El RJB-CSIC participa en la exposición “Los mapas y la primera vuelta al mundo“ en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

Desde la Biblioteca y el Herbario del Real Jardín Botánico de Madrid se han cedido libros y pliegos para una muestra que contribuye a celebrar el V centenario de la primera circunnavegación al mundo iniciada en 1519 por Magallanes y culminada en 1522 por Elcano

Madrid, 22 de febrero de 2022

La exposición, que se podrá visitar hasta julio de 2023, realiza un recorrido cartográfico por los aspectos más interesantes del viaje

La primera circunnavegación del mundo, que se inició en 1519 el navegante portugués Fernando de Magallanes y finalizó en 1522 el marino español Juan Sebastián Elcano, es la mayor gesta exploradora de la historia, que puede ser comparable con hitos más actuales como la llegada a la Luna, incluso de mayor importancia para la sociedad a esa gesta espacial por el cambio que produjo en el proceso de la globalización mundial y su aportación social, histórica, económica, antropológica o cultural la primera vuelta al mundo, tal y como defiende el Profesor de Investigación del CSIC en el Real Jardín Botánico Pablo Vargas, coordinador de la obra En búsqueda de las especias. La expedición Magallanes-Elcano (1519-1522) editado por CSIC y La Catarata Ediciones. 

La exposición Los mapas y la primera vuelta al mundo: la expedición de Magallanes y Elcano que se acaba de inaugurar en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla perteneciente al CSIC, y en la que colabora el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, nos sitúa nuevamente en esta expedición encomendada por el rey Carlos I al capitán Magallanes dado que una de sus consecuencias fue su contribución a la configuración de los mapas actuales.

La muestra realiza un recorrido cartográfico por los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, pasaremos por el inesperado descubrimiento del continente americano, el tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

Expo Mapas Vuelta al Mundo. Museo Casa Ciencia Sevilla
Expo Mapas Vuelta al Mundo. Museo Casa Ciencia Sevilla

El Real Jardín Botánico participa activamente en la muestra del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

Entre las piezas que se exhiben se encuentran reproducciones de mapas y vistas de ciudades de la época, así como fidelísimas reproducciones facsimilares de cartas náuticas, mapas, globos terráqueos y documentos históricos relativos a la expedición, todos ellos de gran interés en la conmemoración de tan increíble hazaña.

La botánica como foco de interés en la exposición

La contribución del Real Jardín Botánico a la muestra Los mapas y la primera vuelta al mundo la aportan su Biblioteca, con el préstamo para la exposición de cinco libros de botánica, tres de ellos del siglo XVI, uno más del siglo XIX y el quinto del siglo XX, y el Herbario, que ha cedido ocho pliegos y dos reproducciones de molde de plátano. Además, la exposición cuenta con varios textos elaborados por el citado investigador Pablo Vargas.

Expo Mapas Vuelta al Mundo. Museo Casa Ciencia Sevilla
Expo Mapas Vuelta al Mundo. Museo Casa Ciencia Sevilla

Dos de las obras cedidas por la Biblioteca (arriba) y el Herbario (abajo)

Concretamente, los ejemplares de la Biblioteca son Commentarii secundo aucti, in libros sex Pedacii Dioscoridis Anazarbei de medica materia de Pietro Andrea Mattioli, una edición realizada en Lyon y fechada en 1562; una edición también realizada en Lyon en 1586 de Historia generalis plantarum de Jacques Dalechamps; el libro Icones stirpium de Mathias de L'Obel en una edición de 1591 realizada en Amberes; una edición facsímil de Flora de Filipinas del eclesiástico y botánico español Francisco Manuel Blanco publicada en su origen en Manila en el año 1837; y, finalmente, la obra Bilder-Atlas des Pflanzanreichs del botánico y geógrafo alemán Willkomm Moritz. La edición está realizada en Munich en los años 1910-1912.

El jefe de la Unidad de la Biblioteca del RJB, Félix Alonso, ha señalado que, "la elección de estos libros responde, por un lado, a mostrar las ilustraciones de algunas de las especias que marcaron este viaje y, por otro, en el caso de los libros del siglo XVI, para que el espectador pueda conocer de primera mano la ilustración de los libros de la época más cercana a las fechas de la expedición que se conservan en la Biblioteca del Real Jardín Botánico".

Expo Mapas Vuelta al Mundo. Museo Casa Ciencia Sevilla
Expo Mapas Vuelta al Mundo. Museo Casa Ciencia Sevilla
Expo Mapas Vuelta al Mundo. Museo Casa Ciencia Sevilla

Tres imágenes de los primeros visitantes a la exposición

Los pliegos del Herbario son de plantas tan icónicas de la época en la que se sitúa la exposición como clavo, canela, nuez moscada, Palo de Brasil o jengibre. Este último procedente de la expedición Malaspina (1789-1794) cuyo botánico principal fue el franco-español Luis Née. Asimismo, el Herbario del RJB-CSIC ha aportado las reproducciones de molde y vaciado de plátano en escayola de la Real Expedición Botánica al Virreinato de Perú y Chile (1777-1788) encabezada por los botánicos Hipólito Ruiz y José Pavón.

La exposición Los mapas y la primera vuelta al mundo: la expedición de Magallanes y Elcano, que se puede visitar hasta el 10 de julio de 2023 en la reseñada Casa de la Ciencia de Sevilla, cuenta también con piezas aportadas desde otros dos centros del CSIC, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA-CSIC), y el Instituto Geográfico Nacional del Gobierno de España.

Expo Mapas Vuelta al Mundo. Museo Casa Ciencia Sevilla

Un momento de la inauguración de la muestra que se podrá visitar hasta el 10 de julio de 2023

Reportaje fotográfico: © Mar Sánchez-CSIC

Descargar imágenes en alta calidad pinchando sobre cada una de ellas

Ir arriba