Volver
El Real Jardín Botánico se suma al I Biomaratón de Flora Española impulsado desde la SEBOT Thursday, 20 de May de 2021 | Gabinete de Prensa

►  Tendrá lugar entre el 21 y el 23 de mayo, en cualquier punto de la geografía nacional y tras registrarse en la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist y descargarse la aplicación para subir las imágenes


►  Cientos de ciudadanos, ONG's, universidades, centros de investigación y Parques Nacionales ya se han registrado en este evento que coincide con la semana del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma y respalda el I Biomaratón de Flora Española, una actividad de ciencia ciudadana impulsada desde la Sociedad Botánica Española (SEBOT) que, en el marco de la semana del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, se celebrará entre los días 21 y 23 de mayo.

 

El objetivo de este evento, según señala la SEBOT, es "reivindicar la importancia de las plantas en nuestra sociedad y de superar el olvido que viene sufriendo". Es por ello que se ha invitado a toda la ciudadanía a celebrar este gran reto para, colaborativamente y de forma totalmente altruista, recolectar datos de flora y divertirse aprendiendo.

 

El propósito es "capturar" con una cámara (como la del teléfono) tantas especies como sea posible durante todo el fin de semana. Las especies posteriormente serán identificadas con la ayuda y asesoramiento de otros/as participantes y de la comunidad botánica. Todo el mundo puede participar, sin necesidad de saber inicialmente de qué planta se trata, y aquellos usuarios con mayor experiencia propondrán, de forma participativa, la identidad de la especie en cada fotografía. De esta manera se acercará el conocimiento científico a la ciudadanía.

 

Ya se han organizado grupos de ciudadanos de manera espontánea por toda la geografía nacional para participar en este evento y a ellos se han unido más de medio centenar de centros entre los que figuran, junto al RJB-CSIC, universidades, centros de investigación, otros jardines botánicos, Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y ONG's, entre otros.

 

Cómo se participa en este I Biomaratón

 

Participar es muy sencillo. Sólo hay que registrarse en la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, descargarse la aplicación, y subir fotos de las plantas observadas entre los días 21 y 23 de mayo. Dentro de esta plataforma se ha preparado un Proyecto Nacional que incluye subproyectos para todas las comunidades autónomas, de manera que se podrá consultar la flora y número de observaciones por región geográfica.

 

Además, todas las observaciones que se registren con fiabilidad se subirán a una red mundial de datos científicos de uso libre (GBIF). Estos datos serán de utilidad para investigaciones científicas, y, entre otras aplicaciones, pueden ayudar al conocimiento y conservación de especies raras y amenazadas, al mejor entendimiento de la distribución y los hábitats de las plantas, o a averiguar cómo pueden éstas responder al cambio climático.

 

Para aquellas personas o colectivos que quieran animarse a participar tienen más información en el Twiiter del evento @biomaraton y en la web del proyecto, en iNaturalist.

 

 

 

Cartel anunciador de la actividad de divulgación científica

 

Cartel anunciador de la actividad de divulgación científica

[Descargar pinchando sobre la imagen]

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0