Volver
Unas 700 personas se animan a cultivar la lectura en el Real Jardín Botánico Lunes, 16 de noviembre de 2020 | Gabinete de Prensa


►  Con motivo de una edición especial de 'La Noche de los Libros', el RJB-CSIC celebró su tradicional jornada de puertas abiertas así como distintas actividades enfocadas a la promoción y difusión de los libros


►  El objetivo de este evento divulgativo organizado desde la Comunidad de Madrid fue el apoyo a los libreros, castigados por la pandemia de la Covid-19, y a los autores y editores volcados en publicar nuevas obras

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) alcanzó su objetivo en 'La Noche de los Libros', un evento divulgativo que se organiza desde la Comunidad de Madrid, al conseguir que unas 700 personas acudieran al Jardín durante la jornada de puertas abiertas y algunas de ellas a participar en las actividades organizadas con el propósito de animar a cultivar la lectura.

 

 

Jornada de puertas abiertas para cultivar la lectura en el Jardín Botánico

 

Cerca de 700 personas en la jornada de puertas abiertas


 

Muchos de los visitantes se encontraron, desde primeras horas de la mañana, con la sorpresa de ver repartidos libros por paseos y glorietas, en bancos o junto a algunas plantas. Se trataba de Green Bookcrossing, una suelta de libros por distintos espacios del Jardín para que los que tuvieron la fortuna de encontrar un ejemplar se lo pudieran a casa, disfrutar de él y leerlo con tranquilidad y, una vez terminado, dejarlo en otro lugar distinto para que otra persona también pueda deleitarse con él.

 

 

Green Bookcrossing en la Glorieta de la Niña

 

La Glorieta de la Niña no faltó a su cita con el Green Bookcrossing


 

Otros visitantes, en cambio, pudieron conocer en la Biblioteca del RJB, punto cardinal de este evento, en una de las dos visitas guiadas programadas (la vespertina tuvo que suspenderse por motivos personales y se realizará en otra fecha) algunas de las joyas bibliográficas que aquí se custodian. Desde el libro más antiguo, del siglo XV, a obras repletas de curiosidades, historia, ciencia y arte porque, en esta ocasión, la visita se centró en la ilustración botánica.

 

 

Visita guiada a la Biblioteca     Visita guiada a la Biblioteca

 

Visita guiada a la Biblioteca del RJB para conocer algunas obras centradas en la ilustración botánica

 

 

Ya por la tarde, otros dos grupos de visitantes dieron en una hora y media una vuelta al mundo en 80 plantas por el Jardín. Emulando la obra de Julio Verne, el itinerario perseguía ofrecer a los visitantes conocer de una manera didáctica la vegetación de los distintos continentes del planeta a través de una selección de árboles y arbustos procedentes de dichas áreas y cultivados en el Real Jardín Botánico.

 

 

La vuelta al mundo en 80 plantas. Visita guiada     La vuelta al mundo en 80 plantas. Visita guiada

 

La vuelta al mundo en 80 plantas. Visita guiada por el Jardín

 

 

Finalmente, esta jornada literaria concluyó en el Salón de Actos del Jardín Botánico donde se desarrolló el encuentro Naturaleza, compromiso y verdad con Julieta Valero y Mariano Peyrou, dos poetas que han hecho de su escritura una expresión de conciencia cívica. Los asistentes pudieron comprobar el compromiso activo y el feminismo de ambos autores que desplegaron ideas y poemas que son una toma de posición, una actitud ante el presente y una manera de no aceptar lo que algunos consideran "lo irremediable".

 

El encuentro fue moderado por el periodista y escritor Ignacio Elguero de Olavide, director de Radio Nacional de España (RNE), y se cerró con un hermoso 'duelo' en la lectura de poemas por Julieta y Mariano.

 

 

Encuentro de poesía Naturaleza, compromiso y verdad

 

Encuentro de poesía 'Naturaleza, compromiso y verdad'

con los poetas Julieta Valero y Mariano Peyrou

 

 

Todas las actividades fueron gratuitas, respetando los aforos marcados por las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus. Precisamente, esta fue una edición especial de la 'Noche de los Libros', suspendida en su fecha original, entorno al pasado 23 de abril, con el objetivo de apoyar a las librerías, castigadas por la Covid-19, y también a los autores y editores que se han volcado en publicar en estos complicados tiempos sus nuevas obras.

 

 

 

Reportaje fotográfico: © Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

[Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0