El RJB-CSIC colabora en la descripción como nueva especie de Victoria boliviana, un nenúfar gigante cultivado en Kew Gardens

Expertos internacionales describen esta nueva especie de nenúfar del famoso género Victoria que marca el primer descubrimiento de un nenúfar gigante en más de un siglo de historia y alcanza el récord como el más grande del mundo con más de tres metros

Madrid, 4 de julio de 2022

La nueva especie fue descubierta y dibujada por el naturalista Tadeo Haenke. Un boceto realizado por él y conservado en el Archivo Histórico del Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid ayudó al conservador de Kew Carlos Magdalena identificar la especie

Un artículo publicado en la revista Frontiers in Plant Science destaca un nuevo descubrimiento botánico dentro del género Victoria, el famoso género dentro de los nenúfares gigantes nombrado en honor a la Reina Victoria de Inglaterra en 1852. Hasta ahora tan sólo se habían descrito dos especies conocidas de nenúfares gigantes, esta especie nueva denominada Victoria boliviana es la tercera.

 Ejemplares de esta especie Victoria boliviana han estado depositados en el Herbario de Kew durante 177 años y en el Herbario Nacional de Bolivia 34 años. Durante este periodo de tiempo se pensaba que pertenecían a Victoria amazonica. La nueva especie fue descubierta y dibujada por primera vez por el naturalista Tadeo Haenke durante las expediciones españolas de Malaspina en 1801 y fue la primera especie registrada del género Victoria, aunque no fue descrita como especie científica en ese momento.

 Tras años de estudio por un equipo liderado por el científico e investigador horticultor botánico español de Kew Carlos Magdalena (Gijón, España, 1972), la artista botánica independiente Lucy Smith, de Kew, y la investigadora de genómica de la biodiversidad Natalia Przelomska, junto con compañeros del Herbario Nacional de Bolivia, el Jardín Botánico Santa Cruz de la Sierra y los Jardines La Rinconada, han podido confirmar ahora que es una nueva especie, utilizando nuevos datos y su experiencia multidisciplinar.

 Los autores del artículo han decidido nombrar la especie en honor de los compañeros bolivianos y el hogar donde crece este nenúfar en América del Sur, los ecosistemas acuáticos de Llanos de Moxos. Victoria boliviana se convierte en el nenúfar más grande del mundo, con flores blancas que al segundo día de florecer se vuelven rosas, con peciolos espinosos y con hojas que crecen hasta los 3 metros de ancho en estado natural. El récord actual está en posesión de los Jardines La Rinconada en Bolivia, donde las hojas han alcanzado los 3.2 metros.

 

Descripción nueva especie nenúfar Victoria boliviana     Descripción nueva especie nenúfar Victoria boliviana     Descripción nueva especie nenúfar Victoria boliviana

 

Victoria boliviana con flor blanca (primer día) y rosa (segundo día) en el invernadero Princesa de Gales de Kew. Fotografías: © Lucy Smith. A la izquierda, el nenúfar en un río de Bolivia. © Carlos Magdalena RBG Kew. Descargar imágenes pinchando sobre ellas

Un reto botánico

 En la identificación de la nueva especie ha colaborado el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid. Hace unos meses, el conservador Carlos Magdalena visitaba su Archivo Histórico. Su responsable, Esther García Guillén, le mostraba la documentación que en él se conserva de Tadeo Haenke. Un boceto realizado del nenúfar dibujado en sus diarios por el botánico y naturalista checo ayudaba a confirmar la nueva descripción.

 Las especies del género Victoria han estado mal caracterizadas durante décadas. Estas lagunas están provocadas por la ausencia de ejemplares ‘tipo’ (recogidos de la planta original y utilizados para describir formalmente la especie) en las colecciones de plantas a nivel global. Esto se debe principalmente al hecho de que los nenúfares gigantes son difíciles de recolectar en estado silvestre.

 En 1832, V. amazonica fue la primera especie nombrada en este género, pero no había datos suficientes que permitieran comparaciones con ninguna otra especie descubierta desde entonces, factor que llevó originalmente a la identificación errónea de este nuevo nenúfar.

 Con el objetivo de mejorar el conocimiento del género Victoria, los autores del artículo han recopilado toda la información existente de registros históricos, horticultura y geografía, y han confeccionado una base de datos de las características de la especie, utilizando para ello la ciencia ciudadana (a través de la plataforma iNaturalist y mensajes en las redes sociales con etiquetas sobre Victoria o nenúfares gigantes), especímenes de herbario y colecciones vivas en todo el mundo.

