Volver
Plantas y flores curativas en los códices iluminados (s. X-XVI)

Fecha:

26 marzo - 22 mayo 2022

Horario:

10:00 - 18:30 (MAR); 10:00 - 19:30 (ABR); 10:00 - 20:30 (MAY)

Lugar:

Pabellón Villanueva. Real Jardín Botánico-CSIC

Precio:

Gratuito previo abono de la entrada de acceso al RJB y exposición

Tipo de Actividad:

Exposición

Déjese deslumbrar por los códices iluminados más sobresalientes de las ciencias naturales en el idílico espacio del Real Jardín Botánico de Madrid, sede de colecciones científicas que son referencia histórica internacional y hogar de más de 6000 especies de plantas vivas.

 

 

Exposición: Plantas y flores curativas en los códices iluminados. Siglos X-XVI

 

 

Adéntrese en esta exposición para embarcar en un viaje extraordinario donde el arte y la medicina se abrazan en minuciosas y pulidas ilustraciones de narraciones botánicas, fiel reflejo de nuestro perpetuo anhelo de bienestar. Un memorable recorrido de la pasión humana en su deseo por comprender el mundo vegetal y sus enriquecedores beneficios para la salud.

 

Podrá maravillarse ante manuscritos tan hermosos como el Tractatus de Herbis (c. 1440), un «tesauro» ilustrado de botánica destinado a evitar confusiones a la hora de reconocer plantas y prescribir tratamientos; el Tacuinum Sanitatis (s. XV), basado en las Tablas de Salud que el médico Ibn Butlân escribió en el s. XI durante una epidemia de peste y cuyo contenido es hoy, más que nunca, de vibrante actualidad; y el Dioscórides de Cibo y Mattioli (c. 1565), el códice que evidencia el triunfo de la racionalidad en la botánica y cuyas ilustraciones destacan por su expresión poética de la naturaleza como protectora del ser humano.

 

Esta exclusiva muestra se consolida con obras maestras ligadas a disciplinas tan dispares como la misteriosa alquimia, esencial para el progreso de la química; la cautivadora astrología, antes de la Edad Moderna fundamental para la práctica médica; o la poderosa cinegética, sustentada en un profundo estudio del medio natural para su desarrollo. Sin olvidar que también podrá disfrutar de algunos de los códices que son los pilares sobre los que se asienta nuestra cultura y, medio milenio después de la primera circunnavegación de la tierra, navegar entre los atlas que marcaron el rumbo de la historia.

 

Déjese seducir por el arte de la perfección…

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0