Volver
Aprende a conocer la biodiversidad de los hongos que pueblan nuestros bosques Thursday, 26 de November de 2020 | Gabinete de Prensa

►  La Profesora de Investigación y vicedirectora de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC María P. Martín dirige una actividad centrada en el conocimiento de algunos de los hongos que en muchas ocasiones pasan desapercibidos a nuestros ojos


►  En la actividad 'La biodiversidad de los hongos en nuestros bosques' participan cuatro estudiantes del IES Miguel Delibes de Madrid que presentarán sus trabajos durante la mañana del próximo sábado 28, y que se podrán seguir a través de un directo que se ofrecerá en el Instagram @RJBOTANICO

 

 

En la actualidad se conocen unas 120.000 especies de hongos, aunque se estima que hay más de un millón y medio de especies. La mayoría de éstas pasan desapercibidas en nuestros bosques, ya que los hongos se extienden a través del suelo u otros sustratos mediante las hifas que forman el micelio, y solo se dejan ver cuando forman cuerpos fructíferos.

 

Los hongos serán otros de los protagonistas en La Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores de Madrid, de la mano de la Profesora de Investigación y vicedirectora de Jardinería y Arbolado del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), María P. Martín, que va a dirigir la actividad 'La biodiversidad de los hongos en nuestros bosques' donde, según avanza, "vamos a explorar , con algunos ejemplos,  la diversidad de hongos, tanto  a partir de sus cuerpos fructíferos, como a nivel microscópico".

 

Como ya sucediera en la pasada edición, la investigadora María P. Martín ha hecho partícipe en su actividad a profesorado y alumnado de un centro educativo, y bajo su tutela ha implicado en la realización de su prueba a alumnos interesados de lleno por las ciencias, en este caso el IES Miguel Delibes de Madrid.

 

Cuatro estudiantes de este centro, dos chicas y otros tantos chicos, han estudiado estos días un par de hongos cuyas características presentarán en su exposición durante la actividad.

 

Los alumnos participantes del IES Miguel Delibes de Madrid ya tienen un conocimiento del Real Jardín Botánico porque a inicios de este año visitaban varias unidades del RJB-CSIC dentro del programa Científic@s en prácticas, que promueve el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), y en el que el RJB participa activamente.

 

 

 

 

María P. en la actividad del pasado año

 

María P. Martín en la actividad de la pasada edición

 

 

Describir la biodiversidad fúngica

 

Doctorada en Micología por la Universidad de Barcelona, María P. Martín realizó su formación postdoctoral en el Departamento de Micología Forestal y Patología de la SLU (Uppsala, Suecia). En la actualidad es Profesora de Investigación y Vicedirectora de Jardinería y Arbolado en el Real Jardín Botánico; y profesora visitante en la Universidade do Rio Grande do Norte (Natal, Brasil).

 

Su investigación se centra en descubrir y describir la biodiversidad de hongos mediante caracteres morfológicos, fisiológicos y moleculares, analizar la variabilidad genética de las especies y establecer las relaciones filogenéticas entre ellas. Es autora de 250 artículos científicos y números artículos de divulgación.

 

Cómo participar en esta actividad, y en el resto de pruebas

 

La mecánica es muy sencilla. En estos días previos a la celebración de 'La noche de...' aquellos que tengan ya una cuenta de Instagram pueden seguir al @RJBOTANICO, si no lo hacen ya, y aquellos que aún no disponen de una, se den de alta en esta red social e, igualmente, comiencen a seguir al Real Jardín Botánico. Durante la mañana de este sábado 28 y a través de 'directos' en Instagram podrán seguir y participar en cada una de las actividades que se organicen.

 

Mañana viernes 27 ofreceremos el programa completo de actividades y los horarios de cada una de las pruebas. Lo que sí podemos anticipar ya es que, aquellos participantes que asistan a las cuatro actividades virtuales y acierten la pregunta o cuestión que les planteen los investigadores participarán en un sorteo con una interesante recompensa final.

 

 

Imagen archivo de la actividad en la edición del año pasado

 

Imagen de archivo de una actividad de la Gymkana de 2019

Este año será virtual, pero mantiene su interés. En directo, en Instagram @RJBOTANICO

 

 

'La Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores de Madrid' es un proyecto de apoyo a la carrera de los investigadores cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. En Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

 

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro de Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención número 953.820.

 

 

 

Cartel anunciador

 

Cartel anunciador del evento

 

 

[Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

Fotografías: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

 

 

 

 

Logos instituciones La Noche de los Investigadores 2020

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0