Volver
El Real Jardín Botánico, presente en la serie ‘Tesoros y fantasmas de la ciencia española’ Wednesday, 05 de May de 2021 | Gabinete de Prensa

►  La serie documental dedica uno de sus cinco capítulos a la colección Mutis que se conserva en el Archivo del RJB-CSIC


►  Realizada por los hermanos Paco y Juan Pimentel, cineasta e investigador del CSIC, respectivamente, se estrena hoy en Filmin

 

 

Decimos de una cosa que brilla por su ausencia cuando su falta es notable, cuando el vacío que ocupa nos llama la atención, cuando lo echamos de menos porque no está en el lugar esperado o el que le corresponde. Algo de esto le ocurre a la ciencia en España: que siempre hubo pero casi nunca la vemos. Como la pintura, la literatura o incluso la gastronomía, la ciencia forma parte de nuestro patrimonio cultural. ¿Por qué entonces tiene tan poca presencia en las tertulias, en las conmemoraciones o en los presupuestos del Estado?

 

Como los tesoros y los fantasmas, la ciencia española es valiosa y a la vez inaparente. Constituye un rico patrimonio, pero su presencia en nuestra memoria colectiva es dudosa. Inapreciable y desapercibida, en efecto, la ciencia en España brilla por su ausencia.

 

Tesoros y fantasmas de la ciencia española es una serie documental de cinco episodios de cerca de 30 minutos de duración, realizada por los hermanos Paco y Juan Pimentel, cineasta e investigador del CSIC, respectivamente, que ha contado con la colaboración del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, y que desde hoy miércoles 5 de mayo se puede ver en la plataforma Filmin.

 

 

La serie documental se divide en cinco capítulos

 

La serie documental se divide en cinco capítulos

 

 

La ilustración invisible

 

El tercero de los capítulos de la serie está dedicado a 'La ilustración invisible. Mutis y la Flora de Bogotá' en el que a través de tres visiones distintas, la de la responsable del Archivo Histórico del RJB-CSIC, Esther García Guillén, la que ofrece el científico del CSIC en el RJB, José Luis Fernández Alonso, y la tercera del artista contemporáneo Alberto Baraya, que fue entrevistado en el propio Real Jardín Botánico. Los tres hacen referencia en sus intervenciones a la colección Mutis que se conserva en el Archivo y que, según señalan los autores de la serie se trata de "una colección iconográfica deslumbrante, uno de los tesoros de la ilustración naturalista de todos los tiempos".

 

Mediante unas entrevistas, algunos profesionales (historiadores, bibliotecarios, científicos) hablan de ciertas piezas, personajes y capítulos del pasado relacionados con el fascinante mundo del conocimiento. "Son cinco historias tan bellas como desconocidas para el gran público: un lapidario medieval, un tratado de anatomía renacentista, una colección de ilustraciones botánicas, el esqueleto fósil de un animal extinto y, finalmente, una campaña de vacunación para combatir una pandemia. Una serie de cinco episodios que quiere contribuir a hacer cultura científica en España", apuntan los hermanos Juan y Paco Pimentel.

 

Ficha técnica

 

Imagen y realización: Paco Pimentel Idea original y guión: Juan Pimentel Productora: Tras Imágenes

 

Autores y colaboradores: La serie es una idea original de Juan Pimentel, historiador de la ciencia en el CSIC, y ha sido realizada por Tras Imágenes, la productora de su hermano Paco Pimentel. Además Miguel Ángel Conde es el responsable de la música, Íñigo Guerrero del sonido y Nacho Aramburu pone voz a la narración.

 

La serie está rodada en los siguientes espacios: Biblioteca Nacional de España, la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico, la Real Academia Nacional de Medicina, la Asociación Isabel Zendal en A Coruña y el Archivo Municipal de Alicante.

 

La serie cuenta con la desinteresada colaboración de los 16 entrevistados, profesores y profesionales de diferentes ámbitos relacionados de una manera u otra con las piezas y las historias que en ella se narran.

 

Apoyos institucionales: La serie surge con el impulso inicial de la Fundación Jorge Juan, y posteriormente se han sumado con distintas fórmulas de colaboración varias instituciones nacionales de prestigio: Acción Cultural Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Cervantes y la Biblioteca Nacional de España.

 

Estreno: Filmin. 5 de mayo de 2021. Ver el tráiler

 

 

La serie ha sido realizada por los hermanos Paco y Juan Pimentel

 

La serie, que se puede ver en Filmin, ha sido realizada por los hermanos Paco y Juan Pimentel

 

 

[Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0