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Un colegio público de Toledo obtiene el premio “Supercirculares 2021” por un trabajo vinculado al proyecto 'LIFE-myBUILDINGisGREEN' Thursday, 17 de June de 2021 | Gabinete de Prensa

►  El Gobierno de Castilla-La Mancha entrega este reconocimiento al centro 'Gregorio Marañón', de la ciudad de Toledo por su trabajo 'Jardín vertical en el aula', una iniciativa enmarcada en el proyecto europeo que coordina el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC)


►  35 estudiantes del colegio público han confeccionado una infraestructura verde en el interior del aula utilizando material reciclable para mejorar climáticamente el espacio

 

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de los viceconsejeros de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y de Educación, Amador Pastor, respectivamente, ha hecho entrega del premio al equipo ganador del Concurso 'Supercirculares: Economía Circular en tu centro educativo', el colegio público 'Gregorio Marañón' de Toledo al que ha reconocido el trabajo "Jardín vertical en el aula", vinculado al proyecto europeo 'LIFE-myBUILDINGisGREEN' que coordina el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.


El viceconsejero Fernando Marchan ha señalado durante el acto de entrega que, "estamos muy satisfechos del resultado de esta primera edición del premio puesto en colaboración entre las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura y Deportes, cuyo objetivo ha sido fomentar la concienciación y la sensibilización sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, nuestra tierra y, por supuesto, nuestra región transitando a un modelo circular con pequeñas acciones. Ha sido muy importante la participación de los centros educativos y el éxito que hemos conseguido es de todos, en cuanto a la motivación de alumnos y alumnas de la región y la comunidad educativa".

 

El proyecto desarrollado por el CEIP 'Gregorio Marañón' ha consistido en la realización de un jardín vertical para mejorar la ventilación de un aula, iniciativa enmarcada en el proyecto europeo 'LIFE-myBUILDINGisGREEN' a iniciativa del RJB-CSIC. De esta manera, 35 alumnos y alumnas del centro han confeccionado una infraestructura verde en el interior del aula utilizando material reciclable, con el fin de adaptar climáticamente el espacio mediante la instalación de riego circular y mejorar la ventilación natural a través de la vegetación, así como la calidad del aire interior.

 

 

El coordinador del proyecto LIFE explica el trabajo

 

El coordinador del proyecto europeo 'LIFE-myBUILDINGisGREEN', Salustiano Torre,

explica a las autoridades las características generales del trabajo. Fotografía: © JCCM

 

 

 

Concienciar sobre el cambio climático

 

Mª Cruz Verbo, directora del CEIP 'Gregorio Marañón', ha recordado que la iniciativa de participar en este proyecto nació en el seno del propio centro escolar, en el marco de la comisión de Ciencia y Cambio Climático. Ha explicado que ha servido para concienciar sobre la adaptación climática en el colegio refrescando con este trabajo el aula más calurosa del centro. La participación de los estudiantes fue voluntaria, en horario extraescolar y cumpliendo las normas sanitarias Covid. Su trabajo fue guiado por el coordinador del proyecto europeo 'LIFE-myBUILDINGisGREEN', Salustiano Torre, que organizó los distintos grupos de trabajo.

 

Desde el día 1 de junio se puso a disposición del público los videos de los centros educativos, que han sido votados hasta el 14 de junio para conocer el centro ganador. Así, el CEIP 'Gregorio Marañón' de Toledo ha resultado el ganador de la primera edición de 'Supercirculares 2021', obteniendo un total de 1.721 votos, seguido del CEIP 'Infanta Cristina' de El Provencio (Cuenca) y el CRA 'Alciares' de Cinco Casas (Ciudad Real).

 

Un total de 16 centros educativos han participado realizando proyectos de diferentes tipologías a través de los cuales el alumnado ha aprendido valores fundamentales para el desarrollo sostenible y la economía circular de la región, como son la importancia de cuidar del entorno, la importancia de desarrollar hábitos y comportamientos responsables en el cuidado del entorno, realizar un buen uso de los recursos.

 

'Supercirculares' es una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030, en concreto en el eje 2 de Educación, Concienciación y Divulgación. Esta primera edición ha servido para captar el interés de los centros educativos y se llevará a cabo en próximas ediciones, configurando una red de centros y de escolares mentores de próximas generaciones.

 

 

Entrega del reconocimiento

 

Una imagen de un momento de la entrega del reconocimiento al centro escolar

con algunos de los participantes en el trabajo. © JCCM

 

 

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