Los científicos Natalia Przelomska y Óscar A. Pérez-Escobar de Kew también analizaron el ADN de V. boliviana y encontraron que era muy diferente genéticamente de las otras dos especies. Los datos recogidos confirmaron lo que los autores sospechaban, que hay de hecho tres especies en este icónico género: V. amazonicaV. cruziana y V. boliviana.

Sus resultados sugieren que la nueva especie esta más próximamente relacionada con V. cruziana, aunque divergieron alrededor de hace un millón de años. Natalia Przelomska ha señalado que, «frente al rápido ritmo de pérdida de biodiversidad, describir una nueva especie es una tarea fundamental; esperamos que nuestro marco multidisciplinar inspire a otros investigadores que buscan estrategias para identificar especies nuevas de forma rápida y rigurosa».

 

Descripción nueva especie nenúfar Victoria boliviana        Descripción nueva especie nenúfar Victoria boliviana

Carlos Magdalena y Lucy Smith muestran una hoja de Victoria boliviana. © RBG Kew. Descargar imágenes pinchando sobre ellas

El doctor Alex Monro, de Kew, investigador jefe del equipo de América y autor principal del artículo, ha añadido que, «tener estos nuevos datos para el género Victoria e identificar una especie nueva es un logro increíble en botánica», y ha añadido que, este trabajo «ha conllevado una estrecha colaboración con nuestros colegas bolivianos. Victoria ocupa un lugar especial en la historia de Kew, pues fue una de las razones por la cual se salvó de la amenaza de cierre en la década de 1830″.

 Una corazonada de los expertos en nenúfares

 Tras sospechar durante años que había una tercera especie del género Victoria, Carlos Magdalena, un experto mundial en nenúfares, comenzó a hacer consultas a los jardines de Bolivia. En 2016, las instituciones bolivianas Jardines La Rinconada y el Jardín Botánico de Santa Cruz de la Sierra donaron una colección de semillas de nenúfares gigantes de la presunta tercera especie. Cuando Carlos germinó y cultivó las semillas en Kew, viendo crecer los nenúfares uno al lado del otro junto a las otras dos especies de Victoria, supo de inmediato que algo era diferente. En 2019 visitó Bolivia para ver el nenúfar en persona en la naturaleza y quedó asombrado.

Magdalena ha indicado que, «desde que vi una foto de esta planta en internet por primera vez en 2006, estuve convencido de que era una nueva especie. Los horticultores conocemos de cerca nuestras plantas; a menudo somos capaces de reconocerlas de un vistazo. Para mí, estaba claro que esta planta no se ajustaba del todo a la descripción de ninguna de las especies conocidas de Victoria y, por lo tanto, tenía que ser una tercera».

Durante casi dos décadas, el conservador español que trabaja en Kew, ha estado examinando cada foto de nenúfares salvajes Victoria en internet, un lujo que los botánicos de los siglos XVIII, XIX y la mayor parte del XX no tuvieron.

 

Descripción nueva especie nenúfar Victoria boliviana     Descripción nueva especie nenúfar Victoria boliviana     Descripción nueva especie nenúfar Victoria boliviana

Tres imágenes de la visita de Carlos Magdalena al Archivo. Su responsable, Esther García Guillén le muestra la documentación de Haenke. Fotografías: © Jesús G. Rodrigo RJB-CSIC. Descargar imágenes pinchando sobre ellas

«También estoy malacostumbrado por el hecho de que aquí en Kew podemos cultivar todas las especies juntas y en las mismas condiciones, lo que excluye los cambios de forma y color debido a las condiciones ambientales. En la naturaleza, los nenúfares Victoria crecen en una gran extensión geográfica y esta comparación no es posible», ha añadido, asegurando haber aprendido mucho en el proceso de nombrar oficialmente esta nueva especie. «Por ejemplo, conseguí identificar un boceto esbozado por Tadeo Haenke, guardado en el Real Jardín Botánico de Madrid, como el que parece ser el registro científico más antiguo de cualquier especie de Victoria. Este trabajo ha sido mi mayor logro en mis 20 años de carrera en Kew», ha concluido.

 Lucy T. Smith, Carlos Magdalena, Natalia A. Przelomska, Óscar A. Pérez Escobar, Melgar Darío, Raquel Negrao, Sahr Mian, Ilia J. Leitch, Stephan Beck, Steven Dodsworth, Olivier Maurin, Gaston Ribero Guardia, David Salazar, Gloria Gutiérrz Sibauti, Alexandre Antonelli and Alexandre K. Monro. Revised species delimitation in the giant water lily genus Victoria (Nymphaeaceae) confirms. New species and has implications for its conservationFrontiers in Plant Science, 2022.

 DOI:

https://doi.org/10.3389/fpls.2022.883151

 DESCARGA DE IMÁGENES Y VÍDEO TIME-LAPSE AQUÍ

 

Ir arriba