el RJB es el primer centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que, incluido en el eje Prado-Retiro, luce desde el pasado domingo 25 de julio el sello internacional de Patrimonio Mundial de la UNESCO


►  Las claves de esta decisión han pasado por el "excelente estado de conservación del Paseo del Prado, el parque del Retiro, el Real Jardín Botánico y los monumentos de titularidad pública", según ha expresado Icomos, el organismo evaluador de la candidatura madrileña

 

 

 

 

 

RJB Paisaje de la Luz UNESCO

 

Glorieta de Linneo, el corazón del Real Jardín Botánico. Fotografía: © ANTONELLO DELLANOTTE

 

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO tras la decisión de este organismo del pasado domingo 25 de julio de incluir en la lista internacional de lugares patrimonio mundial el denominado Paisaje de Luz, el eje Prado-Retiro en el que está integrado el RJB-CSIC.

 

Después de superar siete años de promoción de la candidatura, el 'Paisaje de la Luz' luce ya el sello internacional de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La decisión, tomada por unanimidad por los 21 países del Comité del Patrimonio Mundial reunidos en la ciudad china de Fuzhou, eleva a 49 los lugares y monumentos españoles que son patrimonio de la humanidad.

 

Las claves de esta decisión han pasado, según Icomos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios que asesora en esta materia a la UNESCO, por el "excelente estado de Conservación del Paseo del Prado, el parque del Retiro, el Real Jardín Botánico y los monumentos históricos de titularidad pública", tal y como dejaba constancia esta organización en una de sus evaluaciones a la candidatura madrileña.

 

 

RJB Paisaje de la Luz UNESCO

 

Andrés Perelló, tercero por la izquierda, durante su visita al RJB-CSIC

Fotografía: © JESÚS G. RODRIGO | RJB-CSIC

 


 

El embajador de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, ha sido el encargado de defender la candidatura. Perelló, que recientemente visitaba el Archivo Histórico y varias zonas del Jardín Botánico, condensó en unos tres minutos las bondades del 'Paisaje de la Luz'. "Cuando se dice 'De Madrid al cielo', yo me pregunto para qué querrán el cielo, si el cielo ya está en Madrid", señaló el embajador.

 

Con esta declaración, el Real Jardín Botánico, integrante de este 'Paisaje de la Luz', se convierte en el primer centro del CSIC que forma parte de un espacio declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.  Un reconocimiento que se une al otorgado a la colección Mutis, que custodia el Archivo del RJB-CSIC, por el Registro de Memoria del Mundo de la propia UNESCO para América Latina y el Caribe (UNESCO-MOWLAC).

 

 

[Descargar imágenes pìnchando sobre ellas]

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0