Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Pura Biodiversidad Canaria

17/10/2022 | 10:00 - 8/01/2023 | 17:30

Exposición fotográfica - Alumnos de la 4ª promoción del máster ‘Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación

El Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han inaugurado en la Cátedra del Pabellón Villanueva la exposición fotográfica Pura Biodiversidad Canaria. La muestra rinde homenaje al pueblo de La Palma con el doble objetivo de poner en valor y salvaguardar la rica y plural biodiversidad vegetal y animal del Archipiélago canario, y dar a conocer el Máster ‘Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación’ que organizan de manera conjunta la UIMP y el CSIC.

La exposición Pura Biodiversidad Canaria también quiere reconocer la actividad académica del alumnado del Máster. Diez alumnos matriculados en la cuarta promoción del Máster son los autores de las fotografías tomadas en diferentes espacios naturales de las Islas Canarias durante sus estancias de prácticas. Flora y fauna se dan la mano.

La exposición se exhibe en la Cátedra Cavanilles del Pabellón Villanueva en el marco de los actos del 267º aniversario de la creación del Real Jardín Botánico y es visitable hasta la finalización de las próximas fiestas navideñas, está configurada por 30 fotografías de gran tamaño que ofrecen una imagen general de la biodiversidad vegetal y animal de distintos espacios naturales de las islas. Estas fotografías han sido realizadas por los alumnos del Máster: Pablo Aycart Lazo, Daniel Beamud, Juliana Cruz Montilla, Nura El Khouri, Fernando Loras Ortí, Paula Ortega López, Javier Ortiz Rivero, Víctor Pérez Calle, Anui Sanz e Irbin Manuel Veliz Isidro.

La muestra persigue destacar que, “el archipiélago canario es mucho más que sol y playa. Sus 4 parques nacionales, 11 parques naturales, 7 Reservas de la Biosfera, bosques milenarios, volcanes, barrancos, playas vírgenes y salvajes, mares llenos de vida y unos de los cielos más limpios de Europa convierten a Canarias en uno de los ecosistemas más apreciados del mundo y le otorgan altos niveles de calidad ambiental con un reconocimiento internacional”, ha indicado Jesús García Rodrigo, comisario de la muestra y jefe de la Unidad de Cultura Científica, Comunicación y Divulgación en el RJB-CSIC     .

Un Máster único en el mundo

El Máster ‘Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación’, que se coordina desde el Real Jardín Botánico de Madrid y también se imparte en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), presenta una triple línea de actuación: la formación, la investigación y la divulgación.

Este Máster es único en el mundo por realizar parte de sus estudios en reservas naturales en el subtrópico y trópico como las Islas Canarias o la Reserva Natural de Pacuare, Costa Rica. El Máster se imparte en castellano y está abierto a estudiantes de cualquier país del mundo.

Desde su primera campaña en 2018, alumnos del Máster visitan durante varios días distintos espacios de las Islas Canarias con el fin de tomar datos para ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad animal y vegetal. Además de recopilar esos datos e investigar para sus trabajos docentes, también documentan gráficamente los espacios visitados y algunas de las especies que allí viven que posteriormente se plasman en una muestra como la ahora inaugurada.

Acceso gratuito con la entrada al Jardín. Compra tu entrada.

Ir arriba