Volver
“Un atajo para crear nueva diversidad” Friday, 05 de May de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      Gonzalo Nieto Feliner, investigador del Real Jardín Botánico-CSIC, ofrece la conferencia  "Hibridación natural y evolución orgánica"

 

►      Este martes 9 de mayo a las 18:00 horas en el ciclo de charlas "El jardín escrito" organizado por la Biblioteca del RJB con entrada libre

 

 

En analogía con lo que sucede con los contactos e intercambios entre culturas, la hibridación natural espontánea entre especies en el mundo vivo puede generar organismos mejor equipados para sobrevivir, sobre todo en nichos que difieren de los de los progenitores. Esta realidad de que la hibridación contribuye a generar nueva  diversidad contrasta con la idea imperante durante décadas entre los teóricos neo-darwinistas de la evolución, quienes interpretaban los híbridos como vías muertas condenadas por su inviabilidad y esterilidad.

 

Así, un tema de interés como el de la hibridación es el argumento principal de la charla "Hibridación natural y evolución orgánica" que ofrece el próximo martes 9 de mayo el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico Gonzalo Nieto Feliner, en el marco del ciclo "El jardín escrito" que organiza la Biblioteca del RJB. "La comunidad científica desvela, con asombrosa constancia, trazas de hibridación antigua o reciente en todo tipo de organismos -desde vertebrados a plantas, incluso en los que no se sospechaba. Pero una documentación detallada de cómo y cuándo ha sucedido y qué consecuencias evolutivas tiene es complicada cuando el fenómeno no es reciente", apunta sobre su charla Nieto Feliner.

 

Un fenómeno muy abierto

 

Y, añade, que son varias las causas que "contribuyen a esta complejidad entre las que destacan el que la hibridación es un fenómeno muy abierto cuyas consecuencias pueden ser muy dispares o el que los genomas de las especies que hibridan, cuando se ven compartiendo un mismo entorno celular con otro genoma distinto, reaccionan a menudo con grandes cambios estructurales (shock genómico)".

 

Para el investigador, al reto de documentar detalladamente los casos individuales "se suma el aún más ambicioso de encontrar regularidades que permitan definir modelos comunes, y en definitiva estimar cuál es la contribución global de la hibridación a la evolución orgánica".

 

 

Gonzalo Nieto Feliner es Profesor de Investigación del CSIC. Ha sido director del Real Jardín Botánico, presidente de la International Organization of Plant Biosystematists (IOPB) y el próximo mes de julio 2017 asumirá la vicepresidencia de la International Association for Plant Taxonomy (IAPT). Su investigación discurre dentro de la biología evolutiva de plantas y, en concreto, en una parcela de conocimiento que va desde la comprensión de los patrones diversidad actuales en plantas (biosistemática), al origen de dicha diversidad (diferenciación y especiación), pasando por mecanismos que pueden ser motores del cambio evolutivo en plantas (hibridación, poliploidía) así como la reconstrucción de la historia a lo largo de la cual se ha generado tal diversidad (filogenia, filogeografía).

 

El ciclo 'El jardín escrito' es una actividad organizada desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico con el objetivo de poner en valor la biodiversidad a través de sus publicaciones, así como conectar ciencia y ciudadanía a través de la divulgación. Las charlas tienen lugar en la misma Biblioteca, un martes de cada mes hasta junio de 2017, la entrada es libre hasta completar el aforo y el acceso a todas ellas es por Claudio Moyano, 1.

 

 

 

Más información del ciclo 'El jardín escrito':

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=678

 

 

 

 

Montaje fotográfico que ejemplifican la hibridación natural.

 

Montaje fotográfico con imágenes que ejemplifican la hibridación natural.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0