Volver
Una exposición fotográfica pone en valor la colección de bonsáis del Real Jardín Botánico Thursday, 22 de July de 2021 | Gabinete de Prensa

►  La muestra se inaugurará en la primera semana de septiembre en el Pabellón Villanueva y se clausurará el 17 de octubre, coincidiendo con el día de la creación del RJB cuando ya cumpla 266 años


►  La muestra ofrece una selección de 15 imágenes en gran formato de los bonsáis más representativos de la colección, junto a varios vinilos explicativos, y varios ejemplares de bonsáis

 

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está ultimando la preparación de una exposición fotográfica con la que quiere poner en valor la colección de bonsáis que el pasado año cumplió 15 años de su apertura al público en 2005. Esta colección se inició con la donación que Felipe González Márquez (Presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996) realizó al CSIC tras finalizar su etapa como presidente.

 

La muestra presentará en el Pabellón Villanueva una selección del trabajo artístico del fotógrafo David Romero Lomas, que durante más de un año ha realizado numerosas sesiones fotográficas y, también, remarcará la labor de cuidado, mantenimiento y conservación que lleva a cabo diariamente el conservador de la colección del RJB-CSIC, Alejandro Gómez López.

 

En el ala norte del Pabellón se mostrarán quince fotografías a gran tamaño de otros tantos ejemplares de la colección junto a varios vinilos explicativos relacionados con los bonsáis. Asimismo, se programarán demostraciones del cultivo y cuidado del bonsái en el mismo espacio de la exposición y se prevé organizar visitas guiadas para todos los públicos.

 

La exposición, que se podrá visitar hasta el 17 de octubre, el mismo día que el Real Jardín Botánico pasará a cumplir 266 años de su creación, contará con el apoyo y colaboración de la Fundación Japón que en el marco de la muestra organizará varias actividades de divulgación de la cultura japonesa.

 

Antesala del libro Momentum

 

Momentum, nombre de la exposición, será la antesala de un libro con el mismo título que se presentará también en septiembre en el propio Real Jardín Botánico y en el marco de la próxima Feria del Libro de Madrid. La publicación ha sido realizada por la editorial CSIC, sus autores son, igualmente, Alejandro Gómez y David Romero, y ha estado coordinado por la Profesora de Investigación y actual vicedirectora de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC, María P. Martín.

 

La colección de bonsáis del RJB-CSIC suma en la actualidad más de un centenar de ejemplares. Está considerada una de las cinco más importantes y singulares en todo el mundo de un centro público porque incluye especies asiáticas y europeas, con numerosas especies autóctonas ibéricas. Es esa integración de especies lo que le confiere un valor incalculable; especies como el membrillero chino (Pseudocydonia sinensis) o el árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica) conviven en esta colección en perfecta armonía con el pino silvestre (Pinus sylvestris) o la encina (Quercus ilex). Desde 2018, Alejandro Gómez López es el conservador de la colección.

 

 

 

Prunus cerasifera var. pissardii. David Romero Lomas

 

Prunus cerasifera var. pissardii. Fotografía: © David Romero Lomas

[Descargar pinchando sobre la imagen]

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0