Volver
Botánicas. Colección Per Amor a l Art

Fecha:

22 enero - 20 marzo 2022

Horario:

10:30 - 17:30 h

Lugar:

Pabellón Villanueva. Real Jardín Botánico - CSIC. Acceso por Plaza de Murillo, 2

Precio:

Gratuito previo abono de la entrada de acceso al RJB y exposición

Tipo de Actividad:

Exposición artística

El Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico - CSIC, ácoge del 22 de enero al 20 de marzo la exposición: Botánicas. Colección Per Amor a l'Art. Una colección privada de fotografía y arte contemporáneo compuesta por conjuntos amplios y singulares de artistas nacionales e internacionales. Actualmente la colección, asesorada por Vicent Todolí, consta de 2.629 obras de arte de 221 autores y se exhibe en el centro de arte de la Fundació Per Amor a l'Art, Bombas Gens Centre d'Art (Valencia). En 2018 recibió el premio "A" de coleccionismo de la Fundación ARCO.

 


Botánicas es una nueva versión de la muestra que ya se pudo ver originalmente en Bombas Gens Centre d'Art a comienzos del año 2020. La exposición ha viajado de Valencia a Madrid en una versión extendida, pues se suma una serie de fotografías de Nobuyoshi Araki, Thomas Ruff y Richard Hamilton a las ya iniciales de Karl Blossfeldt, Imogen Cunningham, Hans-Peter Feldmann, Eikoh Hosoe, Juan del Junco, Jochen Lempert, Jonas Mekas, Mathieu Mercier, Albert Renger-Patzsch, Alessandra Spranzi y Pierre Verger.  


Botánicas, exposición comisariada por Vicent Todolí, asesor de la Colección Per Amor a l'Art, navega entre el relato científico, ornamental, crítico o estético mientras deleita con una serie de ficciones que dan forma a la realidad de las flores y las plantas.


Según Susana Lloret, vicepresidenta de FPAA, "del mismo modo que siempre hemos entendido que el jardín de Bombas Gens tenía que ser una sala más del museo, en la que el arte salía al encuentro de la naturaleza a través de la obra site-specific de Cristina Iglesias que, precisamente, se titula así, 'A través'; pues ahora, el Real Jardín Botánico será el que entre en el arte y cree otro tipo de lenguaje con la naturaleza".


Vicent Todolí, por su parte, considera que "se trata de un nuevo hilo conductor, el botánico, para seguir presentado la colección y que surgió con la adquisición de varias obras con motivos vegetales de Imogen Cunningham de los años 20 a las que se sumarían otras piezas de la época firmadas por Karl Blossfeldt o Albert Renger-Patzsch. Buscaban la abstracción de las plantas, el arte que crea la naturaleza... y nosotros hemos reunido sus obras y las de otros autores posteriores y hemos generado un diálogo entre ellas".


Ciencia botánica y fotografía, de la mano


La ciencia botánica y la fotografía han ido históricamente de la mano. Este es otro punto clave de esta muestra que recoge la mirada de artistas captando ese momento catártico de la vida de una planta. A veces, desde el punto de vista estético, como en las sinuosas fotografías de Imogen Cunninghan, otras, desde la vivacidad cercana a lo kitsch de las de Hans-Peter Feldman pero también desde un punto de vista analítico, como las de Albert Renger-Patzsch o Karl Blossfeldt. La muestra Botánicas se acompaña de un catálogo coproducido por la Fundació Per Amor a l'Art y La Fábrica.

 

 

 

Imagen de la exposición              Imagen de la exposición

 

 

 

 Imagen de la exposición               Imagen de la exposición

 

Cuatro fotografías que se pueden ver en la exposición

De arriba a abajo y de izquierda a derecha las obras de:

Karl Blossfeldt, Nobuyoshi Araki, Imogen Cunningham y Pierre Verger

[Descargar imágenes pinchando sobre ellas]

 

 

 

"El RJB-CSIC ofrece en el Pabellón Villanueva una nueva exposición en la que arte y naturaleza se combinan para brindar al visitante, en este caso a través de la muestra "Botánicas. Por amor a l'art", una mirada fotográfica y estética que pone en valor las plantas como elemento de inspiración artística y a la biodiversidad vegetal como elemento a proteger ante la continua agresión por los las actividades humanas como las que causan el cambio global, acciones por las que apuesta el Real Jardín Botánico mediante la investigación científica y el apoyo a la creatividad artística como la que nos presenta ahora la Fundació Per Amor a L'Art-Bombas Gens Centre d'Art, con obras de artistas de primer nivel mundial cuya fuente de inspiración es la botánica", ha destacado el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique Reol.

Finalmente, para Alberto Anaut, presidente de La Fábrica. "la presentación de Botánicas en el Real Jardín Botánico es una oportunidad magnífica de disfrutar de la visión que tienen los artistas del mundo vegetal relacionada con la realidad; de ver el trabajo de los artistas en su propio entorno. De poner en pie una colección impresionante arte en un Jardín que tiene 265 años de historia. Botánicas es una exposición magnifica construida por un proyecto ejemplar, por el sueño de unos coleccionistas que han sido capaces de construir una colección que recorre cien años de arte en torno al mundo vegetal".

 

 

 

Presentación de la exposición Botánicas. RJB. Pabellón Villanueva        Presentación de la exposición Botánicas. RJB. Pabellón Villanueva

 

Dos imágenes de la presentación a los medios de comunicación de la exposición Botánicas.

Imagen derecha: directora artística Fundació Per Amor a l'Art, Sandra Guimaraes; comisario, Vicent Todolí;

vicepresidenta Fundació Per Amor a l'Art, Susana Lloret; director RJB-CSIC, Esteban Manrique y

presidente de La Fábrica, Alberto Anaut (de izquierda a derecha). Fotografías: Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

Descargar pinchando sobre ellas

 

 


Fundació Per Amor a l'Art-Bombas Gens


La Fundació Per Amor a l´Art (FPAA), privada y familiar, despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Colección Per Amor a l'Art cuenta con un fondo de 2.629 obras de arte de 221 autores, asesorada por Vicent Todolí y que, a través de diversas exposiciones y actividades, se comparte en su espacio expositivo.  Su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social. Y también impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.

 

 

 

 

la fabrica logo

 

logos

 

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0