El RJB-CSIC se suma a la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Tendrá lugar este próximo sábado 2 de abril bajo el lema "Un feliz viaje por la vida" para hacer comprender a la ciudadanía el derecho de estas personas a participar en la sociedad en igualdad de condiciones

Madrid, 18 de abril de 2022

El Real Jardín Botánico organiza esa jornada talleres gratuitos inclusivos diseñados y preparados para acoger a familias con niños y niñas de entre 5 y 11 años con trastorno del espectro autista (TEA)

Bajo el lema "Un feliz viaje por la vida", la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra este próximo sábado 2 de abril pone el foco en el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida feliz. Muchas de ellas se enfrentan a un nivel muy alto de discriminación en todos los aspectos de la vida, debido en buena medida a la falta de concienciación sobre el TEA.

En ese objetivo de concienciación social, el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, se suma a la campaña de este Día Mundial organizando la jornada del 2 de abril talleres gratuitos inclusivos especialmente diseñados y preparados para acoger a niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad con TEA.

 "Se trata de una divertida propuesta en la que nuestros objetivos fundamentales son proporcionar una experiencia agradable y positiva en relación con el Jardín Botánico, mientras descubrimos uno de sus espacios educativos más emblemáticos como es el huerto", ha indicado Irene Fernández de Tejada, técnica de la Unidad de Programas Educativos del RJB-CSIC encargada de la organización de la actividad.

Taller 'Del huerto a la mesa'

El taller denominado 'Del huerto a la mesa' tendrá lugar el sábado 2 con dos turnos de participación, 10:30 y 12:00 horas, y una duración aproximada de una hora y media. La inscripción se formaliza a través de este formulario de reserva. La asignación se efectuará por orden riguroso de entrada de solicitudes y la Unidad de Programas Educativos confirmará la obtención o no de plaza.

Irene Fernández de Tejada ha recordado que estos talleres nacen "fruto del trabajo continuado con un grupo de familias con niños y niñas con TEA dentro del programa Empower Parents RJB, cuya primera convocatoria se puso en marcha en el Botánico en septiembre de 2021, de la mano de la Fundación ICO y la asociación de mediación cultural Asociación Empower Parents".

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Para alcanzar ese fin, es preciso eliminar los prejuicios existentes y empatizar con el colectivo. Conocer y comprender sus necesidades para poder facilitarles los apoyos específicos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía.

El taller tendrá dos sesiones, 10:30 y 12:00 horas.

El taller tendrá dos sesiones, 10:30 y 12:00 horas, de una hora y media aproximada de duración.

 

Ir arriba