Volver
Un científico del Real Jardín Botánico-CSIC es el primer español que participa en la elaboración de la Flora de China Monday, 07 de July de 2008 | Gabinete de Prensa

Carlos Aedo, Investigador Científico del Dpto. de Biodiversidad y Conservación del Real Jardín Botánico – CSIC publica en el volumen 11 de la Flora de China sus estudios sobre Geraniaceae. Para llevar a cabo el trabajo, ha estudiado más de 1200 ejemplares que se han obtenido en préstamo de las principales colecciones del mundo.

La Flora de China es un colosal proyecto de investigación liderado por el Missouri Botanical Garden y la Chinese Academy of Sciences. En él colaboran otras  prestigiosas instituciones científicas, sobre todo anglosajonas. Se trata de uno de los proyectos florísticos más importantes del mundo de entre los que se desarrollan en la actualidad, junto a la Flora de Norteamérica o la Flora Neotropical.

Como en todas las Floras, en ésta de China también se pretende catalogar todas las especies nativas del territorio. Es una carrera contra reloj, pues se trata de reunir información científica de todas las especies antes de que desaparezcan. Cerca de 10.000 especies de plantas vasculares son endémicas de China, de las cuales 3.000 se encuentran en peligro de extinción.

China es el único país de la Tierra en el que están presentes y sin ruptura de continuidad las vegetaciones características de los climas tropical, subtropical, templado y los bosques boreales. Su biodiversidad, que se estima en 31.000 especies, es por tanto una de las más ricas del mundo. De hecho, se calcula que en China se encuentra casi una octava parte del total de especies existentes en nuestro planeta.

Desde que se iniciara la elaboración de la Flora de China en 1959, se han publicado 27 de los 48 volúmenes en los que se ha organizado la obra. El trabajo se organiza con al menos dos autores por familia, de los cuales uno es chino y es asignado por el comité editor. Por primera vez, en los casi 50 años que lleva realizándose la catalogación de la flora china, un científico español ha sido invitado a trabajar en el proyecto. En el volumen número 11 de la Flora de China, el investigador del Real Jardín Botánico-CSIC, Carlos Aedo, publica 2 géneros con un total de 54 especies de Geraniaceae, 18 de las cuales son endémicas de China.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0