Investigadores de la OMS se interesan por las expediciones científicas que conserva Real Jardín Botánico-CSIC

Pedro Alonso, José Nájera y Xiaohong Li, de la Organización Mundial de la Salud, han visitado el Archivo Histórico y el Herbario

Madrid, 5 de mayo de 2022

También han recorrido algunos espacios del Jardín Botánico

El profesor español Pedro Alonso, que acaba de jubilarse como director del Programa Mundial de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha visitado el Archivo y el Herbario del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y también ha realizado un recorrido por algunos espacios del Jardín como los invernaderos o las colecciones de bonsáis y palmeras.

En esta ocasión, el profesor Alonso, que ya visitó en 2018 el RJB-CSIC, ha asistido junto a los investigadores José Nájera, que ha sido director de la División de Control de Enfermedades Tropicales de la OMS y ha dirigido varias investigaciones de campo en Uganda y Nigeria, y la doctora Xiaohong Li, responsable de la certificación de la eliminación de la malaria en el Programa Global de la OMS y de cuya enfermedad es especialista y ha dirigido varios grupos de trabajo.

Durante su visita, los tres investigadores han estado acompañados por la vicedirectora de Jardinería y Arbolado, María P. Martín, la jefa de la Unidad del Archivo Histórico, Esther García Guillén, y el responsable del Herbario de fanerogamia Leopoldo Medina. Su principal interés se ha centrado en los dibujos que donó Francisco Javier Balmis al Real Jardín Botánico y que fueron acopiados durante la travesía de la Real Expedición Filantrópica de Vacuna en China, en 1805.

Además, los profesores han podido observar ejemplares de Cinchona colectados por las expediciones científicas españolas en el siglo XVIII. Se trata de un árbol medicinal cuya corteza contiene el alcaloide quininaque en esa época era el único remedio eficaz contra la malaria.

Visita investigadores OMS al Real Jardín Botánico     Visita investigadores OMS al Real Jardín Botánico

Dos instantánes de la visita de los investigadores de la OMS a las unidades del Real Jardín Botánico. Visita al Archivo (izd.). Fotografía: © Encarna García | RJB-CSIC y al Herbario. Fotografía: © María Bellet | RJB-CSIC. Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

Ir arriba