Volver
La revista 'Anales del Jardín Botánico' ilustra su último número con seis artículos y una nota breve Wednesday, 07 de July de 2021 | Gabinete de Prensa

►  El volumen 78 (1) acaba de aparecer en formato electrónico


►  La edición del nuevo volumen coincide con el 80º aniversario de la creación de la publicación del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC)

 

 

La revista Anales del Jardín Botánico (AJBM) acaba de publicar su último número, el 78 (1), en formato electrónico. La publicación coincide con el 80 aniversario de la creación de la publicación que edita el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Entre esos seis artículos figura uno dedicado a la descripción de una nueva especie de Henckelia (Gesneriaceae) en India; otro centrado también en una nueva especie de Orobanchaceae descrita también en India, en el sur del Ghats occidental de Kerala; un tercero en el que se da a conocer la importancia de Xanthoparmelia, el género más grande de hongos liquenizados, con alrededor de 800 especies en todo el mundo; el cuarto lleva por título Pentacalia gonocaulos (Asteraceae, Senecioneae), nueva combinación para una especie del Perú; el quinto artículo, tras examinar especímenes principalmente del herbario (MA) y de la colección de hongos (MA-Fungi) del Real Jardín Botánico de Madrid, reporta varias novedades dentro de Europa de los hongos denominados carbones o tizones; y, finalmente, en el sexto se examina el efecto de la heterogeneidad ambiental de los bosques hircanos (norte de Irán) en las poblaciones de Circaea lutetiana L. (Onagraceae).

 

La directora de la revista y actual vicedirectora de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC, María P. Martín, ha destacado "el valor que para la taxonomía y la sistemática vegetal y fúngica tienen los artículos que completan este nuevo volumen cuya edición hemos querido hacer coincidir con las siete décadas que cumple la revista AJBM".

 

Del mismo modo, María P. Martín ha subrayado la importancia de la nota breve que figura en el mismo volumen por el reconocimiento de un neótipo para Croton moschatus en la nomenclatura de las plantas cubanas.

 

La revista Anales del Jardín Botánico (AJBM) fue fundada en 1940 por Arturo Caballero (1877-1950), director del Real Jardín Botánico desde 1939 hasta el año de su fallecimiento. La revista publica artículos sobre taxonomía y sistemática vegetal y fúngica y campos relacionados, como biogeografía, bioinformática, conservación, ecología, ecofisiología, filogenia, filogeografía, florística, morfología funcional, nomenclatura o relaciones planta-animal, incluyendo trabajos de síntesis y revisión.

 

Desde 2014, solo en formato electrónico

 

En 2012 AJBM se incluyó en el SCI (Science Citation Index); y, desde 2014 se publica solo en formato electrónico. Como reconocimiento a su calidad editorial y científica, en 2019 obtuvo el Sello de calidad FECYT que concede la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación y que mantiene en la actualidad.

 

Anales del Jardín Botánico de Madrid aparece indizada en Web of Science - Science Citation Index Expanded/JCR, SCOPUS, REDIB, DOAJ, y en otras bases de datos internacionales, y envía información sobre las nuevas especies publicadas para que sean incluidas en las bases de datos TROPICOS (plantas vasculares, briófitos), International Plant Name Index, IndexFungorum o Mycobank.

 

 

 

Portada Anales del Jardín Botánico. Volumen 78 (1)

 

Resumen del contenido de los seis artículos y la nota breve

 

Nampy S., Akhil M.K. & Vishnu M. Henckelia khasiana, a new species of Gesneriaceae from India. Se describe e ilustra una nueva especie de Henckelia (Gesneriaceae). Esta nueva especie es similar a Henckelia oblongifolia, de la que se diferencia por tener lóbulos del cáliz lanceolados, dos láminas longitudinales prominentes en la superficie interna del tubo de la corola, estigma bilobulado y cápsulas tomentosas. Se proporciona una descripción detallada de la nueva especie y fotografías en color de sus principales órganos. Sobre la base de los datos actuales, se evalúa provisionalmente como en Peligro Crítico (CR) de acuerdo con las categorías y criterios de la Lista Roja de la IUCN. 

 

Venugopal D.K., Nampy S., Pradeep A.K., Francis D., Mohan V. & Sasi S.R. A new species of Parasopubia (Orobanchaceae) from the southern Western Ghats, India. Parasopubia raghavendrae, una nueva especie de Orobanchaceae se describe para el sur del Ghats occidental de Kerala. Hasta ahora, P. raghavendrae solo se conoce para la localidad tipo del Parque Nacional de Mathikettan Shola, en el distrito de Idukki, Kerala. Se proporciona la descripción detallada de la nueva especie junto con fotografías en color y una comparativa con las especies más similares. Así mismo, se evalúa provisionalmente el estado de conservación de la nueva especie con la categoría en Peligro Crítico (CR) de acuerdo a los Criterios de la Lista Roja de la UICN. 

