“Herbario de Rosalía“, una exposición que vincula la literatura y la botánica

Se inaugura en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid una muestra que subraya las plantas y flores que inspiraron gran parte de la obra de la poetisa gallega Rosalía de Castro

Madrid, 18 de febrero de 2022

La exposición es el resultado de un proyecto de investigación realizado desde la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia

«Dicen que no hablan las plantas, ni las | fuentes, ni los pájaros, | Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo | los astros, | Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre | cuando paso, | De mi murmuran y exclaman: | Ahí va | la loca | soñando con la eterna primavera de la vida y de los | campos...». Estos versos de Rosalía de Castro (1837-1885) ilustran la fascinación de la poetisa gallega por la naturaleza y cuya obra poética está poblada, particularmente, de flores y plantas.

María López Sández, Fernando Cabo Aseguinolaza y Maria do Cebreiro Rábade Villar, profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, así lo han constatado tras un minucioso estudio de la obra de Rosalía de Castro que les ha llevado a organizar el llamado 'Herbario de Rosalía', de cuya creación se ha encargado la también profesora María Isabel Fraga Vila junto a la propia María López Sández que, junto con Miguel Fraga Vila, responsable del tratamiento fotográfico, constituyen el núcleo creador de este proyecto que navega entre la literatura y la botánica.

Formado por 150 pliegos de plantas que figuran en la obra de Rosalía de Castro, una significativa selección puede verse ahora en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid en la exposición Herbario Rosalía de Castro. Nasín cando as prantas nasen con la que, en palabras de sus comisarios, persiguen "rendir un homenaje a la creadora literaria que nos enseñó a mirar el paisaje de otra manera".

Un proyecto nacido en 2019

Según explica María López Sández, durante el año 2019 ella misma y María Isabel Fraga Vila realizaron un herbario físico inspirado en la obra rosaliana, para lo cual tuvieron que realizar previamente un vaciado completo de su creación literaria, para localizar la totalidad de las plantas y flores mencionadas.

"Luego, siguiendo el ciclo anual y privilegiando los espacios que Rosalía de Castro recorrió y describió en sus obras, se selecionó el material. Una importante serie de rosas, de acuerdo con más de un centenar de menciones que aparecen en la obra de Rosalía, pero también de yerbas del cementerio o hierbas del campo florido, en consonancia con la valoración de la flora humilde que fue común a los autores marcados por el Romanticismo, desde William Wordsworth hasta la propia Rosalía", señala López Sández al tiempo que, apunta, "sin el conocimiento de botánica de María Isabel Fraga, no se podría haber llevado a buen término este herbario" para aclarar que, "es más literario que científico".

Exposición
Exposición
Exposición
Exposición

Cuatro imágenes de otros tantos pliegos que pueden verse en la exposición. De arriba a abajo, carballo, lirio, malva y rosa. Pinchar sobre las imágenes para descargar

Una muestra dividida en cinco secciones

La exposición, que se abre al público mañana 19 de febrero y se podrá visitar hasta el 25 de marzo en el Invernadero de los Bonsáis del RJB-CSIC, se estructura en cinco secciones: rosas, herbiñas do campo florido, herbiñas do camposanto, árboles y otras flores, plantas y especies comestibles. Todas ellas van acompañadas de paneles explicativos que relacionan cada sección con la obra de Rosalía de Castro y el nexo que hay entre naturaleza y literatura.

Además, una proyección audiovisual permitirá ver el herbario en su totalidad y en la exposición se pueden ver objetos cedidos por la Casa Museo Rosalía de Castro, ubicada en Padrón (A Coruña), como primeras ediciones de los libros de la poetisa o el dibujo de un paisaje realizado por su hijo, el pintor Ovidio Murguía de Castro.

En el marco de la muestra, y coincidiendo con el Día Internacional del Árbol y de la Poesía, el 21 de marzo, el Real Jardín Botánico acogerá una mesa redonda sobre 'La imaginación botánica de las escritoras del siglo XIX' que tendrá lugar en el Salón de Actos, desde las 19:00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo. En la misma participarán las profesoras Catherine Davies, Pura Fernández, María López Sández y Solange Hibss.

Más sobre los comisarios

Exposición

María López Sández (Lugo, 1973) es escritora en lengua gallega y profesora contratada doctora de Didáctica de la Lengua y la literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Se doctoró con una tesis centrada en la descripción topográfica y los imaginarios espaciales, abordando específicamente la obra de Rosalía de Castro. Por su obra Paisaxe e nación: a creación discursiva do territorio fue galardonada con el Premio Ramón Piñeiro de Ensayo en 2007. Ha sido miembro del equipo investigador de proyectos centrados en la prosa de Rosalía de Castro y el análisis geoespacial de su obra.

Exposición

Fernando Cabo Aseguinolaza es catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente desarrolla una línea de investigación sobre geografía literaria y memoria cultural y, a lo largo de su carrera, ha trabajado en teoría de la lírica, teoría de la historia literaria o literatura y espacialidad. Se doctoró con una tesis, publicada en 1992, sobre El concepto de género y la picaresca.

Exposición

María do Cebreiro Rábade Villar (Santiago de Compostela, 1976) es escritora en lengua gallega y profesora titular de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela. Sus principales líneas de investigación son el análisis histórico y teórico de los afectos, el estudio comparado de las antologías de poesía en el ámbito peninsular y la obra de Rosalía de Castro, temas que han sido objeto de capítulos de libro y artículos en diferentes revistas.

La exposición Herbario Rosalía de Castro. Nasín cando as prantas nasen cuenta con el apoyo y la colaboración de la Xunta de Galicia, el programa Xacobeo 21-22, la Universidad de Santiago de Compostela y el Museo Casa Rosalía. Asimismo, está vinculada al proyecto "Cartografías del afecto y usos públicos de la memoria: un análisis geoespacial de la obra de Rosalía de Castro", dirigido por Fernando Cabo, financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Exposición

Cartel de la exposición. Pinchar sobre la imagen para descargar folleto

Ir arriba