Volver
Música clásica para celebrar 265 años de ciencia y arte en el Real Jardín Botánico Wednesday, 19 de May de 2021 | Gabinete de Prensa

►  La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) se suma a la conmemoración que celebra el RJB-CSIC ofreciendo dos conciertos interpretados por alumnos de Grado que forman parte de los Grupos de Cámara de la UAX y alumnos del Centro de Alto Rendimiento Musical de la UAX de los grupos de cámara de cuerda y viento y de canto lírico


►  Los conciertos tendrán lugar el 22 de mayo, dedicado a la figura del compositor Camille Saint-Saëns, y el 5 de junio con un concierto dedicado a la música del XVIII. Las entradas se pueden adquirir en taquilla o en la oficina de la Sociedad de Amigos del RJB

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sigue celebrando el 265º aniversario de su creación organizando, en esta ocasión, dos conciertos de música clásica bajo el título "265 Música y Jardín 265" gracias a la colaboración de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) que se suma a esta conmemoración ofreciendo su música en el RJB con alumnos de Grado de la Facultad de Música y Artes Escénicas y alumnos del Centro de Alto Rendimiento Musical de la UAX.

 

Violines, clarinetes, chelos, contrabajos, pianos, flautas ... se oirán en la Glorieta de los Plátanos en dos conciertos que tendrán lugar el sábado 22 de mayo, con dos sesiones vespertinas, a las 18:00 y las 19:30 horas, y el sábado 5 de junio, también con dos sesiones, en esta ocasión matinales, a las 12:00 y las 13:30 horas. La duración de cada pase será de unos 45 minutos aproximadamente.

 

El concierto del 22 de mayo está dedicado a la figura del compositor Camille Saint-Säens (1835-1921) a través de una de sus composiciones más conocidas, El carnaval de los animales, en la que el músico francés describe musicalmente diversos espacios ecológicos, estimulando la imaginación con diversas melodías que nos brindan una experiencia sensorial única en su género.

 

Ensemble

 

Bajo la batuta de Francisco Santiago, profesor de canto del Centro de Alto Rendimiento Musical (CARM) y director del Coro de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX, Laia Muñoz (piano 1), Marcos Omar González (piano 2), Virginia Merino (violín 1), Jorge Murillo (violín 1), Laura Muñoz (violín 2), Cecilia Valbuena (viola), Guillermo Jiménez (flauta), Iñaki Marcos (clarinete), Silvia Albiol (chelo), Jernej Budin (contrabajo) y Alba Vives y César Pérez (percusión), deleitarán a los asistentes con esta gran fantasía zoológica, una suite musical en 14 movimientos.

 

Música del siglo XVIII

 

De la cita del 5 de junio, les adelantamos que será un concierto de música de Cámara en torno a la música que se escuchaba en la corte en el siglo XVIII y por tanto del momento de la creación del Real Jardín Botánico en 1755,  con estudiantes de cuerda, viento y canto lírico del CARM.

 

En este concierto los asistentes escucharán a Alejandra Comín, que interpretará Suite en Do Mayor BWV1009 de Johann Sebastian Bach, y Sandra Ruiz, Concierto en Sol Mayor G.480, Allegro Luigi Boccherini. Ambas violonchelistas CARM cuyo profesor es el violonchelista Iagoba Fanlo.

 

Lucía Fernández Ayala interpretará Aria de Cleopatra - Piangero la sorte mia  de la ópera Giulio Cesare in Egitto de Händel. Canto lírico CARM profesora Tatiana Dilovska.

 

El cuarteto de flautas de la UAX de la profesora Amparo Casanova estará integrado por: Inés Bartolomé, Elena Catalán, Guillermo Jiménez y Rebeca Sánchez. Ofrecerán:

 

Concierto para cinco flautas de J.B. Boismortier . Compositor francés del Barroco que escribió tanto obras instrumentales, como vocales. Fue uno de los primeros compositores que no dependían de un patrón o protector. Su música fue muy popular y basada en todo tipo de temas, dando mucha importancia a la naturaleza.

 

Aria (Suite N3 en Re M) de J.S. Bach. Bach es el más célebre de los compositores del Barroco y uno de los grandes compositores de todos los tiempos. Cultivó todo tipo de obras que ocupan el lugar destacado que se merecen en la historia de la música. Este fragmento de la Suite contiene algunos de los más bellos compases que escribiera el compositor alemán.

 

Llegada de La Reina de Saba  (Salomón) de G.F. Haendel. El oratorio Salomón se basa en los libros bíblicos. En este pasaje de La Reina de Saba se puede apreciar toda la grandiosidad de la música de Haendel y la brillantez de la música barroca, de la que es claro ejemplo.

 

La venta de entradas para las cuatro sesiones musicales de los dos conciertos se realiza en las taquillas del RJB, en su horario habitual, y en la oficina de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico (SARJB), que también colabora en esta actividad, en horario de tarde de 16:00 a 19:00 horas. El precio de las localidades es de 8€ la entrada general y de 4€ para socios de la SARJB.

 

 

Descargar PDF con el programa del concierto del 22 de mayo

 

Descargar PDF con el programa del concierto del 5 de junio

 

 

 

 

Cartel anunciador de los dos conciertos

 

Cartel anunciador de los dos conciertos

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0