Volver
El Real Jardín Botánico acoge la presentación del proyecto “Bandera 1519” dedicado a la conservación de los mares Friday, 21 de May de 2021 | Gabinete de Prensa

►  En  un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, donde ha resaltado el protagonismo de la Armada, y de las Fuerzas Armadas, con el desarrollo científico, la innovación y la tecnología


►  La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, que también ha participado en el acto, ha destacado la colaboración de la institución científica con la Marina española en proyectos de investigación de flora y fauna

 

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido esta mañana la presentación del Proyecto 'Bandera 1519', en el Jardín Botánico de Madrid, un programa de cooperación científico-naval para la sostenibilidad de los mares en el marco del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en el que participa el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano'.

 

Margarita Robles ha puesto en valor la implicación histórica y el protagonismo de la Armada, y de las Fuerzas Armadas, con el desarrollo científico, la innovación y la tecnología.

 

"Las Fuerzas Armadas contribuyen a la paz, y una de las formas más esenciales para hacerlo es trabajar por los avances científicos", ha subrayado en la presentación de un proyecto que representa los mejores valores que llevaron al marino Elcano a la proeza de hace cinco siglo y que hoy lo hace la Armada: conocer el mundo, inquietudes, iniciativa, y amor por su país.

 

El acto ha contado también con la participación de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, que ha destacado la larga historia de colaboración con la Marina española  en proyectos muy variados.  "Un magnífico ejemplo de esa colaboración se sintetiza en proyectos de investigación con interés paras el estudio de la flora y la fauna de mares y océanos, así como el clima de diferentes continentes para paliar el cambio climático. Este aspecto global de la investigación es lo que une la actividad del CSIC con los intereses de la UNESCO".

 

Rosa Menéndez ha valorado positivamente que el Ministerio de Defensa y la Armada Española hayan elegido el Real Jardín Botánico como centro de investigación del CSIC para presentar el proyecto 'Bandera 1519' porque aquí se conservan numerosas colecciones de las expediciones científicas y también albergó en 2012 la exposición "España explora, Malaspina".

 

 

La presidenta del CSIC ha destacado la colaboración con la Marina española

 

La presidenta del CSIC ha destacado la colaboración con la Marina española

 

 

El proyecto se inicia con el reconocimiento que la prestigiosa organización 'Explorers Club', sita en Nueva York y dedicada a promover el espíritu y la exploración científica, hizo a España en 2019 con motivo del descubrimiento y la gesta naval que supuso la singladura de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano.

 

La expedición 'Bandera 1519', dedicado a la conservación y sostenibilidad de los mares, se está llevando a cabo entre el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' como plataforma de observación y registro de datos, y la Universidad de Cádiz (UCA), el Campus de Excelencia Internacional del Mar y el Instituto Geográfico de la Marina, representados por la vicerrectora Mª Jesús Mosquera y el director, el capitán de navío José Daniel González-Aller, donde se tratan estos datos registrados y se extraen conclusiones científicas.

 

Decenio de los Océanos de la UNESCO

 

Entre los asistentes al acto, además de los miembros de las organizaciones implicadas, ha estado Antonio José (Kitín) Muñoz y Valcárcel, embajador de buena voluntad de la UNESCO, miembro y representante del 'Explorers Club' en España e impulsor de la iniciativa, quien ha dado en primicia la noticia de que el proyecto ha sido recientemente aceptado en el Decenio de los Océanos de la UNESCO.

 

"La expedición Bandera 1519 ha sido incluida en los actos oficiales del Decenio de las Naciones, y el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano va a navegar a partir de ahora con un nuevo aliado y amigo, que es las Naciones Unidas y la UNESCO", ha anunciado Kitín, una "gran noticia digna de celebrarse".

 

La ministra de Defensa ha querido felicitar a la Armada y expresamente a la dotación y guardiamarinas del buque escuela por "esa moral tan alta que tienen y que les lleva a implicarse en todo lo que hacen".

 

 

Imagen de la intervención de la ministra de Defensa

 

Imagen de la intervención de la ministra de Defensa

 

 

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell, ha hecho hincapié en el compromiso que siempre ha tenido la Armada con el cuidado y desarrollo de los mares y océanos.

 

"La mar constituye el medio natural en el que desarrollamos nuestro trabajo como marinos, Y por ello no somos ajenos al desafío que supone su desarrollo sostenible", ha destacado el almirante, añadiendo que es "un honor y un privilegio portar la bandera del Explorer Club que se otorga en muy pocas ocasiones".

 

La vicerrectora de la UCA, universidad que cuenta "con el único Campus de Excelencia a nivel global en temas marinos", ha agradecido a la Armada y al buque escuela la oportunidad de colaborar con este proyecto, al mismo tiempo que ha invitado a "crear una mayor sinergia entre los marinos y los investigadores de la UCA" con el desarrollo de titulaciones de postgrado.

 

Al acto han asistido también la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y la subsecretaria de Cultura y Deporte, Andrea Gavela, ejerciendo de anfitrión el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique.

 

"Explorers Club"

 

Fundada en Nueva York en 1904 para promover la exploración científica, esta sociedad profesional ha servido como punto de encuentro de exploradores y científicos de todo el mundo. Los miembros del club han sido protagonistas de gestas de reconocido prestigio y pioneros en: el Polo Norte, el Polo Sur, la cima del Everest, en la sima más profunda del océano, la llegada a la luna...

 

Llevar la bandera del club es un privilegio que se concede de forma restringida y que se viene haciendo desde 1918, concediéndose desde entonces un total de 202 banderas.

 

 

Visita de la ministra a la Rosaleda acompañada del director del RJB

 

Al término del acto, la ministra de Defensa ha visitado la recién restaurada

Rosaleda acompañada del director del RJB-CSIC, Esteban Manrique

 

 

[Descargar imágenes en alta calidad pinchando sobre ellas] Fotografías: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

 

 

 

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0