 

Barcenas-Peña A., Leavitt S.D., Grewe F. & Thorsten H. Diversity of Xanthoparmelia (Parmeliaceae) species in Mexican xerophytic scrub vegetation, evidenced by molecular, morphological and chemistry data. Xanthoparmelia es el género más grande de hongos liquenizados, con alrededor de 800 especies en todo el mundo; y es común en los desiertos del centro de México, aunque existen pocos estudios moleculares sobre la diversidad de especies en esta región. Teniendo en cuenta las evidencias obtenidas a partir de caracteres moleculares (ITS, mtSSU y nuLSU), morfológicos y químicos se identificaron un total de 18 linajes de Xanthoparmelia con categoría de especie que aparecen en el centro de México. Sin embargo, muchas especies tradicionalmente circunscritas no formaron grupos monofiléticos. Este conflicto indica que la taxonomía y delimitación de especies en el género Xanthoparmelia requiere revisión y enfatiza la importancia de los datos moleculares para una delimitación más robusta de especies en este género.

 

Granda A. & Calvo J. Pentacalia gonocaulos (Asteraceae, Senecioneae), nueva combinación para una especie del Perú. De acuerdo con la revisión exhaustiva del material original y los protólogos, así como el estudio de los especímenes disponibles, la especie Senecio gonocaulos DC. se transfiere al género Pentacalia y el nombre P. poeppigiana A. Granda se incluye en la sinonimia de la misma. Además, se designa un lectótipo para S. gonocaulos y se proporcionan observaciones y datos históricos acerca del material original de esta especie.

 

Denchev T.T., Martín M.P., Kemler M. & Denchev C.M. Additions to the smut fungi of the Iberian Peninsula. Tras examinar especímenes principalmente del herbario (MA) y de la colección de hongos (MA-Fungi) del Real Jardín Botánico de Madrid se reportan varias novedades de carbones, hongos también conocidos como tizones, dentro de Europa. Dos especies, Sporisorium egyptiacum y Tilletia viennotii, se citan por primera vez para Europa y Sphacelotheca polygoni-serrulati es una segunda cita. Seis especies se citan por primera vez para la Península Ibérica: cinco especies son nuevas citas para España y tres especies son nuevas citas para Portugal. Una colección de Moreaua kochiana representa una nueva cita para Francia. Arabis serpillifolia se menciona por primera vez como un hospedante para Thecaphora thlaspeos. Se incluye también un análisis filogenético de secuencias de ADN de dos especímenes de Moreaua kochiana, generadas en este estudio, para entender las relaciones de esta especie dentro su género. 

 

Nikzat S., Ghasemzadeh-Baraki S. & Naguiloo S. The influence of environmental heterogeneity on the morphological and genetic diversity of Circaea lutetiana (Onagraceae) in Hyrcanian forests. Los gradientes ambientales son factores importantes que pueden influir potencialmente en la diversidad genética y la diferenciación de las poblaciones. Este estudio examina el efecto de la heterogeneidad ambiental de los bosques hircanos (norte de Irán) en las poblaciones de Circaea lutetiana L. (Onagraceae). Mediante un estudio morfométrico, microscopía electrónica de barrido (SEM) de la epidermis foliar y marcadores moleculares, se analizó la diversidad genética y la diferenciación entre nueve poblaciones de hábitats ambientalmente divergentes. Se observaron tres grupos genéticos diferentes. La agrupación genética en C. lutetiana se vio afectada por la temperatura, la humedad, la elevación y la precipitación media anual. Las poblaciones que pertenecen a cada uno de los tres grupos genéticos tienen similitudes en términos de parámetros de microclima, a pesar de su proximidad geográfica, y poblaciones del mismo grupo genético pueden estar separadas hasta por 470 km. Esta evidencia, así como las similitudes morfológicas y genéticas de las poblaciones con mayor separación geográfica, sugieren la posibilidad de especiación críptica en esta especie.

 

 

 

Croton maschatus

 

En este número de la revista I.E. Méndez Santos y C.E. Moya López  designan un neótipo

para Croton moschatus. En la imagen, aspecto de la planta con detalles de la inflorescencia, flores y frutos.

                 Fotos del neótipo (Méndez & Martínez HPC 1252) por © Isidro E. Méndez Santos.                                    

Composición fotográfica: © Julio C. Rifa Tellez        [Descargar pinchando sobre la imagen]

 

 

 

Finalmente, la nota breve la firman los autores Méndez Santos I.E. & González-Sivilla R. Reconocimiento de Croton moschatus (Euphorbiaceae) para la nomenclatura de las plantas cubanas. El nombre Croton moschatus Monteverde & P. Betancourt, previamente ignorado, es reconocido en esta nota para una especie endémica de Cuba sobre la base de que fue válidamente publicado y porque tiene prioridad sobre los sinónimos heterotípicos Croton claraensis Urb. y Croton sagranus Müll. Arg. También, se designa un neótipo para el nombre C. moschatus y lectótipos para C. claraensis y Croton stenophyllus Griseb. var. rosmarinifolius Müll. Arg. Se incluyen comentarios sobre una posible confusión sobre el uso C. moschatus y otros aspectos históricos relevantes.

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0