Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La evolución en 100 preguntas

22 marzo 2023 | 18:00 - 19:30

Presentación de libro - VII Ciclo El Jardín Escrito

¿Cómo mi perro o una aceituna me hablan de evolución?, ¿Por qué mis mitocondrias son de mi madre?, ¿Cuáles son las mayores sorpresas que nos da el árbol de la vida? o ¿Son más inteligentes las personas con la cabeza más grande?, son solo cuatro de las cien preguntas, con sus correspondientes respuestas que el lector puede encontrar en el libro La evolución en 100 preguntas de Pablo Vargas Gómez

Este nuevo libro del autor, que se presenta el próximo miércoles 22 de marzo, a las 18:00 horas en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid dentro de su ciclo ‘El jardín escrito’ que organiza su Biblioteca, es un recorrido completo sobre la evolución de los seres vivos a través de un centenar de preguntas clave. 

“En concreto, se muestran conceptos que prevalecen, pero también se actualizan otros; se expone cómo se investiga actualmente la investigación utilizando modernas herramientas; y se discute lo que es conocido y los aspectos de la evolución que aún se debaten en el mundo científico”, explica Pablo Vargas. 

El Profesor de Investigación del CSIC en el Real Jardín Botánico recomienda leer esta obra porque “introduce al lector en el pensamiento evolutivo. Ahora es posible apreciar la evolución de la vida solamente observando el mundo que nos rodea” y apunta que, “no es un libro académico, sino divulgativo, pero que mantiene todo el rigor científico que precisa una obra de estas características”, concluye Vargas. 

Aquellas personas interesadas en la presentación y que no puedan asistir presencialmente, pueden seguirla vía streaming a través del canal de YouTube de la Biblioteca RJB en el siguiente enlace

Más sobre el autor

Profesor de Investigación del CSIC, Pablo Vargas Gómez investiga en el Real Jardín Botánico de Madrid desde hace más de 35 años. Su carrera científica incluye investigación evolutiva, genética, taxonómica y sistemática de numerosos grupos de plantas (más de 40 géneros de 30 familias botánicas) y animales.

Un recorrido internacional en laboratorios de España, California, Inglaterra y Alemania ha ido dando como resultado más de 300 artículos de investigación en las mejores revistas científicas de biodiversidad y evolución, 8 libros de divulgación (el último este que ahora se presenta, La evolución en 100 preguntas) y 17 tesis doctorales leídas sobre genética, ecología y evolución.

Es autor de la primera publicación del genoma completo del olivo. En los últimos años ha sido profesor universitario de másteres de Evolución y Biodiversidad en las universidades Complutense y Rey Juan Carlos de Madrid, Pablo de Olavide de Sevilla, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.


Otras obras de Pablo Vargas.

Sobre el ciclo ‘El jardín escrito’

El ciclo 'El jardín escrito' se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer la Biblioteca del RJB-CSIC como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En esta primera edición muchos de los protagonistas fueron los propios investigadores del RJB presentando sus últimas publicaciones.

En la segunda edición, 2017-2018, se añadía el componente de las editoriales con el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la 'biblio-diversidad' existente (editores, temáticas, géneros...) dentro del panorama editorial.

En las siguientes ediciones se introdujeron temáticas como la actualidad literaria y periodística vinculadas a áreas como la ciencia, el medio natural o la biodiversidad con el propósito de disfrutar de la lectura y, desde 2016, poner en valor la labor que realizan todas las bibliotecas para conseguir estos objetivos citados.

En la sexta edición, la correspondiente a 2021-2022, el ciclo mantenía abierta su atención a las novedades editoriales donde se han fundido en las distintas presentaciones organizadas literatura, actualidad, ciencia, biodiversidad y naturaleza.

Esta séptima edición mantiene la línea de los anteriores ciclos, es decir, prestar atención a las publicaciones de ficción y no ficción que tienen en su punto de mira la investigación, la conservación de nuestro medio natural, la botánica y la divulgación científica.

Información práctica

Actividad: VII ciclo ‘El jardín escrito’. Presentación del libro La evolución en 100 preguntas de Pablo Vargas Gómez
Lugar: Real Jardín Botánico. Salón de Actos. Acceso por calle Claudio Moyano, 1.
(También por streaming a través del canal YouTube de la Biblioteca RJB en el enlace https://www.youtube.com/live/RRfXZtsqLms?feature=share)
Fecha: miércoles 22.03.2023
Horario: 18:00 horas
Precio: Actividad gratuita. Entrada libre hasta completar aforo
Dirigida a: público adulto


Cartel-Invitación de la presentación. Descargar pinchando sobre la imagen


Scroll al inicio